The Adversiter Chronicle

martes, 14 de octubre de 2025

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre

Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro:
Houdini 
la biografía definitiva del mago más célebre de todos los tiempos-
Autor: Eduardo Caamaño
Editorial: ALMUZERA
Edición: Primera edición, junio de 2006

Ha pasado a la memoria colectiva como el mayor mago de la historia moderna merced a sus trucos de escapismo que le otorgaron el título de 'rey de las esposas'. Fue además un gran conocedor del poder de la publicidad cuando los teatros eran la única alternativa de ocio, pero también supo usar el cine cuando éste se hizo popular desbancando a los teatros como opción de entretenimiento. El autor recorre su vida artística y doméstica sin olvidar un maravilloso repaso al mundo de la magia y de los magos clásicos de los que Houdini era un ferviente admirador y seguidor. También fue un infatigable perseguidor de fraudes espiritistas que le costó su intima amistad con Arthur Conan Doyle y pese a que algunos de sus números de escapismo hacían pensar a muchos que era capaz de desmaterializarse, Houdini siempre dejó claro que todos sus números de escapismo son simples trucos de mago, en base a una excelente forma física, la destreza con los pies como si fueran manos, una autodisciplina exigente y sus conocimientos de cerrajería...

Eduardo Caamaño (Río de Janeiro, 1972) es economista, especialista en creación literaria y aficionado a la historia. Después de publicar la exitosa biografía Manfred von Richsthofen, El Barón Rojo (2014) decidió realizar una inmersión en la época dorada de la magia, tomando como hilo conductor la vida y trayectoria del gran Houdini. El resultado de este proyecto culminó con la publicación de esta obra, que incluye importante información traducida al español por primera vez, lo que la convierte, por lo tanto en el trabajo más completo sobre el mago escapista en español. Robert Houdini es considerado el padre de la magia moderna y uno de los primeros artistas que utilizó la tecnología disponible de la época para potenciar el efecto de sus números. Robert-Houdin fue un referente para las venideras generaciones de artistas, entre ellos el propio Houdini, cuyo nombre artístico tomó prestado en su honor.
Datos sacados de la contraportada y actualizados al año de edición, recordaros que en Internet se puede encontrar más información sobre el autor. Y sin más, unas breves reseñas que os inciten a su apasionante lectura:

Un joven obligado a ganarse el pan...
"Pero Ehrich no contaba con los planes de sus padres, que le enviaron de vuelta a Appleton para que aprendiera un oficio que le permitiera ganarse el pan de cada día de forma digna y poder mantener a una familia en el futuro. Su destino era la cerrajería del señor Hanauer, una feliz casualidad, puesto que al joven siempre le había fascinado el mundo de los cierres. Uno de sus juegos favoritos consistía en intentar abrir con una ganzúa cualquier puerta o cajón que estuviera cerrado en casa. Ahora, bajo la supervisión de un llavero profesional, Ehrich aprendería los secretos ocultos de los cierres. Fue en su tienda donde el joven aprendió que muchas esposas podrían ser desbloqueadas con un simple golpe y que alrededor del setenta por ciento de las cerraduras se abrían utilizando una única llave maestra."

Un mago retador...
"Retar al espectador sugiriéndole que llevara sus propias esposas fue un hábito que conservó toda su carrera. Se trataba de una excelente estrategia de marketing y de un desafío justo, puesto que las esposas no formaban parte de su colección privada y por ello no estaban trucadas. Houdini jamás perdió un desafío, con excepción de un extraño suceso ocurrido cuando aún empezaba su andadura por el mundo artístico. El mago se presentaba en un pequeño circo montado en una feria popular y al lanzar un reto al público, un hombre levantó el brazo, exhibiendo un par de esposas, un hecho no muy común si tenemos en cuenta que normalmente nadie sale de casa llevando un par de esposas consigo, pero el desafiante era un sargento de la policía de nombre Waldron. El agente subió al escenario y le exposó, exhibiendo una sonrisa sospechosa, actitud que no le pasó desapercibida a Houdini, que se dirigió detrás de su cabina, intrigado. `Aquí pasa algo´, masculló. Y sus sospechas tenían fundamento. Justo cuando comenzaba su lucha personal contra las esposas, se dio cuenta de que no sería capaz de zafarse de ellas: el dispositivo de bloqueo había sido manipulado deliberadamente, de modo que no podría ser abierto. Tras una hora de lucha perdida, el escapista abandonó su cabina, dispuesto a denunciarle en público, pero la audiencia ya se había ido y sólo quedaban Bess y Waldron, ambos con semblantes opuestos -su mujer tenía los ojos hinchados de tanto llorar mientras Waldrom exhibía una sonrisa triunfante-. El mago había cañido en una trampa ejecutada deliberadamente por un individuo sin escrúpulos, pero le valió como lección. A partir de entonces, Houdini no aceptó ningún desafío sin antes comprobar que el mecanismo de las esposas ofrecidas funcionaba perfectamente. Y la concurrencia no escatimó esfuerzos para humillarle. A lo largo de su carrera, tuvo que enfrentarse con personas que aparecían con grilletes que presentaban toda la clase de imperfectos, incluido un par de esposas oxidadas, que habían sido sumergidas con el propósito de dañar su mecanismo interno. Cuando esto ocurría, solía reaccionar con indignación, denunciando las malas intenciones de su contrincante."

Triunfal gira inglesa...
"Tras celebrar la llegada del año nuevo de 1904, Houdini reanudó su gira inglesa, comenzando por Sheffield, donde se presentó en el Empire Palace, del 18 al 23 de enero. Su espectáculo fue muy publicitado en la ciudad tras la noticia de que el mago habría logrado escapar del ala de máxima seguridad de la prisión local, donde se encontraba la celda de Charles Peace, condenado a morir en la horca en 1879, `el criminal más peligroso que el Reino Unido jamás tuvo´, escribió en sus notas. Peace se ganaba la vida enmarcando cuadros, solía enviar a sus hijos a la escuela dominical y coleccionaba pájaros. Pero por la noche se convetía en un peligroso ladrón cuyas violentas acciones habían dejado a la ciudad en vilo. A pesar de haber sido arrestado en numerosas ocasiones, el criminal nunca permanecía mucho tiempo detenido. Houdini fue desnudado, registrado por los agentes y finalmente esposado. El comisario le introdujo en el intyerior de una celda que poseía un cierre de bloqueo triple y puso sus ropas en otra celda distinta, que contaba con el mismo tipo de cerradura. Un portal de hierro macizo que daba acceso a toda el ala también fue cerrado. El mago tardó cinco minutos en escapar, recuperar sus ropas y reaparecer ante los agentes, que se quedaron asombrados. Su hazaña copó los titulares de varios diarios de la ciudad, y esa noche, tal y como se esperaba, una multitud se agolpó frente a la entrada del teatro en pocos minutos. `Mi gran logro fue destacado en casi todos los periódicos´, escribió en su diario, orgulloso de sí mismo. Esto me convierte en uno de los artistas extranjeros más conocidos de Inglaterra. Mi foto aparece en todas las portadas´."

Escapar de una camisa de fuerza...
"Según Hudini, el número de la camisa de fuerza nació en 1896 en su gira por algunas ciudades de la costa este canadiense. El mago intentaba organizar un espectáculo por cuenta propia y decidió empezar por Saint John, la principal ciudad de la provincia de New Brunswick, donde conoció una institución que cuidaba de personas con discapacidad intelectual y graves trastornos psicológicos, el St. John´s Provincial Lunatic Asylum. Mientras era conducido por el director del manicomio a través de sus largos y estrechos pasillos, Houdini se detuvo frente a una de las celdas para ver su interior. Sus ojos se encontraron con una imagen que jamás olvidaría: la de un hombre atado y enfundado en una camisa de fuerza como si fuera una momia, debatiéndose violentamente contra la pared, intentándose zafarse de las hebillas que ataban sus brazos firmemente cruzados sobre el pecho. Desconcertado por lo que acababa de presenciar, el mago se dio cuenta de que podría conseguir el mismo impacto ante su público al intentar escapar de un artilugio tan extraño como una camisa de fuerza. `Idea interesante´, pensó. Al final de la visita, el escapista pidió a su anfitrión, el doctor James Steves, que le cediese una de aquellas camisas durante una semana a fin de conocer sus secretos. A pesar de las evidentes dificultades que implicaba la ejecución de este número, Houdini estaba convencido de que sería capaz de liberarse de sus hebillas y para ello pasó a entrenar diariamente durante horas. Tras semanas de extenuantes pruebas, estaba listo para presentarlo públicamente."

Luchando contra el fraude espiritista...
"En 1923, la contienda de Houdini había alcanzado tal repercusión que muchos espiritistas pasaron a establecer una serie de controles para impedir su entrada en las sesiones, obligándole a idear diferentes estrategias para poder seguir adelante con su misión. Para ello, contrató a una detective llamada Rose Mackenberg, que pasó a acompañarle en sus giras, visitando a los médiums locales días antes de que el mago llegase a la ciudad con su espectáculo. Houdini le enseñó a reconocer el fraude espiritual, mostrándole fotografías trucadas, megáfonos con grabaciones ocultas y los artilugios más utilizados para convencer a los más crédulos. Para lograr su objetivo, la espía ocultaba su verdadera identidad detrás de ingeniosos roles como el de Francis Fraud (fraude, en inglés), una madre incosolable que necesitaba desesperadamente comunicarse con su hijo fallecido, o Florence B. Rush, una viuda que buscaba saber si su marido vivía en paz en el mundo espiritual. Durante el transcurso de la sesión, intentaba discretamente buscar pruebas de una posible engañifa mientras observaba atentamente los movimientos emprendidos por el médium y casi siempre descubría el secreto de los fenómenos producidos. Cuando Houdini llegaba a la ciudad, recibía un informe completo de su experiencia con los médiums, a los cuales invitaba a asistir a su función, diciéndoles que iba a hablar sobre ellos, haciéndoles creer que se iban a poder defender, pero Houdini los desenmascaraba a todos públicamente sin piedad.

Breves pinceladas de una biografía apasionante que se devora de un tirón. Ideal para amantes de la magia y para el lector en general que quiera aproximarse a una figura única de la magia y el escapismo que cien años después sigue plenamente vigente su legado de honestidad para con el público y que cualquier cosa es posible si se hace a base de esfuerzo, estudio y entrenamiento. Fue un pionero en muchos aspectos relacionados con el espectáculo y despertar el interés del público, siempre con la honestidad por bandera. Lectura ideal para convalecencias hospitalarias, de mesita de noche así como para regalar a la suegra que seguro que capta la indirecta de que se puede escapar de su sopa boba...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org


 


theadversiterchronicle@hotmail.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger