The Adversiter Chronicle

martes, 19 de julio de 2022

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

A QUEMARROPA (1967)
       (Point Blank)

Tres poderosas razones para aparcar mocho, linterna y caja de herramientas dejando la faena nocturna para los suplentes vacacionales del turno de día. La primera que cuenta con protagonista mítico de Hollywood como es Lee Marvin cuyas películas e interpretaciones ganan con el paso del tiempo; la segunda que nos encantó la versión protagonizada por Mel Gibson y en tercer lugar que es una producción de 1967 que permite viajar en el tiempo, coches grandes de antes de la crisis del petróleo y disfrutar del ambiente sesentero. Dirigida por John Boorman, los primeros veinte minutos largos son un montaje psicodélico total con retrocesos temporales, recuerdos y ángulos de cámara que pueden producir serios cuadros de desorientación espacial, un tipo de narrativa visual que recuerda al cine experimental soviético aunque una vez se habitúa la retina y se entra en harina permite disfrutar del visionado y siendo la estética un tanto televisiva que tanto se dio en la segunda mitad de los 60´s y primera mitad de los 70´s...

En su estreno la crítica la ponderó como una buena película de cine negro y que incluso actualizaba el género. Lee Marvin interpreta a Walker, un tipo duro y profesional del hampa que acude en ayuda de un amigo en apuros que le embarca en un suculento atraco para saldar una deuda. Con el botín en las manos, el amigo le dispara a bocajarro y le da por muerto marchando con el dinero y la esposa de Walker a la que lleva tiempo trajinándose. Walker sobrevive y deberá seguir el rastro de su amigo para recuperar su parte del botín, encuentra a su mujer que se suicida arrepentida de la traición y tirada por su amante. Porque resulta que su amigo ha robado a la organización para la que trabaja y Walker deberá ir encontrando superiores en la organización que le devuelvan la parte del botín que le corresponde.

Cuanta con la ayuda de la hermana de su suicida y traidora esposa que también se la trajina su amigo. Interpretada por una sensual y fermosa Angie Dickinson en un papel de mujer sometida, capaz de utilizar su cuerpo para distraer al amigo traidor de Walker. Interpretado por John Vernon en un personaje cruel y cobarde a la vez, un tipo duro que sólo es un hampón de poca monta que cree que puede robar a la organización para saldar la deuda, ignorante de que la organización no perdona ni un centavo de dólar que falte en las cuentas...

Se puede comprender la fascinación en la época de su estreno y puede verse perfectamente la versión protagonizada por Mel Gibson porque siendo la misma trama se cuenta de manera distinta, marchamo de calidad que se da pocas veces en versiones, no hay más que ver las últimas versiones de clásicos de los 80´s que son bazofia que no superan al original. El resultado final es una historia de cine negro donde se disfruta de estrellas de cine, una buena historia y un buen pulso de dirección con un meritorio montaje final. Nos gustó y tuvimos animada tertulia hasta la hora de fichar para salir recordando como Lee Marvin lograba sentar ante el televisor a la familia. Su rostro es único y su interpretación total, desde muecas hasta gestos pasando por miradas siguen cautivando al personal. Angie Dickinson está genial y lejos de sentir la sensación de ver una película desfasada por el paso del tiempo, es una pequeña cápsula del mismo que conserva su frescura y te hace pasar el metraje pegado a la historia...
Una buena película con una buena versión décadas después.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger