The Adversiter Chronicle

martes, 14 de enero de 2025

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

MULA (2018)
 (The Mule)

Qué mejor que comenzar el año con una del Clint Eastwood de protagonista y director en  esta producción de 2018 con guion firmado por Nick Schenk. La crítica, que no tienen bemoles para criticar al Eastwood y al que veneran son los mismos que tildaban sus películas de fascistoide sin haber comprendido nunca los guiños al espectador en su carrera como cineasta. En esta ocasión el bueno del Eastwood se ríe de todo y de casi todos, comenzando por reírse de sí mismo. Así que no dudamos en fichar y sin ni siquiera sacar los trastos de faena nos dispusimos al visionado bien provistos de birras frías y pistachos para una película que la crítica despachó como buena sin más, que si tiene mensaje político y, en definitiva, no es una joya esperada del maestro Clint Eastwood...

La trama es fascinante, un viejo jubilado amante de las flores y su cultivo que sacrificó la vida familiar, ver crecer a su hija y su matrimonio porque le gusta disfrutar de la vida con sus amistades tan juerguistas como él, de vuelta de todo y veterano de guerra acostumbrado a devorar millas a lo largo de su vida laboral. Pero en la vejez, un venerable abuelo Cebolleta, le embargan la casa y su invernadero y se ve obligado a visitar la casa familiar, con una parienta que le reprocha todo, la hija no quiere ni estar a su lado y una nieta que confía en su abuelo y le defiende a capa y espada. Llega a la boda de su hija donde no es bien recibido y un asistente amigo de una de las damas de honor le susurra que si quiere ganar un dinero necesario, fácil y rápido que llame a un número. Tras pensarlo poco, llama y se convierte en una mula del transporte de drogas por carretera que no levanta sospechas comenzando una carrera criminal que le aporta el dinero para recuperar su casa, pagar la boda de su hija y recuperar el garito donde celebra sus juergas con sus amistades tan juerguistas como él y que no preguntan de dónde sale el dinero.

Pero Clint Eastwood nos muestra en realidad una película que muestra el cambio en la sociedad estadounidense, adicta a las drogas y que recela de cualquiera que tenga trazas de pachuco. La escena del que para la policía porque piensan que es mexicano y se desgañita explicando que es estadounidense, sencillamente es genial. Eastwood modula la hostilidad de los narcos que pueden ser asesinos si les miras mal y que una vez que te conocen y te aceptan tienen sentimientos humanos, ayudando al abuelo mula a entender el móvil, hablando de sus familias y comprendiendo que la mula desaparezca semanas con un gran alijo en su furgoneta porque tenía asuntos familiares que requerían su presencia. Luego hay otra escena donde Eastwood da una lección de cómo hacer una escena, vista hasta la saciedad en otras como es la muerte en la cama de un enfermo con su familia, Eastwood prescinde de aparatos clínicos con sonidos que alertan de la gravedad, sólo hay una cama con un habitante postrado y otro mirando, sólo la simplicidad de la escena que sin embargo logra tocar la fibra sensible. Clint Eastwood está genial jugando con su edad y su aspecto físico y donde la violencia se sustituye por la sapiencia y que la veteranía es un grado que le permite salir airoso de un control de carreteras con agentes de gatillo fácil si ven algo que no les convence. Otra escena maravillosa es cuando le siguen en otro coche y por el micrófono que le han puesto en su furgoneta le oyen cantar y escuchar música que primero les come la moral y luego acaban canturreando en el coche sin poder evitarlo, diciendo que la música derriba barreras...

Está bien arropado en el reparto donde destacamos al querido Lauren Fishburne que basa su actuación en gestos faciales, tampoco está para muchas cabriolas ya, y cuando mueve las cejas lo mismo te contagia su sorpresa que te hace temblar sintiendo su ira. Un Bradley Cooper que logra convencer y está a la altura del Eastwood, un Dany García soberbio de capo de los narcos juerguista y amante de la vida que permite licencias a su personal si cumplen el objetivo, ya sea a su manera o a la de la mula; y citar a Clifton Collins Jr., un buen actor algo encasillado por su físico pero que sigue convenciendo en su papel. De las féminas no decimos nada porque están poco más que de florero, cierto que son el pilar de la vida costumbrista y familiar, con sus tradiciones y ajenos al mundo exterior donde la delincuencia prospera con el tráfico de drogas. Así que os la recomendamos porque sólo por la película merece la pena verla, si además sigues al Clint Eastwood desde sus inicios la disfrutarás por muchos motivos.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org



theadversiterchronicle@hotmail.es 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger