The Adversiter Chronicle

jueves, 7 de julio de 2022

"Manual del Buen Comer", por el profesor T. A. Rambaina

Con la colaboración del profesor T. A. Rambaina 
en exclusiva para The Adversiter Chronicle

ANCHOAS DE LATA

Hoy tratamos de otro alimento de la variada gastronomía hispana amén de un clásico del laterío como son las anchoas de lata. Las anchoas también levantan odios y pasiones, desde auténticos yonkis a quienes las repelen alimentando su leyenda negra de que son saladas, indigestas y hasta desagradables para supuestos sibaritas del buen comer. Pincho habitual en la añorada época de vacas gordas cuando salir de vinos se hizo liturgia y el tabernero ofrecía triángulos de queso manchego con una anchoa sobre los mismos, es un clásico de la despensa donde es habitual encontrar una o dos latas que alivian la hambruna de visitas, en bocadillo son devoradas compulsivamente en momentos de bajón anímico y siempre que catamos anchoas nos viene la bella y noble localidad cántabra de Santoña...

-¿Qué es una anchoa?

-Es un simple pez del suborden de los salmoclupeiformes, cierto que el boquerón y éste lo es en salado y ahí recibe el nombre de anchoa, es parecido a la sardina, pero más delgado y con la mandíbula superior saliente. En cuanto a longitud varían según procedan del Atlántico o del Mediterráneo siendo una longitud de 21 centímetros si proceden del primero y de unos 16 si proceden del segundo. Vive el boquerón en grandes bancos y sus huevos, con perdón, son óvalos y flotantes. La anchoa no es, pues, más que un boquerón bajo la acción y efecto de la curación del mismo con sal. Conviene aclarar estos aspectos porque hay una parte del gran público que ama los boquerones en vinagre pero desprecian las anchoas como si se tratara de dos cosas distintas cuando es lo mismo salvo que unos están curados en vinagre y otros con sal.

-Centrémonos en el formato de laterío... ¿Alimenta?

-¡Por supuesto que alimenta! A las naturales bondades del pescado se le suman el de la sal, salvo casos particulares en que resulta contraindicada, y el siempre benefactor al organismo del aceite de oliva. Así, en un formato habitual de 49 gramos de peso neto, podemos ver que aporta sobre 200 calorías, casi 10 gramos de grasa de la cuales menos de la mitad son saturadas. Cierto que carecen de fibra alimentaria pero tampoco azúcares ni hidratos de carbono aunque a cambio tenemos casi 30 gramos de proteínas y, algo elevado e inherente a la salazón del producto para su curación, casi 10 gramos de sal. Si le añadimos un queso, un pimientito cuando no ambos tres, tenemos un alimento cantarín al gusto, inolvidable en la ingesta y la grata sensación de comer algo exótico dentro de la dieta. Lo mejor es no consumir compulsivamente, como pequeño entrante en dosis moderadas si se prefiere. Pero alimentar, alimenta.

-Y no podemos terminar sin hablar del bebercio de acompañamiento...

-En el tema de la bebida para acompañar la ingesta de anchoas de lata se abre todo un universo etílico. Un buen tintorro de trago largo, un espumoso servido fresco, una gaseosa con vino, son ideales ya que a la vez hinchan el estómago y se satura a tiempo de no quedar tan saturado de anchoas que las reniegas el resto de tu vida. Tras la ingesta un buen chupito de contundente orujo, un licor de avellana en dosis generosas, nos garantizan pasar lo peor de la digestión de forma onírica aunque con el efecto secundario de aborrecer las anchoas una larga temporada, pero es un efecto secundario reversible gracias a la bebida de acompañamiento. Una sidra asturiana o vasca son ideales para acompañar la ingesta si ésta se realiza con pan. No se han descrito efectos secundarios de flatulencias y terciarios de tirar por inservible la ropa interior usada durante las flatulencias.

-Pues ya saben, las penas son pocas si se toman con anchoas


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org






theadversiterchronicle@hotmail.es
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger