Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
LOS INTOCABLES DE
ELLIOT NESS (1987)
Hay
películas, si llevas lustros sin visionarlas, que ganan con el paso
del tiempo. Se dice lo mismo de muchos títulos del montón que,
pasado el tiempo, reviven en pésimas versiones que hacen grande la
original como sucede con títulos de ciencia ficción de los 50´s
que viven ahora una época de actualización con todo lujo de efectos
digitales pero que suelen ser bastante infumables y agigantan los
originales. Así que cuando el equipo de cata cinematográfica tuvo
noticias de la posibilidad de visionar en horario laboral esta
película mítica en su estreno, quizás prematuramente mítica, que
ahora está poco menos que, si no olvidada, sí que arrinconada. Tal
vez por eso mismo la película se mantiene fresca y resiste como
pocas el paso del tiempo gracias a una conjunción de factores que le
ganó el favor de público, crítica y gremio...
Comenzamos
por el director, un Brian de Palma en estado de gracia tanto para
crítica y público como de la industria que había encontrado un
director que, pese a sus rarezas, resultaba rentable. En 1987 Brian
de Palma era casi un director de culto, un tipo que dejaba su sello
en el producto final y un sello inconfundible que la crítica
ensalzaba. Con oficio para solventar escenas, un punto de vista
comercial que le permitía introducir sus ideas en el montaje y la
sapiencia de rendir tributo al cine dentro del cine. En ésta fue la
escena de la escalera en la estación de tren, escena que causó ríos
de tinta y minutos de tertulia en radio y televisión. Donde la masa
espectadora veía una escena y montaje que dura apenas un minuto, la
crítica atinaba a ver la maestría y el pulso de un director con
nombre propio. Brian de Palma logra que los trucos de artificio par
atraer la atención del espectador sean naturales en un metraje con
dosis justas de acción que nos parecen enormes tragos y todo ello
engarzado en un envoltorio atractivo y sobre todo espectacular...
Del
elenco protagonista, qué decir de Sean Connery con la sabiduría que
da la edad, un joven y casi novato Andy García que enamora a la
cámara y eclipsa a estrellas consagradas del reparto con Robert De
Niro en otra de sus interpretaciones totales donde adapta incluso el
físico al personaje a interpretar. Pero queremos destacar en esta
ocasión al nunca reconocido en todo su mérito que no es otro que el
bueno de Charles Martin Smith que sirve de anzuelo para tocar la
fibra sensible del patio de butacas, otro condimento de la película
que la hizo mítica, interpretando a un contable que se ve envuelto
en una misión armada y descubre que lo suyo es apretar el gatillo
contra mafiosos contrabandistas de licor; bajito, con gafas, rostro
que despierta la empatía, su
asesinato en acto de servicio termina de lograr una inmersión total en la película donde deseamos que sus compis tomen venganza con nuestro total beneplácito. Villano, malo, cara de hijo de perra, mirada asesina y muecas de psicópata irreductible, uno de nuestros malos favoritos con sello propio: el inigualable Billy Drago cuya maldad en la retina del público sólo es igual a ese otro hijo de perra que era el televisivo Falconetti, de la serie Hombre rico, hombre pobre...
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
asesinato en acto de servicio termina de lograr una inmersión total en la película donde deseamos que sus compis tomen venganza con nuestro total beneplácito. Villano, malo, cara de hijo de perra, mirada asesina y muecas de psicópata irreductible, uno de nuestros malos favoritos con sello propio: el inigualable Billy Drago cuya maldad en la retina del público sólo es igual a ese otro hijo de perra que era el televisivo Falconetti, de la serie Hombre rico, hombre pobre...
Puro
cine, con todos los elementos para que fuera un éxito en su época
con multitud de pequeños detalles que forman un todo, desde la banda
sonora a las interpretaciones pasando por un sólido guión, pulso
firme en la dirección y solvencia contrastada en el reparto. En su
estreno, el conjunto logró que la historia, la película, nos
atrapara desde el inicio, debidamente inducidos por la publicidad y
crítica, y que sintamos emociones: horror ante Capone y su bate de
béisbol, el asesinato de los buenos porque aún siendo una película
familiar, los malos son muy malos y crueles. Así que mientras que
otros títulos brillan en momentos, Brian de Palma logra un producto
redondo donde aceptamos su historia y la forma de contarla, cosa que
se agradece en estos tiempos de cine poco menos que sintético...
¡Y
que pasa el metraje sin enterarte y perdiendo la noción del tiempo,
puro espectáculo cinematográfico!The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario