The Adversiter Chronicle

domingo, 3 de agosto de 2025

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

DOOMSDAY: EL DÍA DEL JUICIO (2008)
                  (Doomsday)

De vez en cuando entra bien una de mundos apocalípticos pese a que Mad Max creó escuela estética y sigue siendo copiada en mayor o menos medida hasta la saciedad. Pero era sugerente la oportunidad de visionar esta producción de 2008 que ha envejecido muy bien en cuanto a efectos especiales, la crítica en su estreno no tuvo mucha piedad llegando incluso a calificarla de `basura´ sin más miramientos. Así que aparcamos los trastos de faena nada más fichar y nos fuimos bien provistos de birras frías y pistachos al despacho del gerente a visionar esta producción de Reino Unido de 2008, dirigida y firmando el guion un solvente Neil Marshal que ya venía curtido de varios trabajos, el guion es trepidante sin dar tiempo a pararse a ver las incoherencias y tener claro que estamos ante un cómic cinematográfico en un futuro apocalíptico...

La trama es interesante, un virus diezma a la población y el gobierno británico decide evacuar a los sanos y meter tras un muro a los afectados. La cosa aguanta treinta años hasta que el virus brota de nuevo y se decide enviar a un comando con la misión de encontrar una vacuna y al científico que dirigía el proyecto. Rhona Mitra es la protagonista en un papel donde juega más la expresión facial y miradas varias que la actuación en sí a base de repartir mamporros, disparar sin economizar munición y unas cuantas volteretas. La cosa se anima cuando aparece en pantalla Bob Hopkins, inimitable en sus miradas felinas. Está el Malcolm McDowel en un delirante personaje de científico que crea todo un mundo medieval en lo más profundo de los valles entre montañas escoceses. Y es que tan pronto estamos ante una película de zombis asediando al comando, se pasa al mundo salvaje de Mad Max y finalmente al medievo, todo ello salpicado de homenajes a otros títulos y dinámica de videojuego que hace actual la película, aunque en 2008 era aún pronto para juzgarla así.

Si alguien espera una película al uso del género seguramente salga decepcionado por el aparente batiburrillo de escenarios, en realidad posibles sociedades tras una catástrofe como la del virus de la película. Lo del medievo es un poco psicodélico aunque la ambientación es genial, pero el auténtico acierto del guion son los diálogos y la sorna de la banda de supervivientes tipo Mad Max y su delirante líder. Y luego está la novia del líder, una sensual y fermosa Lee-Anne Liebenberg que por admirarla en su papel de perversa y pervertida psicópata te enamora cuando saca la lengua en su rostro tatuado mientras te sonríe moviéndola y a la vez aprieta el botón para asarte en la parrilla al punto de sal. Porque tenemos acción y un poco de gore salpicado de humor que es de lo mejorcito de la película...

No la hemos visto tan pésima como afirmaba la crítica en su estreno, conserva la frescura y los efectos especiales están al servicio de la historia. Insistir en que hay que aceptar la propuesta y acostumbrar la retina a ver a una damisela en plan duro macho alfa. Tiene la solvencia del cine británico, Glasgow abandonada no tiene el encanto de Nueva York o cualquier urbe estadounidense pero sí ese morbo de ver el mundo como podría ser en un futuro apocalíptico. Se puede ver cierto mensaje en las capas de la sociedad que nos muestra, los privilegiados, los arrinconados a su suerte cayendo en el salvajismo caníbal o la utopía de recuperar una Arcadia social de antaño retrocediendo a los tiempos de la sociedad medieval...
Que se puede ver tranquilamente y hasta se pasan unas risas.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org



theadversiterchronicle@hotmail.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger