The Adversiter Chronicle

sábado, 24 de junio de 2023

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

VENOM (2018)

La llegada de trucas digitales a los efectos especiales cinematográficos propicia que se puedan rodar historias que en la época analógica resultaba difícil que fueran creíbles. Es cierto que ahora mismo hay saturación de imágenes sintéticas que copan todo el protagonismo, dando lugar a grandes producciones que luego no resultan ni tan verídicas ni tan rentables en taquilla. El género de ciencia ficción es el más favorecido y ha dado un nuevo brillo al subgénero de súper héroes. Pero han sido muchas las decepciones y las que eran resultonas degeneran a series cinematográficas. Así que teníamos nuestras reservas a la hora de visionar esta producción estadounidense de 2018, bien dirigida por Ruben Fleischer y un equilibrado guion a cargo de Jeff Pinkner, Kelly Marcel Scott Rosenberg que logra equilibrar lo habitual de toda primera entrega de un súper héroe con ribetes de comedia que hacen humanos a los personajes...

La película tiene dos protagonistas destacados, uno el Tom Hardy que ya nos había enamorado en el Mad Max de 2015 y que ya tratamos en la sección. La crítica no tuvo compasión y no supo apreciar el papel del protagonista, un ser normal con debilidades y problemas, alejado de estereotipos de otros títulos y logra hacer creíble al personaje a la vez que gana enteros como actor que si sabe elegir sus papeles es sin duda una futura estrella inmediata de Hollywood. La otra protagonista es la ciudad de San Francisco, ciudad con personalidad como Nueva York y sus rascacielos sólo que en cuestas empinadas. Hay una deliciosa persecución de coches por las calles de San Francisco como no se cataba desde los 70´s y que mezcla sabiamente trucas con hostiazos de verdad con coches de verdad. Es uno de los encantos de la película que tampoco la crítica supo apreciar y que recuerda otras persecuciones míticas de Steve McQueen o del Clint Eastwood, por citar dos ejemplos ilustrativos aunque la lista es de un puñado de títulos con la ciudad de telón de fondo.

Luego están los paralelismos con el presente que debe tener todo buen cómic y que no tienen todas las adaptaciones cinematográficas de la era digital. El villano es un joven magnate de la industria aeroespacial que tiene la oportunidad de estudiar una forma de vida extraterrestre y sacarle provecho personal con el cuento de que el planeta está agotado, soñando con una simbiosis de ser humano y ser extraterrestre. Lo malo es que el bicho tiene inteligencia y la capacidad de parasitar un cuerpo humano con sus propias ideas sobre el ser humano, pero como fuente de alimento y no de comunión entre seres de planetas distintos. Una vez se aceptan las normas de la historia se captan los chistes del parásito y sólo rechina el tema de la transformación, como ya pasaba por ejemplo en esa otra buena adaptación de un cómic donde no resultaba creíble ni inmersiva la transformación como es en El increíble Hulk de 2008 y protagonizada por Edward Norton. Hay que aceptar la transformación y la película se disfruta pese al chirriar de los efectos digitales en esos momentos puntuales.


Protagonismo femenino de Michelle Willians, cuya historia con el protagonista humaniza los personajes, casi con momentos costumbristas; que al final aporta una fuerza y dinamismo a la historia que logra engancharnos pese a la repulsión inicial. Citar a Jenny Slate que protagoniza la primera parte de la historia antes de dar el relevo a Michelle Willians. Es una película que nos ha gustado porque nos ha sorprendido tanto la interpretación de los personajes, un guion que combina distintas tramas engarzadas de manera solvente, disfrutar de San Francisco como decorado urbano como no hacíamos desde hace décadas y porque el resultado final es una entretenida adaptación cinematográfica de un cómic y con más virtudes que defectos en comparación con otras de más relumbrón y súper héroes más populares...
Pero hay que aceptar las reglas no escritas del subgénero de súper héroes.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org




theadversiterchronicle@hotmail.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger