The Adversiter Chronicle

martes, 24 de mayo de 2022

"Memorias de La Transición", por Antón Rendueles

Unas memorias de Antón Rendueles en exclusiva para The Adversiter Chronicle

La Hoja del Lunes

Tengo un periódico en mis manos y he viajado en el recuerdo. Siempre crecí con la figura del periódico, los adultos lo leían, al menos lo miraban. Unos la prensa local con los sucesos y noticias, también las esquelas que miraban con fruición que yo no entendía, la cosa de los muertos aún era un misterio que miraba de reojo, casi a escondidas en una mezcla de miedo y curiosidad. Recuerdo a mi abuela leyendo El Caso y sus crónicas de sucesos que tan popular era antes, cuando las noticias eran las crónicas de los y las reporteros...
Mi afición a la leer prensa escrita encontró el empujón definitivo cuando empecé a ir al fútbol, con mi abuelo primero y con amigos posteriormente. Mis mayores me permitían hacerme socio y no me perdía un partido, entonces la jornada de fútbol era dominical y a la misma hora todos los encuentros. Para mí la cosa continuaba de lunes porque me gustaba leer la crónica del partido, me sentía parte del partido descrito en la crónica. Esperaba con ansia leer si ponían tal o cual cosa ocurrida en la grada, ver si coincidía mi opinión del encuentro con lo visto por el corresponsal...
Los lunes no había prensa, se editaba una Hoja del Lunes que me fascinó desde que lo leí la primera vez. Por alguna razón a los adultos no les iba mucho esa prensa de los lunes, distinta en formato y tipografía, incluso las noticias eran de otra manera y los artículos y crónicas también. No entendía el motivo, tampoco era lector de la prensa a diario, nunca de hecho salvo alguna cosa que llamara la atención o que me mandaran ver algo que podía despertar mi interés...
Recuerdo ir al kiosco y comprar el número de ese lunes, aficionarme a leer articulistas que más tarde con el tiempo supe que era pseudónimos, devoraba con avidez la crónica del partido hasta que terminaba leyendo todo el ejemplar, triste cuando se acababa la lectura y deseando ya tener entre mis manos la hoja del lunes siguiente...
Un día dejó de publicarse, la vida siguió y cogí la costumbre de al menos una vez a la semana leer prensa escrita, sentir el papel y mirar titulares, detenerme en un artículo y quedar absorto en su lectura.
Antón Rendueles

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org




theadversiterchronicle@hotmail.es
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger