Una sección de
El Bis en exclusiva para
The Adversiter Chronicle
SOY LA QUE SUFRE POR TU
AMOR (1975)
Dicen
que toda época tiene su sonido y que cada sonido tiene su época,
pero fue en los 80´s cuando se puso en boga y hasta de tarjeta de
presentación pertenecer a tal o cual sonido aunque la magia es
cuando un grupo, banda o artista logra su sonido propio que reduce al
resto a meros seguidores en el mejor de los casos y en patéticos
imitadores en otros. Sin embargo muchos sonidos y su época acaban
relegados al olvido, salen de muy en cuando en cuando o cuando están
a punto de fallecer cuando no han fallecido, restos de épocas y sus
sonidos que se traga de nuevo el olvido. Hoy quiero rendir tributo a
Las Grecas que lograron sonido propio gracias a buenas producciones y
marcaron su época, esa ya histórica, de fin de dictadura y llegada
de la democracia.
Creo
que esta canción define su sonido que nos transporta a los
arrabales, el gitanerío de feriantes con las canciones escupidas en
el altavoz de los coches de choque, de SEAT y grises, de bocanadas de
libertad. Aunque sus ventas oficiales son discretas para lo que se
tilda de superventas si que
lograron un cariño popular que aún perdura en un par de
generaciones y siempre se han seguido sus vicisitudes dentro y fuera
de los escenarios. Pero es 1975, eran la imagen de una mujer que se
liberaba de cadenas tradicionalistas y como mandaban los cánones,
lozana juventud que se muestra desafiante a lo establecido, artistas
superventas de cintas de cassete en expositores de gasolineras y
cafeterías en carreteras nacionales. Pioneras que abrieron paso a un
sonido con identidad propia y ramificaciones hasta bien entrados los
80´s.
Sobran
las palabras viendo el videoclip auténtica antropología forense de
realización televisiva, coreografías y puesta en escena con el
careto del Alain Delon, que era un actor guaperas y franchute, una
canción casi de protesta si se escucha algo pedo y una sorpresa
sonora para las generaciones digitales, lágrimas de nostalgia en los
veteranos y veteranas que vivieron la época y traumas tratados a
base de dosis intravenosas de Haloperidol dol dol en la infancia de
la época que recuerda el sonido con estremecimientos al recordar
imágenes de calles chungas, barrios chungos y las pelis del Torete.
Tempus
fugit que había escrito en un reloj...
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
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