The Adversiter Chronicle

miércoles, 8 de enero de 2025

EL GRAN JUEGO MUEVE FICHA: ANÁLISIS

Con la colaboración de Donald Al Harish Al Shama Smith, ex agente de la CIA expulsado por tenencia, extorsión y líos de faldas, 
en exclusiva  para The Adversiter Chronicle

Comienza el nuevo año con despedida del viejo con el mundo democrático sometido a terribles tensiones en todo el planeta. Despedimos 2024 con la llamada `Revolución Siria´ que ha derrocado el régimen despótico y criminal, amén de hereditario, de Bashar al-Assad; la Guerra de Ucrania llega a su tercer año con sensaciones contradictorias sobre quién va ganando y quién va perdiendo; en EEUU Donald Trump jurará su segundo mandato presidencial entre amenazas de anexión territorial que son soberanía de países aliados y en Europa el fascismo resurge y la izquierda comienza a recordar al comunismo soviético disfrazado de progreso social mientras que en Venezuela se vive un momento histórico con un presidente electo exiliado y un dictador que se aferra al poder...


-¿Qué nos espera en 2025 respecto al Gran Juego?

-Lo primero que se han sentado las bases para configurar el nuevo orden mundial y habrá una mesa de negociación que intentará parar la guerra en Ucrania. El Gran Juego tiene de protagonistas a China, Rusia, los EEUU y sus aliados. El cambio de régimen en Siria ha permitido una base para la formación de la mesa de negociación donde Israel tendrá una parte del territorio sirio como tapón y Rusia permanecerá en los territorios ocupados. Si alguien duda, que examine las fechas y los hechos acerca de la retirada de tropas iraníes en Siria días antes de la ofensiva de Israel y como éste ha bombardeado arsenales e instalaciones militares o el cambio de discurso del presidente ucraniano desde la revolución en Siria. No hay que llamarse a engaño, los contendientes están fatigados económicamente y de momento la amenaza nuclear de destrucción mutua ha permitido que se alcanzara un compromiso de base. Irán y su apoyo a grupos terroristas ha sido también un punto de unión, el mundo islámico desea progresar y el fundamentalismo religioso como base del sistema comienza su principio del fin, que llevará un tiempo hacerlo realidad.

-¿Donald Trump puede cambiar algo respecto a lo que acaba de decir?

-El Donald Trump que será presidente es cuatro años más viejo, no tiene nada que perder y tampoco que ganar salvo el placer de ser quien maneja el mundo y debe ser tentador e irresistible sentirse un mesías para sus votantes. Está nombrando secretarios que no están capacitados para el cargo y, en exclusiva para The Adversiter Chronicle, puedo decir que el Partido Republicano tiene `plan B´ para hacer un `impeachement´ si fuera necesario neutralizar su mal gobierno y el de sus colaboradores por él nombrados. Donald Trump ve la diplomacia como una lucha entre empresas donde las acciones son sustituidas por las armas, amenazar con anexionar Groenlandia y el Canal de Panamá por la fuerza militar o anexionarse Canadá, son globos sonda a la vez que fuegos de artificio, pero si pongamos por caso las bravatas encendieran hogueras sociales en esos países y territorios reclamando las tesis de Donald Trump, éste no dudaría en aprovechar el momento. Pero el punto flaco verdadero de Donald Trump es de quienes se está rodeando para gobernar, es de suponer que un Donald Trtump en sus cabales presidenciales volverá con aranceles, exigencias a sus aliados europeos y una entente más o menos cordial con Rusia y china junto el apoyo sin fisuras al gobierno de Israel. Si se desquicia cegado por el culto casi mesiánico a su persona por sus votantes y se cree al personaje político que ha embaucado al electorado estadounidense, bien podría llegado el caso cumplir alguna de sus amenazas. Donald Trump sabe que China crece como imperio económico pero sólo EEUU puede garantizar la seguridad de las rutas marítimas, así que China le será de apoyo porque le interesa que el comercio mundial prospere, cosa que cada vez es más difícil con enfrentamientos sociales y guerras de invasión.

-¿Y Europa?

-Europa tendrá que ver como Rusia se convierte en un amenazador vecino apropiándose de terreno ucraniano, a nivel comercial la Unión Europea está dejando de ser competitiva y no está invirtiendo en defensa ni concienciando a su ciudadanía de la necesidad de prepararse militarmente y recibir instrucción la juventud para si llegara el caso de una movilización. No dispone de unas fuerzas armadas europeas o planes conjuntos de adquisición de armamento. Rusia ya está en una economía de guerra desde hace dos años pero nadie es consciente. Socialmente, el populismo político ha calado en la derecha y la izquierda europea que divide y rompe vínculos de unión a todos los niveles en las sociedades de los países miembros. La Unión Europea deja atrás la adolescencia y debe elegir qué quiere ser de mayor, y debería hacerlo pronto antes de que el presidente Trump diga que se acabó el paraguas protector de EEUU tras alcanzarse el acuerdo en la mesa de negociación. No será una paz y sí una tregua que Rusia aprovechará y estará en ventaja respecto a una Unión Europea en pañales para tener capacidad de repeler por sí misma la amenaza de Rusia.

-No podemos finalizar sin preguntar por el futuro inmediatísimo en Venezuela...

-Pueden pasar dos cosas y no pasar ninguna de las dos pero sí una tercera. La primera sería proclamación del verdadero vencedor y una transición pacífica y acordada entre el régimen saliente y el nuevo presidente democrático elegido. Es una cosa deseada por todos los mediadores aunque Maduro y su régimen no están dispuestos. La segunda cosa es que se arreste al ganador de las elecciones y sus colaboradores con la consiguiente represión, le gusta al régimen esta opción pero conllevaría una pérdida de apoyos internacionales y fuertes sanciones económicas. Si no sucede ninguna cosa de las citadas se llegaría a un estallido de enfrentamientos armados donde los EEUU pondrían orden para la jura del cargo por el presidente electo y la evacuación de Maduro a Rusia. Lo malo es que Maduro y sus acólitos tratarán de aferrarse al poder siendo la ciudadanía quien sufra las bajas, toda vez que Venezuela es una ficha en el Gran Juego que no da más de sí para Rusia, dispuesta a canjearla por una mesa de negociación sobre la guerra en Ucrania.

-Pues otro año apasionante si eres de otro planeta y a joderse si eres habitante del planeta Tierra...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org




theadversiterchronicle@hotmail.es 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger