The Adversiter Chronicle

martes, 26 de julio de 2022

ENTREVISTA AL EMPRESARIO CINEMATOGRÁFICO

Aunque se anuncia el fin de las salas de cine cada vez que surge una nueva forma de entretenimiento, cambios en la forma de consumir cine y el auge de las plataformas de pago, la sala de cine siempre se reinventa para no perder el favor del público. Sonido e imagen de alta calidad, butacas más confortables que la butaca de casa y la posibilidad de masticar y mascar chuches, palomitas, comida basura bien regada con refrescos y desde un tiempo acá la posibilidad de llevar mascotas al cine. Es sin duda un concepto innovador aunque tenemos el privilegio de visitar las instalaciones que ha montado un empresario cinematográfico en Rebollar de Guarrate que ha abierto lo que él denomina
CineKuadra, un concepto vanguardista de sala de cine en el medio rural donde es posible llevarse la vaca al cine, en un modelo de negocio que se anuncia de economía transversal. Estamos en la sala con su artífice, el empresario cinematográfico Mauricio Faba, para que nos cuente sobre este concepto de cine en el medio rural...

-¿Cómo surge la idea de CineKuadra?

-Buscaba invertir en un modelo de negocio que se desarrollara en el medio rural. Hay jugosas subvenciones de la Unión Europea, estatales, autonómicas y municipales, siempre y cuando sea un modelo de negocio sostenible y ecológico. Le suma el desarrollo cultural de hacer llegar a los lugareños la misma oferta de ocio y cultural que se disfruta en cualquier urbe de tres al cuarto. El medio rural tiene la televisión, tiene la radio y hasta algunos sitios privilegiados tienen conexión a Internet digna de llamarse tal, pero el séptimo arte no estaba disponible. Entonces surge la gran pregunta: ¿qué se puede hacer para llevar el cine al medio rural? Pues me inspiré en otros modelos de negocio como salas de cine que permiten llevar la mascota. Está claro que no puedo planear una sala de cine con huertos, pero sí con las condiciones necesarias para estabular el ganado y disfrutar a la vez de cine. Como puede observar, esta antigua nave de piensos se ha acondicionado para el ganado el sector de butaca de patio y los palcos y butaca de entresuelo para los ganaderos, pastores y hasta un palco para la autoridad veterinaria.

-¿Y donde entra la economía transversal?

-Habrá notado un ligero aroma a estiércol. No es una fuga en los baños, es el  estiércol de las vacas de butaca de patio. Esto se recoge tras cada jornada y velada cinematográfica para venderlo como abono natural, auténtica mano de santo oiga, que se exporta al extranjero. Esto aporta fondos europeos de la política ecológica. En este caso, el metano del estiércol de las vacas no sale a la atmósfera disminuyendo la huella energética. Aquí no andamos con ñoñeces urbanitas de recoger la mierda, aquí se aprovecha y se logra la transversalidad entre el negocio cinematográfico-cultural-ecologista. Es un concepto innovador, vanguardista, nunca visto en estos lares dejados de la mano de Dios. ¿Sabe usted el aliciente que es para muchas parejas que ansían una vida sana, saludable y sostenible en el medio rural saber que hay una sala de cine en el pueblo que meditan habitar? ¡Esto puede ser un modelo a seguir en la políticas para combatir la despoblación del medio rural!

-¿Pero puede alguien que no sea del ramo de las vacas soportar este hedor a estiércol?
-Esto es como estar a dieta: igual que el estómago y el aparato digestivo se adapta a comer bazofia, la pituitaria y el sentido del olfato se acostumbran, se aclimatan podría decirse, al ambiente aromatizado por el estiércol. Sus ideales ecologistas tienen un precio a la hora de llevarlo a la práctica, yo creo sinceramente que un ideal bien vale un poco de aroma a estiércol que de todas formas es sólo mientras dura el metraje. Si piensan en la baja huella energética, lo ecologista que es el abono natural de estiércol de ganado vacuno, llevar la cultura cinematográfica a lugares donde no saben que ni existe el cine y la riqueza que genera, pues es una oferta que no se puede rechazar a la hora de elegir un medio rural para vivir proveniente de la ciudad.

-Para finalizar, ¿qué público viene a la sala y qué tipo de género cinematográfico les gusta?

-Depende fundamentalmente de la época del pastoreo. Cuando al finalizar el verano bajan
los pastores con sus vacas de la montaña donde pastaron en verano, esto es como Hollywood en la entrega de los Óscar, menudo ambientazo, un pestazo a estiércol que hasta refresca. En verano vienen los turistas, unos ignorantes y otros conocedores de la sala, incluso hay siempre alguien que alquila una vaca para sentir en plenitud la sensación. El boca a boca funciona y cada verano vienen más turistas, que si no, no vendrían al pueblo porque el GPS les lleva directamente al pantano. El tipo de películas depende de la temporada, `Sonrisas y Lágrimas´ cuando hay fiestas patronales, el cura se pirra y siempre trae más colegas, por lo de la misa y tal. Las de Terence Hill y Bud Spencer les encantan a los pastores. Verá, hace un tiempo adquirí un lote de películas de un videoclub que salió a subasta, así que les pongo cada vez una y cuando se acaban vuelvo a empezar. El medio rural no tiene ni pajolera idea de cine, les dices que es de tal o cual cosa y se lo tragan. Es como las butacas, un lote de sillas de plástico de otro embargo, esta vez a un chiringuito de playa, y ni una jodida queja, ni una. Monte usted este modelo de negocio en la ciudad y sería un incomprendido amén de un fracaso como modelo de negocio. ¡Es que por fin se respira el cine en Rebollar de Guarrate!

-¡Se respira olor a mierda!


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org






theadversiterchronicle@hotmail.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger