The Adversiter Chronicle

viernes, 16 de septiembre de 2022

"Manual del Buen Comer", por el profesor T. A. Rambaina

Con la colaboración del profesor T. A. Rambaina 
en exclusiva para The Adversiter Chronicle

JAMÓN DE CEBO IBÉRICO ENVASADO

La inflación ya se nota en todos los bolsillos y se añoran los años de las vacas gordas con créditos para tutiplén donde se salía de vinos y se tomaban tapas de jamón de cebo ibérico. Tras 2008, la mayoría de los fartones del jamón de cebo ibérico han visto su rutina de tapeo alterada. Más adelante llegó el confinamiento y la opción de agenciarse vinos y jamón para consumir en casa sustituyó definitivamente el tapeo de vinos de la época de las vacas gordas a base de créditos bancarios. Finalmente, la actual época de crisis convierte el jamón de cebo ibérico en artículo de lujo donde por 80 gramos se pagan más de seis aurelios...


-¿El tapeo mejor en casa o de bares, tascas y chigres sin olvidar tabernas y restaurantes?

-El Ser Humano se caracteriza por su capacidad de adaptación. Antes se pedía con solemnidad un buen blanco garnacha y unas gambitas o el protagonista culinario de hoy el jamón de cebo ibérico. Lo de mejor en un sitio que en otro depende ahora mismo de la capacidad monetaria del bolsillo. Si se quiere comer jamón de cebo ibérico hay que pagarlo, a su precio de mercado en el súper o en plan millonetis saliendo a consumirlo en un establecimiento hostelero. Lo que ocurre con los garnachas y los ibéricos es que hasta las clases medias sufren penurias como las clases bajas, acostumbradas a consumir buenos vinos con ibéricos en fiestas señaladas para el resto del año consumir el, nunca bien apreciado en todo su valor, jamón cocido y mortadela con pan de molde y vinorro peleón de oferta. Lo importante es disfrutar de la liturgia de comer jamón del bueno bien regado, bien acompañado y bien económico. Es el consumidor quien debe decidir qué es mejor considerando todos los factores.

-
Esto del jamón de cebo, ¿se llama así dependiendo del cebo que se utilice para cazar al gorrino?

-¡Jajajaja! ¡Es usted un cachondo Skizo´s, un cachondo! ¡jajajaja! El cebo hace referencia a la comida que se da a los gorrinos, como usted los llama, para alimentarlos y engordarlos. Generalmente el jamón de cebo ibérico envasado de marca blanca suele traer en el etiquetado que el origen es cerdo, u gorrino, 50% de raza ibérica. Está claro que lo mejor es como antaño el comprar una buena pieza entera de jamón de cebo ibérico y 100% raza ibérica el ejemplar, es prohibitivo en estos tiempos salvo sueldos y nóminas de cuatro ceros, los de tres consumen el mismo porcentaje de raza ibérica que el currante, funcionario, opositores y parejas jóvenes. Es cierto que son tiempos de corrientes gastronómicas veganas, de poca huella contaminante o pescados crudos al gusto oriental sin olvidar ensaladas y zumos que convierten al consumidor de jamón en general en poco menos que reliquias con malos hábitos alimenticios. No dejan de ser moda pasajera y cuando termine este ciclo y retornen las vacas gordas la gran mayoría de sibaritas de comer sano se lanzarán a devorar ibéricos y vinos. Pero tocan vacas flacas y el formato envasado de jamón de cebo ibérico de marca blanca es una opción.

-Yo soy más de jamón gratis de pincho con la consumición pero noto un sabor aplasticado...

-Es que las lonchas vienen separadas por una lámina de plástico y se ha metido tres lonchas a la boca sin quitar los plásticos...El formato envasado de jamón de cebo ibérico contiene nutrientes, más de treinta gramos de proteínas y valor energético que lo convierte en ingrediente ideal para bocadillos de obreros, ejecutivos y limpiadoras a destajo. Contiene una veintena de gramos de grasa, con poco más de un tercio de las mismas saturadas. Lleva sal pero hay que recordar que es necesaria en la elaboración del producto ya que produce alteraciones en la carne como palidez y endurecimiento de las fibras carnosas. Resumiendo, el jamón de cebo ibérico envasado de marca blanca reúne los principios alimenticios de todo alimento cárnico: pobres en hidratos de carbono y vitaminas y ricas en albuminoides y grasas. Hay quien no gusta del `blanco´ u grasa que en este tipo de jamón está ligeramente entrevenado. De acompañamiento, un buen cosechero, un Rioja e incluso un vino blanco, aportan la siempre digestiva predisposición a la modorra y una buena digestión... ¡Oiga, por mucho que raspe el plástico no sale más jamón...!

-¡Y el plástico puede meterse entre pan y da saborcillo al bocadillo de mortadela!


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger