The Adversiter Chronicle

sábado, 31 de julio de 2021

"Manual del Buen Comer", por el profesor T. A. Rambaina

Con la colaboración del profesor T. A. Rambaina 

en exclusiva para The Adversiter Chronicle

Cocido madrileño de lata

La diversidad de la cocina española con sus variantes regionales, variantes territoriales con el lenguaje políticamente correcto que se estila ahora, tiene su reflejo en el laterío, desde las lentejas a la riojana a los garbanzos con bacalao pasando por la fabada asturiana sin olvidar los pimientos rellenos. Hoy tratamos sobre un plato contundente y nutriente si se hace en los fogones hogareños y que tiene su versión enlatada, nadie mejor que nuestro asesor el profesor Rambaina para que nos ilustre...

-Nadie confiesa comer laterío, pero en el súper tienen que reponer todos los días el laterío de lentejas, fabada o el cocido madrileño, ein?

-En la psique social sigue el pensamiento de que comer de lata es cosa de otros tiempos, ahora se tira a restaurantes o suegras manitas en los fogones. Sin embargo, hay estudios que demuestran que el consumo de platos envasados, platos regionales me refiero, es grande pero en la intimidad del hogar y con escusas del tipo de que no hay tiempo hoy para cocinar, cansancio laboral por horas extras donde apetece algo pero rápido y simplemente el prejuicio que despiertan las latas cuando cualquier sucedáneo lleva más aditivos que una lata estándar de plato cocinado. En el caso del cocido madrileño puede combinarse con una sopa de sobre y tenemos un plato contundente, que sabe a lo que promete y que alimenta, no olvidemos que hablamos del garbanzo.

-¿Soporta el garbanzo de cocido madrileño enlatado un análisis del mismo en comparación con uno de cocido casero?

-A ver, no se trata de convencer o persuadir a la masa consumista de laterío y que no lo es de que es mejor este garbanzo que el otro, si se quiere comer un buen cocido madrileño hay que cocinarlo a la manera tradicional. Se trata de ver si el garbanzo de cocido madrileño enlatado es tal y no una cosa irreconocible al paladar y a la vista. Desde un punto de vista estético, el garbanzo de cocido madrileño de lata presenta un buen color, algo pálido pero sin ser repulsivo, es suave al mascado con la dureza suficiente para reconocer un garbanzo y no una masa no computable para las neuronas cuando se masca. Pasa bien por la garganta y su gusto, obviando el efecto glutamato, resulta familiar al paladar. El mascado es correcto y no provoca nada que no apacigüe un buen vaso de la bebida con la que acompañamos la ingesta.

-¿Es necesario, como sucede con otros alimentos traídos a la sección, acompañar el plato de bebida más o menos espirituosa de forma que el pedete lúcido impida las arcadas al comer?


-En este caso del cocido madrileño de lata bien sirve cualquier bebida con la que el consumidor se sienta a gusto y que amortigüe el efecto del caldo en el estómago al hacer la digestión. Un agua con gas que haga eructar, un buen tinto de rioja que nos lleve a la modorra para una reparadora siestecita, sirven perfectamente sin tener que recurrir a sidra asturiana, orujo gallego o licor de guindas posterior. Una lata de cocido madrileño sacia a dos comensales si no quitan el caldo y el mondongo de acompañamiento. Muchos usuarios de platos de lata suelen tirar el caldo, posiblemente cohibidos por ese aspecto grasiento de desagradable color anaranjado inherente al estado de enlatado, pero desaparece al calentar y se vuelve perfectamente comestible y en este caso no queda al ir enfriando trozos semisólidos pegados a encías y molares como sucede con alguna lata de fabada asturiana.

-Pues ya saben, consuman sin riesgo el cocido madrileño de lata sin remilgos, otra cosa es la evacuación de los mismos que daría para un artículo aparte...

-¡Jajajaja, es usted un cachondo Skizo´s, un cachondo! Es cierto que puede producirse un cuadro de ventosidades más o menos sonoras y que en algunos casos un síndrome diarreico a la media hora de ingerir la lata, pero si no hay problemas intestinales crónicos, sensibilidad rectal por irritación o antecedentes de aerofagia compulsiva, es un proceso evacuatorio sencillo, algo oloroso pero que no se pega al inodoro cuando tiramos de la cisterna como sucede con algunas de las lentejas a la riojana envasadas, por poner un ejemplo ilustrativo.

-Las lentejas... ¡Jejejeje, las lentejas! Si el inodoro hablara...


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org







theadversiterchronicle@hotmail.es 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger