The Adversiter Chronicle

lunes, 30 de diciembre de 2024

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

SHOWTIME (2002)

Hay películas malditas que tienen todos los ingredientes para ser un éxito y que luego tanto público como crítica la reniegan el primero y se dedican a denostar la segunda. Y sucede que con el paso del tiempo esa película maldita para el público y denostada por la crítica emerge triunfal como la buena película que es en su género. Es lo que sucede con esta producción de 2002 con director solvente y correcto como Tom Dey que se había fogueado dirigiendo Shanghai Kid dos años antes, cierto que protagonizada por el inefable del Jackie Chan y sólo digerible para amantes de sus muecas en el careto y cabriolas en el aire soltando mamporros orientales, con un dúo de estrellas como eran Robert De Niro y Eddie Murphy bien encajados entre la turbadora René Russo como protagonistas. El equipo de cata cinematográfica no dudamos un instante en desterrar trastos de faena y bien provistos de birras frías y pistachos disfrutar del visionado de un auténtico cómic cinematográfico no valorado en su momento por no ver caricatura y ver vulgar cine bufo, además de que el argumento lejos de perder enteros por el tiempo transcurrido es rabiosa actualidad, como es el tema de los formatos de telerrealidad siguiendo con la cámara a patrullas de policía...

El público de 2002 quedó desorientado ante una propuesta de mezclar varios géneros para contar una historia. Quienes esperaban una película de humor, de acción o de historia de pareja de personalidades incompatibles quedaron todos decepcionados, tenía un poco de cada género pero no contentó a ningún amante de los mismos. La razón es que estamos ante una película bien rodada y con buen guion, siendo siempre en tono irónico y humor del cine dentro del cine. La crítica no vio más allá de una estrella que trabajaba por la soldada en el caso de Robert De Niro y por arrimarse a buen árbol a ver si su estrella dejaba de declinar como era Eddie Murphy, con René Russo de florero. Robert De Niro demuestra que es un actor interpretando a un mal actor, veterano agente de policía que se ve envuelto en un programa de televisión con él de protagonista, un tipo duro que se ve empujado a ser todo lo que el reniega como policía reflejado en el compañero que le asignan de pareja para el programa. Un Eddie Murphy bien contenido en la dirección con pizcas de su personaje mas comedido, sin estridencias, siguiendo el ritmo de De Niro, un joven agente que sueña con ser actor y que no desaprovecha la oportunidad de ser una estrella popular de la televisión. Si alguien no sabe apreciar la gracia socarrona viendo a De Niro interpretar un mal actor y a Eddie Murphy interpretando a un joven con talento de actor y la personalidad que da cada uno a sus personajes, deberían hacérselo mirar.

Y luego está René Russo muy bien acompañada de Drena De Niro que interpreta a una intrépida productora de televisión que logra emitir seis programas de un programa de telerrealidad donde un cámara estará 24 horas siguiendo a una pareja de inspectores. Lo que para la crítica fue un florero, es una interpretación de ambas actrices como la copa de un pino y bien interpretadas además. Es una mirada irónica al mundo de la televisión, fingiendo que se preocupan de los protagonistas, de dar un servicio público de información de la realidad que sólo esconde la ambición de subir escalones profesionales y utilizar mientras haya audiencia a quien sea como haga falta para que el público se enganche. Y es René Russo y su compañera quienes nos muestran como se forma la realidad que vemos en la televisión, y esto era hace dos décadas logrando que la película sea tan actual como el día de su estreno...

Os la recomendamos encarecidamente porque es una buena película donde hasta el villano que trata de forrarse pegando atracos con un arma de asalto de nuevo diseño resulta creíble. Pero verla como se ve una buena película de humor que mezcla varios géneros para mostrarnos la historia, con humor ácido entre líneas, excelentes interpretaciones y que te entretiene. Es verdad que en 2002 el cómic cinematográfico no tenía nada que ver con el actual y verla ahora permite no echar en falta cosas y apreciar una buena película. Sólo ver a William Shatner haciendo gansadas dignas de Groucho Marx y como se ríe del interior del mundo del cine, por citar un momento de la película, es suficiente carta de presentación para animarse a su visionado. Una película maldita que ha ganado con el paso del tiempo.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger