Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
VENOM (2018)
La
llegada de trucas digitales a los efectos especiales cinematográficos
propicia que se puedan rodar historias que en la época analógica
resultaba difícil que fueran creíbles. Es cierto que ahora mismo hay
saturación de imágenes sintéticas que copan todo el protagonismo,
dando lugar a grandes producciones que luego no resultan ni tan
verídicas ni tan rentables en taquilla. El género de ciencia
ficción es el más favorecido y ha dado un nuevo brillo al subgénero
de súper héroes. Pero han sido muchas las decepciones y las que
eran resultonas degeneran a series cinematográficas. Así que
teníamos nuestras reservas a la hora de visionar esta producción
estadounidense de 2018, bien dirigida por Ruben Fleischer y un
equilibrado guion a cargo de Jeff Pinkner, Kelly Marcel Scott
Rosenberg que logra equilibrar lo habitual de toda primera entrega de
un súper héroe con ribetes de comedia que hacen humanos a los
personajes...
La película tiene dos
protagonistas destacados, uno el Tom Hardy que ya nos había enamorado en el Mad Max de
2015 y que ya tratamos en la sección. La crítica no tuvo compasión
y no supo apreciar el papel del protagonista, un ser normal con
debilidades y problemas, alejado de estereotipos de otros títulos y
logra hacer creíble al personaje a la vez que gana enteros como
actor que si sabe elegir sus papeles es sin duda una futura estrella
inmediata de Hollywood. La otra protagonista es la ciudad de San
Francisco, ciudad con personalidad como Nueva York y sus rascacielos
sólo que en cuestas empinadas. Hay una deliciosa persecución de
coches por las calles de San Francisco como no se cataba desde los
70´s y que mezcla sabiamente trucas con hostiazos de verdad con
coches de verdad. Es uno de los encantos de la película que tampoco
la crítica supo apreciar y que recuerda otras persecuciones míticas
de Steve McQueen o del Clint Eastwood, por citar dos ejemplos
ilustrativos aunque la lista es de un puñado de títulos con la
ciudad de telón de fondo.
Luego
están los paralelismos con el presente que debe tener todo buen
cómic y que no tienen todas las adaptaciones cinematográficas de la
era digital. El villano es un joven magnate de la industria
aeroespacial que tiene la oportunidad de estudiar una forma de vida
extraterrestre y sacarle provecho personal con el cuento de que el
planeta está agotado, soñando con una simbiosis de ser humano y ser
extraterrestre. Lo malo es que el bicho tiene inteligencia y la
capacidad de parasitar un cuerpo humano con sus propias ideas sobre
el ser humano, pero como fuente de alimento y no de comunión entre
seres de planetas distintos. Una vez se aceptan las normas de la
historia se captan los chistes del parásito y sólo rechina el tema
de la transformación, como ya pasaba por ejemplo en esa otra buena
adaptación de un cómic donde no resultaba creíble ni inmersiva la
transformación como es en El increíble Hulk
de 2008 y protagonizada por Edward Norton. Hay que aceptar la
transformación y la película se disfruta pese al chirriar de los
efectos digitales en esos momentos puntuales.
Protagonismo
femenino de Michelle Willians, cuya historia con el protagonista
humaniza los personajes, casi con momentos costumbristas; que al
final aporta una fuerza y dinamismo a la historia que logra
engancharnos pese a la repulsión inicial. Citar a Jenny Slate que
protagoniza la primera parte de la historia antes de dar el relevo a
Michelle Willians. Es
una película que nos ha gustado porque nos ha sorprendido tanto la
interpretación de los personajes, un guion que combina distintas
tramas engarzadas de manera solvente, disfrutar de San Francisco como
decorado urbano como no hacíamos desde hace décadas y porque el
resultado final es una entretenida adaptación cinematográfica de un
cómic y con más virtudes que defectos en comparación con otras de
más relumbrón y súper héroes más populares...
Pero
hay que aceptar las reglas no escritas del subgénero de súper
héroes.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt
Lake City, Utah
Director
Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org
theadversiterchronicle@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario