The Adversiter Chronicle

viernes, 30 de septiembre de 2022

"Deporte sin porte", por F. O. Roffön

Una sección de F. O. Roffön en exclusiva para The Adversiter Chronicle

Un bravo Club Deportivo Tenerife neutraliza la ventaja sportinguista en el marcador

Visita rojiblanca a Tenerife con el optimismo tras la victoria de la pasada jornada y expectación por ver si se confirmaba con un mejor juego a domicilio en un campo que se resiste a la victoria sportinguista. Previamente, una semana más donde el máximo accionista sigue con las gestiones y anuncios para lograr que El Molinón sea sede mundialista en 2030. La sorpresa vino de la noticia de que en los planes de reforma integral del campo más veterano de España debería desplazarse éste unos metros, derribar graderíos y el complemento de una reforma urbanística del entorno del feudo rojiblanco. Salvo PODEMOS, el resto de grupos municipales parecen respaldar oficialmente el proyecto desde el consistorio gijonés. El argumento de que es el campo más veterano no es motivo suficiente como tal ya que hay ciudades con campos que no precisan de reformas integrales y mucho menos urbanísticas; lo de los grupos municipales es comprensible dado que se acerca año electoral y ya hay bastante descontento en la ciudad con la gestión municipal como para no apoyar algo que ilusiona a la mayoría. Hoy por hoy parece demasiado ambicioso y todo pasa por el condicionante de lograr un ascenso a corto plazo para que los planes del máximo accionista puedan ser plasmados en la realidad...

Y la visita al equipo tinerfeño era una buena prueba de toque para comprobar si los jóvenes y no tan jóvenes atletas a las órdenes del Pitu Abelardo están a la altura de los desafíos proyectados. Salieron los locales achuchando pero a los quince minutos de juego logro el Real Sporting adelantarse en el marcador por medio de Cristo. El gol cambió la dinámica del equipo tinerfeño que vio como los rojiblancos tomaban las riendas del encuentro con un fútbol vistoso donde sólo la falta de acierto en el remate y en el pase final, sin olvidar los méritos del portero tinerfeño, dejaba sin recompensa el excelente manejo de la pelota por parte sportinguista. Todo parecía venir de cara hasta que vino la cruz en la rodilla de Nacho Méndez que, si bien salió por su propio pie, tenía mala pinta. A partir de ese momento en que Gragera sustituyó al lesionado, entró el partido en una nueva fase donde los rojiblancos fueron cediendo y apagado el brillo en el juego logrado tras el gol. La segunda parte fue de dominio de un bravo equipo tinerfeño que se hacía dueño de la pelota pero ambos equipos mostraban destellos de salidas rápidas y contra golpes, más numerosos por parte tinerfeña y con un tesón que logró la recompensa del empate en el minuto setenta y ocho por medio de Nacho Martínez. El partido finalizó en tablas, lo cual es justo para los méritos de ambos en el terreno de juego aunque con la sensación de que se perdía otra victoria y tres puntos.

Las sensaciones que deja el partido son variopintas para la parroquia rojiblanca. Hasta la lesión se vio un equipo capaz de carburar y dominar la pelota manejando los tiempos. Tras la lesión se volvió a un equipo impreciso con fallos en pases y labores defensivas cundiendo los nervios sin que Abelardo diese muestras de reaccionar. Tampoco es para cargar las tintas con el bueno del míster, que sigue pensando que es un equipo para no descender, pero da la sensación de que los grandes proyectos y objetivos que emanan de la planta noble de Mareo no resultan muy realistas para el entrenador. Toca esperar a la siguiente jornada en uno de esos partidos contra filiales donde hay mucho que perder y poco que ganar ya que nos visita el Villarreal B. Se ha sumado un punto, se ha visto minutos de un equipo competitivo y se han visto fallos y errores que deberían estar ya corregidos en los entrenamientos...
¡Pero que me avisen cuando muevan El Molinón para no confundir con mareos por efluvios etílicos!
F. O. R.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es 

jueves, 29 de septiembre de 2022

“COMPOSTURA DEL POSTUREO” por Alí Kate: EL ASCENSOR

Me encarga The Adversiter Chronicle una serie de artículos sobre el postureo, omnipresente en nuestras vidas aunque lo ignoremos y ni siquiera nos demos cuenta. La pretensión, sencilla pero a la vez con sus pequeñas complicaciones, de los artículos sobre el postureo es aprender a mantener la compostura durante el mismo. Escojo por ello y como primer artículo un postureo que conocemos de sobra, al menos las clases urbanitas, como es el postureo en el ascensor.
El postureo del ascensor depende en casi su totalidad en el tamaño y capacidad de carga del ascensor de turno. Voy a despreciar estos nuevos ascensores de tamaño ridículo donde si metes la bolsa de la compra ya no se cabe en el mismo el portador de dicha bolsa. Proliferan en edificios ya algo viejos donde es imposible poner un ascensor de tamaño normal y aunque tienen sus usuarios es imposible que entren dos personas por lo cual descartamos esta categoría de ascensores.
Vamos pues al ascensor de cuatro plazas donde en realidad sólo entran de forma cómoda dos usuarios. Es habitual que el ascensor pare y ya esté alguien en el mismo y viceversa. En ambos casos la compostura del postureo exige que no se mire de reojo con esa incómoda incomodidad de estar ante alguien a quien no se conoce, ni se tiene confianza y ni siquiera se sabe si es vecino. Ante extraños lo mejor es hacerse el despistado mirando al techo del ascensor, sacar el móvil aunque no haya cobertura en el ascensor y finalmente sacar el socorrido tema del tiempo, tan socorrido y manido pero habitual entre vecinos del mismo edificio cuando coinciden en el ascensor. No conviene sacar temas trascendentes como la política, la religión y temas comunales que siempre acaban de boca en boca. Por supuesto no es lo mismo una pareja de desconocidos que dos desconocidos del mismo sexo y género. El macho alfa tiende a mirar de refilón, sobre todo si hay espejos, las cualidades anatómicas de la usuaria sin percatarse de que ella se da cuenta. La compostura del postureo en el ascensor exige de un ritual, de una liturgia donde se desvía la mirada y el macho alfa se hace el desinteresado, lo cual capta la usuaria y se ríe por lo bajinis. El tema del tiempo, un comentario sobre la actualidad o simplemente una mirada cómplice en silencio es la compostura adecuada para ese tipo de postureo de circunstancias.
Queda el tema de más de dos usuarios en el ascensor, que siempre produce algo de ansiedad entre encontrar sitio entre lorzas, aguantar tufos y pestazos de colonias, fragancia de afeitado entre trazas aromáticas de sudor rancio, tabaco y hasta de bolsa de basura por no hablar de restos de ventosidades. Si se sube en compañía el postureo adecuado es seguir la conversación en tono bajo para no molestar al resto de usuarios y si no ir directamente a poner cara de haba. En ascensores con espejos no hay que dejarse llevar por los reflejos y si se quiere admirar la compañía permite con cierta pericia hacerlo impunemente.
Y citar las mascotas. Nada de caricias o carantoñas porque el ascensor es para las mascotas como una caja enorme y desconocida en territorio y memoria olfativa, pueden morder, arañar y hasta defecar si se ponen nerviosos. Muchas personas se encuentran con la mascota paseando al dueño al abrirse las puertas del ascensor y siempre se responde afirmativamente a que no molesta la presencia de la mascota, salvo alérgicos. Si es un cánido, conviene ir con calcetines limpios porque comenzará un olisqueo que puede llevar a la mascota perruna a mearse en nuestros zapatos. Si el pelaje se ve algo sarnoso es mejor mantener una distancia prudencial porque a veces es peor el dueño que la mascota. Si el ejemplar es algo entrado en años siempre es un buen recurso entablar un diálogo sobre qué edad tiene, esto conlleva el peligro de una solemne turra en forma de monólogo didáctico sobre la mascota, su edad, su estado físico y que puede seguir incluso fuera del ascensor hasta el portal e incluso en la calle, dada la natural propensión del dueño de la mascota a charlar con vecinos ya que nadie suele escucharle en casa.
Finalizo este primer postureo citando el espinoso tema de las mascarillas, fenómeno de postureo inédito y que merece artículo aparte puesto que es algo ocasional provocado por las circunstancias y que sin embargo en sólo dos años ha creado toda una cultura y contracultura de la compostura del postureo en el ascensor, un lugar donde salvo infancia y coloquetas el resto de los mortales somos partícipes del postureo y donde la compostura nos puede librar de esa angustia de compartir ascensor con desconocidos y vecinos.
Alí Kate


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es


miércoles, 28 de septiembre de 2022

"TELEMIERDA INC.", suplemento televisivo cutre

Suplemento televisivo cutre de The Adversiter Chronicle

Temporada televisiva de guerra de audiencias y declive de la televisión pública

Comenzó la temporada televisiva y lo más destacado es la guerra de audiencias entre Antena 3 y Tele5 donde el declive y decadencia de Sálvame arrastra al resto de programas. No hay grandes novedades salvo el interés por la que fue la noticia del verano con el paso de Sonsoles Ónega a la competencia para sorpresa de propios y extraños aunque aún no se sabe mucho de su nuevo programa en Antena 3 salvo que será por las tardes en competencia por la audiencia con Jorge Javier y su troupe de copresentadores y colaboradores con la presencia del embustero patológico del José Antonio Avilés dando el nocivo ejemplo de que puedes mentir en tus informaciones, aparentar ser periodista cuando en realidad es un cantamañanas que se inventa sobre la marcha las noticias y tener un trabajo televisivo sin falta de tener estudios. Destacar que vuelve a las tardes del fin de semana Emma García tras la defenestración de su programa y seguramente con el mismo programa tras las dos primeras semanas con alguna novedad para finalmente volver al mismo formato...

Y regresó Jorge Javier, que según sus propias palabras y tras el fallecimiento de la Mila Ximénez a lo que se suman unas vacaciones accidentadas con el mal de altura, regresa hecho un adulto. Sin embargo, de momento no muestra síntomas de adulto comparado con el Jorge Javier de la anterior temporada. Nada más llegar, y en un ejercicio de autosuficiencia, convocó a España a manifestarse contra la tauromaquia en ese tono de inquisidor, de mulá con la verdad absoluta de o estás con mis tesis o eres un puto franquista. Un ejemplo es lo sucedido con Tamara Falcó donde a raíz de su cancelación de boda con su prometido un día afirma que Tamara es ortodoxa católica y aristocrática aprovechando para soltar sus soflamas de republicanismo papanatas y al día siguiente babea y pica el anzuelo ante la acertada y bien asesorada Tamara Falcó que dio las gracias y pidió perdón a Sálvame logrando que Jorge Javier olvidara sus prejuicios contra la aristocracia, la Monarquía constitucional, los toros y hasta su complejo desde que cumplió cincuenta años. Es cierto que Jorge Javier es un animal televisivo que tiene su encanto, tenía más cuando era sólo periodista-presentador y no actor aficionado que presenta actuando, pero es bastante torpe a la hora de diferenciar entre manifestar una posición ante un tema y ejercer de inquisidor con la verdad absoluta.

Y hubo relevo por dimisión en RTVE, una televisión pública que se hunde en las audiencias con una programación sólo digerible para usuarios de hospital en protocolo de contención ante la pantalla de un televisor. Lejos de vertebrar y contribuir al concepto de nación, la programación se basa en programas dignos de una televisión local y unos informativos que no son tales, con tertulianos portavoces al poder de turno, sin producción propia digna de ser vista salvo honrosas excepciones como Tendido Cero, La Noche Temática y algún que otro programa cultural sin añadidos orientando el voto. Una decadencia absoluta motivada por un absolutismo donde la opinión contraria es denostada en las cortinillas y rótulos, donde no existe el análisis informativo imparcial y ausencia total de los intereses que deben mover a una televisión pública. Sus profesionales capean el temporal como pueden y sobre todo como les dejan. RTVE debería ser una referencia de televisión pública en Europa, recuperar la producción propia a la vez que vertebrar un país de paisanajes alentando el conocimiento y el pensamiento independiente. Es cierto que el gobierno de turno tenga preferencia pero no dar voz a las voces opositoras es cercenar el servicio público de informar e instruir de manera que incentive y atraiga espectadores.

Así que a disfrutar de la guerra de audiencias que garantiza que se buscarán programas y programaciones que atraigan la fidelidad de la audiencia y ver cómo RTVE corrige el rumbo o si se hunde definitivamente ante la perspectiva de un 2023 de citas con las urnas. Pedir que se mire por la mayoría con programas y programación digna de llamarse tales suena a chiste y utopía cuando se vende una imagen de la realidad que es irreal. Así como la guerra de audiencias promueve la diversidad de programas de calidad, tertulias que atraigan por las opiniones diversas que permiten comparar, politizar la televisión pública de todos es un ataque a los valores democráticos, al derecho a estar informados con objetividad y a la exigencia de calidad que diferencia una televisión pública de una privada que sí tiene derecho a una línea editorial partidista...
¡Y es que la televisión es nutritiva, que decía el poeta!

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es


martes, 27 de septiembre de 2022

ENTREVISTA AL TIPO QUE FUE FELIZ Y COMIÓ PERDIZ

`
Fueron felices y comieron perdices´ es una de las coletillas que nos acompañan a lo largo de nuestro periplo vital, se dice a los recién casados como muestra de buenos deseos y también se aplica a momentos de felicidad. Hoy entrevistamos al tipo que dio origen al dicho y saber si se cumple la frase. Timoteo Estacha ha estado casado más de seis décadas y ahora que disfruta de la jubilación es buen momento para que nos diga si fue feliz y comió perdiz...

-¿Fueron usted y su parienta, Timoteo, felices y comieron perdices?

-Lo de ser felices duró lo que duró la luna de miel, mi parienta fue volver de la luna de miel y convertirse en una arpía. Ahora hay internetes y todas esas cosas y la cornamenta puede llevarse más civilizadamente que es decir sin que se entere nadie. Y lo de comer perdices fue cosa de mi suegro que era cazador de las mismas y mi suegra que se había comprado una enciclopedia gastronómica de la perdiz y durante un año me tuvo a dieta: estofado de perdiz, perdiz en su salsa, perdiz rellena, perdiz al horno, perdiz a la riojana, perdiz asada, parrillada de perdiz, sopa de perdiz y prácticamente cualquier plato que se le ocurra con la jodida perdiz. Quedé de las perdices hasta los cojones, pero hasta los cojones.

-Sin embargo la frase ha calado en la sociedad...

-Porque en el pueblo era un cachondeo con el tema de mi parienta casquivana y los suegros con sus perdices. Al principio se decía en los casorios con recochineo, como la canción esa del venao que fue una cosa posterior. Lo de la parienta entra dentro de lo normal, pero estar a dieta de perdiz opino que fue una cabronada de mi suegra. Quería que su hija casara con el Salustio, que era el mozo de más posibles en el pueblo, que se la trajinó pero no se casó con ella porque ya estaba casada con un servidor. Además la dieta de perdiz produce cagalera si es ingrediente básico de la misma. Como mi suegro era algo estreñido nadie dijo nada hasta que ya no pude más de flatulencias y salir corriendo al váter. Lo mejor es que decían que era una excusa para no comer el plato a base de perdiz de turno. Yo en realidad fui feliz cuando dejé de comer perdiz, incluso que la parienta fuera una casquivana era algo intrascendente comparado con soportar la dieta de perdiz.

-¿Quiere decir que cuando se dice que fueron felices y comieron perdices se decía con retranca y no con el significado que ha perdurado?

-¡Claro! Cuando una pareja se casaba en el pueblo les gritaban la frase con retranca, sobre todo porque las mozas del pueblo tenían fama de casquivanas y cazar perdiz era la afición favorita de los hombres en el pueblo y era inevitable la presencia de perdiz en los platos. El actual Certamen Mundial de Platos con Perdiz que se celebra cada año durante las fiestas del pueblo tiene su origen en mi suegra y la demencia que le entró con cocinar perdiz todos los días. Visto desde fuera puede verse como una nota alegre y pintoresca de la región que se suma a sus múltiples encantos para atraer turismo y una sugestiva oferta gastronómica pero visto desde dentro le aseguro que dan ganas de exterminar la perdiz del término municipal y prohibir platos que lleven perdiz. Ni fui feliz ni comí perdices, las comía, las cenaba, y hasta las desayunaba por no hablar de las croquetas de perdiz y plato de ropa vieja que era sobras de perdiz de la semana.

-¿Y si las mozas del pueblo eran casquivanas cómo lograban casar con esa fama?

-No se crea que los mozos del pueblo no eran pichas bravas, las muy ladinas se venían al pueblo de al lado y lograban cazar mozo casadero. Yo piqué y la luna de miel en mi pueblo fue una felicidad pero al irnos al suyo y vivir en casa de los suegros fue pisar la entrada del purgatorio por casar con mi parienta casquivana y de purgante por la dieta a base de platos de perdiz. La felicidad duró una semana y comí perdices durante un año entero hasta que me largué de casa de mis suegros y nos trasladamos a la ciudad.

-Para finalizar, ¿qué siente cuando oye la frase como cosa común?

-Pues algo de orgullo, no se lo voy a negar, pero a los pocos segundos me invade el olor a estofado de perdiz de mi suegra y me salen erupciones cutáneas y tembleques en las piernas. No quita que me sienta orgulloso de dejar un legado para la posteridad y generaciones venideras. Cierto que al final su significado trasciende mi circunstancia personal y tal vez sea mejor así. Pero cuando oigo la frase al final de un cuento, en una boda o en cualquier conversación donde la frase venga al caso me entra un poco de nostalgia. Eso sí, no he vuelto a comer perdiz, pollo, pavo o cualquier otra ave de corral y salvaje desde entonces.

-Pues ya saben, casarse no da la felicidad y comer perdices produce diarrea.


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es


lunes, 26 de septiembre de 2022

REFLEXIONES EN VOZ ALTA de Skizo´s Blues

Hay que ponerse en modo de oficial científico del Nostromo para tratar de, no ya comprender ni entender, analizar el curioso caso del señor Putin...
Hace saltar la concordia y la cooperación internacional, con sus defectos y virtudes, con una guerra de expansión territorial en la mejor tradición soviética y reclutando carne de cañón al modo zarista, como si la ciudadanía rusa fuera sierva de su poder...
Se puede discutir sobre la Guerra del Viet-Nam pero al menos la juventud estaba en un Sistema que les permitía manifestarse, dar lugar a cambios sociales y hasta escapar a Canadá, país civilizado. La carne de cañón rusa sólo puede aspirar a escapar a tierras extrañas, casi en medio de ninguna parte y demasiado cerca del poder del señor Putin...
Sin duda el pedigrí de haber servido en el KGB debe marcar para el resto de tu vida hasta el punto de menospreciar la vida de los demás. Sí me creo que esté barruntando utilizar armamento nuclear táctico en Ucrania, Hitler no dudó en sacrificar a toda la población alemana igual que el señor Putin no parece dudar en sacrificar a la juventud rusa, aunque la mayoría hasta ahora sean de tierras periféricas de la nación. Ahora le toca llamar a la población en general y suena ridículo escuchar peticiones de diplomacia, ya son demasiado los muertos de ambos bandos, se ha sembrado el odio que perdura de generación en generación, se ha destruido un país con los sueños y esperanzas de sus habitantes que siguen luchando sin darnos cuenta de que si gana el señor Putin es seguro que querrá más y más...
Ver la asamblea general de la ONU calma un poco los temores aunque todo suena hueco cuando la guerra ya estalló y sólo queda ver cómo finaliza. Una vez dijo un tipo que la guerra es cuestión de edad, los soldados han de ser jóvenes en la flor de su juventud, capaces aún en creer en el futuro. Si ya eres adulto y maduro la cosa cambia, es jodido ver que tu vida y tus seres queridos se van por el sumidero de la guerra dejando atrás un mundo que ya no volverá...
Supongo que lo mejor es seguir a la masa, mirar para otro lado cuando las noticias escupen imágenes de la guerra, de las tumbas, de la juventud escapando de la muerte aunque no haya escape una vez se apriete el botón...
Tenía razón el que acabó en el planeta de los simios maldiciéndonos.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es 


sábado, 24 de septiembre de 2022

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

AD ASTRA (2019)

Todo parecía indicar que sería una jornada de curro de deleite cinematográfico aparcando mocho, linterna y caja de herramientas, bien provistos de pistachos y birras frías dispuestos a disfrutar de esta película dirigida por James Gray en 2019 con Brad Pitt de protagonista estelar y nunca mejor dicho. Ambientada en un futuro a corto plazo si nos fijamos en el tema de los ordenadores, a medio plazo si tenemos en cuenta lo de la base lunar y a largo plazo si atendemos a tema de recorrer distancias por el sistema solar. Pero todo esto llegaría tras el visionado y la cosa empezaba bastante bien aunque enseguida te viene a la mente Apocalypse Now. La crítica fue generosa en elogios y que era una nueva adaptación de El corazón de las tinieblas...

Lo mejor de la película está en la ambientación con naves creíbles y vehículos realistas. Cojea un poco el tema de las bases, tanto en la Luna como en Marte, que provocan una sensación de desfase entre infraestructuras y elementos cotidianos ya que por momentos parece un futuro a largo plazo y en otras un futuro de plazo larguísimo con la Luna convertida en un satélite con presencia humana y campo de batalla; lo de Marte canta más porque es una base tremenda y sitúa el futuro propuesto casi a siglos de distancia, al menos a siglo y medio. Y luego están las incongruencias comunes al género como que el pelo no flote en ingravidez, recorrer distancias sólo con lo puesto entre naves flotando por el espacio y saltos en el tiempo con estancia de larga duración en la nave donde nunca falla nada. Se agradece la ausencia de una computadora omnipresente pero el interior de las naves se parece demasiado a las actuales que sin duda serán distintas en diseño para misiones de larga duración.

De lo bueno, hay que empezar por Brad Pitt que interpreta a un protagonista de una pieza, soldado profesional, diestro en soportar situaciones que haría reventar el sistema cardiovascular de cualquier mortal, con pericia en manejo de naves de distinto tipo y además el hijo del objetivo de la misión. Nos gustó porque hace realista al personaje, un hombre ya adulto y maduro lejos de sus personajes de edad más joven que él. Logra eclipsar al resto de reparto y sólo Donald Sutherland y Tommy Lee Jones logran estar a su altura de protagonista absoluto ante la cámara. Hay un homenaje al programa Apolo en vehículos lunares, recubrimientos de oro y también a 2001 Una odisea en el espacio, referencias en suma que terminan lastrando el visionado porque da la sensación de ser una macedonia de homenajes.

La película está muy bien si eres de generación digital y no tienes referencias de las películas a las que el guion hace homenaje, está bien si te gusta el género y su entorno futurista y puede ser decepcionante para espectadores veteranos, no porque sea una mala película sino porque se va desinflando a cada minuto y suena a muy visto ya, seguramente sensación producida por la edad. En la tertulia posterior hasta la hora de fichar se entabló un interesante debate de algunos detalles que pueden ser futuribles como la religión que flota en el ambiente, el gran hermano que son los controles psicológicos y el juego del protagonista ocultando sus verdaderos pensamientos acerca de la misión. Sin duda ocupa un lugar por derecho propio en el género si bien mezcla varios, desde el género de catástrofes al de suspense pero deja la sensación de que podría ser mejor sin caer en típicos tópicos y sobra la turra filosófica que hace añorar películas con bicho, que tienen menos filosofía y no porque ésta sea mala, es que cuando impregna la trama se hace pesado si se aplica en dosis intravenosas como sucede en la película. 

Y sabor dulce al paladar cinematográfico en el inicio, algo amargo hacia la mitad y casi vomitivo al final donde todo se acelera. Es una trama que exige atención de espectador en todo el metraje para gusto del rollo de dar qué pensar y que puede resultar excesivo para quienes sólo quieren pasar un par de horas entretenidos y alejados del mundanal ruido...
No es nada del otro mundo y nada que no hayamos visto ya.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es



viernes, 23 de septiembre de 2022

"Deporte sin porte", por F. O. Roffön

Una sección de F. O. Roffön en exclusiva para The Adversiter Chronicle

Trabajada victoria ante una vistosa Unión Deportiva Ibiza

Visita de la Unión Deportiva Ibiza que llegaba con vitola de equipo competitivo tras dos victorias consecutivas, la última en campo del Real Oviedo, y ha demostrado en El Molinón que saben jugar y dejar jugar aunque están faltos y romos de ataque. Previamente, semana de declaraciones de intenciones del máximo accionista que quiere emprender la reforma de la Escuela de Fútbol de Mareo y las aspiraciones de que Gijón sea sede mundialista en 2030. Los primeros cálculos para una reforma integral del Molinón suben a cuarenta millones de aurelios, que se dice pronto. A ojos de 2022 parece un sueño utópico dada la que está cayendo, las circunstancias económicas de la ciudad y ayuntamiento amén de que hay ciudades con campos que no precisan de una reforma integral. Buenos proyectos y mejores intenciones que dependen en gran medida de que el proyecto deportivo y el objetivo de afianzarse en primera y tener proyección internacional como quiere el máximo accionista pasa por el ascenso y, visto lo visto ante los ibicencos, hay bastante que mejorar y corregir...

El partido se puso de cara para el Real Sporting a los cuatro minutos con un tempranero gol. Esto de marcar al inicio tiene su intríngulis y sirve para saber si un equipo está cuajado si sabe amortizar y defender el tempranero gol. Todo hacía pensar que los rojiblancos estaban ante un partido cómodo pero el Ibiza se hizo dueño del partido sacando los colores al proyecto y sistema de Abelardo. Ya en el tramo final tuvo el Ibiza recompensa a su juego con el gol de empate de Ekain que neutralizaba el tempranero tanto de Insua. Fallos en los pases y falta de profundidad lastraron el juego sportinguista en esta primera parte que finalizaba en tablas. El segundo tiempo parecía un calco del primero hasta que el colombiano Otero, merecido por sus méritos en el juego, marcó el segundo que llevaba la tranquilidad a equipo y público que había empezado a protestar ante la inoperancia del equipo local para librarse del agobio al que nos sometió el Ibiza. Hubo tarjetas en un irregular arbitraje no exento de polémica cuando en principio pitó penalti a favor del Ibiza aunque una vez consultado el VAR se anuló el mismo para alivio de la parroquia rojiblanca que terminó pidiendo el pitido final y dejando a los contrarios contrariados porque merecieron el empate.

En lo negativo que el equipo no ha sido capaz de gestionar el tempranero gol y donde las imprecisiones hacían grande al Ibiza y cierta espesura en el juego respecto a los dos primeros partidos. Se puede decir que es porque faltaban dos pesos pesados en el juego rojiblanco como Djuka y Gragera citados por los partidos de selección pero hay algo más. Otero se agota tras el primer tiempo y se tardó en hacer cambios que refrescaron el juego aunque el Ibiza fue el claro dominador en un juego vistoso, falto de remate por fortuna para el Real Sporting, y que sacó los colores y a punto estuvo de dar un disgusto. Abelardo consigue crédito para seguir con su apuesta y tiene bastante que corregir en los entrenamientos. Es cierto que se ha mejorado respecto a la temporada anterior y también es cierto que se aleja del juego realizado en los dos primeros encuentros. De tener más mordiente el Ibiza nos hubiera hecho un roto traumático, también tuvo sus oportunidades erradas el Real Sporting, porque el claro dominador fueron los visitantes y se tuvo la fortuna de acertar en el gol. Hay que mejorar y corregir para el encuentro contra el Tenerife si se quiere aspirar a esas necesarias e ineludibles reformas tanto en Mareo como en el estadio que pasan por el éxito a corto plazo del proyecto deportivo...
F. O. R.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org




theadversiterchronicle@hotmail.es



Powered By Blogger