The Adversiter Chronicle

jueves, 16 de octubre de 2025

ENTREVISTA AL HERRERO QUE TIENE CUCHILLO DE PALO EN SU CASA

Entrevistamos hoy a otro ilustre desconocido que nos acompaña en nuestro periplo vital como es el famoso herrero que tiene cuchillo de palo en su casa. El refranero explica su significado como:
Dice que justamente allí donde hay facilidad para hacer o conseguir una cosa determinada, suele haber falta de ella. Sin embargo, desconocemos al personaje principal del refrán y cómo le afecta ser protagonista y estar en boca de todos. Jacinto Foya es herrero casi desde que tiene uso de razón que accede gustoso a ser entrevistado para aclarar algunos aspectos de su vida marcada por el dicho popular...

-Lo primero reconocer mi ignorancia supina porque desconocía la existencia del famoso herrero que en su casa tiene cuchillo de palo... ¿Por qué no se dice `de madera´, ein?

-¡Y yo qué cojones sé! ¡Todo este lio con el dichoso cuchillo de palo data de mi bisabuelo Evaristo que era carpintero, luego hubo una rama de la familia que se hicieron herreros y de la que tengo el gusto de pertenecer! Bueno, el tema es que mi bisabuelo era pobre y mañoso con la navaja a la hora de tallar y cuando se casó con mi bisabuela Evarista le hizo de regalo y prenda de amor una cubertería de madera que era en realidad de palo porque utilizó palos y no tochos de madera. Su hijo Evaristín tuvo a su vez siete hijos y dos hijas con lo que con el paso del tiempo y las bodas pertinentes la cubertería se fue disgregando como recuerdo familiar. Luego mi tío Evaristón le dio por volver a recopilar las piezas de la cubertería de palo y logró todas las piezas menos un cuchillo de palo que pertenecía a mi madre Evaristinina y no quiso desprenderse del cuchillo, esto provocó un enfado familiar y que mi tío se encabronara. ¡Pues lo que son las cosas! ¡Resulta que cayó un rayo en todo el tejado de su casa y se incendió el desván donde guardaba la cubertería de palo, menos el cuchillo de palo de mi madre, y la cubertería se convirtió en cenizas. La cosa no acaba aquí porque dice el ocupa de la casa de mi difunto tío que hay sucesos paranormales, seguro que el espíritu de mi tío clamando por su cubertería. Ya ve, nunca se sabe cuando te va a alcanzar un jodido rayo, nunca se sabe...

-Su familia son como los agentes de la CIA que todos se llaman Smith, Evaristo y sus variantes genéricas... Pero lo del rollo familiar y todo eso lo entiendo, ¿por qué ha pasado a ser protagonista del refrán?

-La rama carpintera de la familia nunca aceptó que el único ejemplar de la cubertería de palo estuviese en manos de la rama familiar dedicada a la herrería, lo consideran una especie de herejía, yo diría burla cruel del destino más bien, pero allá ellos. El tema es que por fastidiar regalaron unas cuberterías de hierro forjado, como objeto decorativo, a los miembros descendientes de mi bisabuelo Evaristo y su esposa, bisabuela por tanto. Pues a mí no se dignaron de darme tan emotivo presente y luego colgaron en redes sociales, anuncios en prensa y pasquines en las farolas que en mi casa éramos tan pobretones que tenemos que usar cubertería de palo, fíjese que no dicen de madera, dicen de palo. A partir de ahí se corrió la noticia, lejos de joderme, empezaron a venir foráneos y hasta extranjeros que deseaban probar a comer con el cuchillo de palo. Pues una noche consultando con la almohada se me ocurrió poner una fonda donde la cubertería sería de palo. Me fui a la tienda de los chinos, compre todos los tenedores y cucharas de palo que había a la venta y cuando venía alguien le daba una lata de fabada o de lentejas a la riojana, y que me saco unos cuartos que ni se imagina, se jodieron que casi me hicieron un favor.

-Desde luego es un ejemplo de empresario progresista: comida de lata y cubiertos de la tienda de los chinos... ¡No es usted un simple herrero con un cuchillo de palo en casa, es usted un activista!

-¡Pues claro que sí! ¡Mas activo que nadie! ¡Mire, mire! ¡Salto a la pata coja con la diestra! ¡Salto a la pata coja con la siniestra! ¡Salto abriendo las piernas! ¡Salto chocando los tacones! ¡Salto con brazos extendidos! ¡Salto al vacío con cabriola! ¡Aaaagggffx! ¡Ya lo ve, activo cien por cien! ¡Y estoy pensando en unas mancuernas de madera y otros elementos para montar un gimnasio de palo que complemente la fonda! ¡Y todo con ayudas!¡Ayuda de la Unión Europea! ¡Ayuda de la comunidad autónoma! ¡Ayuda del ayuntamiento! ¡Ayuda del Estado! ¡Todo ayuda a ser activo y activista de vitalidad! ¡Viva el cuchillo de palo y la madre que lo parió!

-Lo dicho, en casa del herrero, cuchillo de palo y casi a palos...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger