The Adversiter Chronicle

martes, 5 de julio de 2022

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre

Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro:
El último narco -La captura del Chapo-
Autor: Malcolm Beith
Editorial: Ediciones B, S. A.
Edición: 1ª edición, julio 2014

Sólo Pablo Escobar despierta en la memoria colectiva el mundo del narcotráfico y sólo él logra estar a su altura en cuanto a riqueza, violencia y leyenda: el Chapo Guzmán. La propuesta de hoy es un fascinante viaje donde acompañamos al autor en su investigación sobre el narco mexicano; iremos a Sinaloa y oiremos hablar de El Padrino, Don Neto, los hermanos Beltrán Leyva, nombres familiares de escucharlos en noticieros, documentales y series. Es un viaje al mundo del narco y al México de la frontera donde la ley no la dicta el Estado sino el narco. Actualmente el Chapo Guzmán cumple una sentencia, culpable de diez delitos, a cadena perpetua más treinta años de prisión. El libro cubre hasta su detención en 2014 en un penal de máxima seguridad, se fugaría el 11 de junio de 2015 para ser capturado ya definitivamente el 8 de enero de 2016 para ser posteriormente extraditado a EEUU donde cumple condena...

Malcolm Beith ha escrito acerca de la guerra contra el narcotráfico para Newsweek, World Politics Review y Jane´s Intelligence Weekly, y ha colaborado en Foreing Policy y Soldiers of Fortune. Ex editor de The News, el diario en inglés de circulación nacional en México, también ha sido uno de los editores generales de Newsweek International, publicación para la que trabajó como corresponsal en Irak, Haití, México y Colombia.
Datos sacados de la contraportada y actualizados al año de edición. Y sin más, unas breves reseñas que os inciten a su apasionante lectura al mundo del Chapo Guzmán:

Cumpliendo condena en Puente Grande...
"El día que el Chapo puso el pie en Puente Grande, el 22 de noviembre de 1995, impuso las reglas. Abordaba a guardias y empleados, con frecuencia a solas, y les preguntaba si sabían quién era él. `¿Tu supervisor te ha hablado de mí?´ `¿Estarías dispuesto a trabajar para nosotros?´ En realidad no se trataba de una pregunta, y serían bien recompensados. Aun el personal de limpieza y de cocina era sobornado, y recibía entre 100 y 5000 dólares por su colaboración. El dinero no era un obstáculo: el Chapo y sus aliados en Sinaloa le enviaban efectivo con regularidad. Pronto el Chapo y sus amigos habían establecido un sistema mediante el cual el personal de la prisión incluso llevaba a cabo el reclutamiento por ellos. `Te presento a otra persona que va a trabajar para nosotros´, le diría un guardia al Chapo al presentarle a un nuevo recluta. Los nombres y los roles eran debidamente anotados por uno de los secretarios del Chapo, los cuales también eran prisioneros. Aunque los hombres del Chapo mantenían un registro detallado de la función de cada persona, los trabajos específicos no siempre se asignaban a los que estaban en la nómina. En ocasiones les pagaban por trabajo; casi siempre, la cantidad se entregaba mensualmente. Uno de los asociados del Chapo anotaba un mensaje en clave (`Tengo una entrega del director de la escuela´, era uno de esos mensajes, el cual significaba que el guardia debía recoger su pago en un lugar predeterminado de Guadalajara) en una servilleta, y lo entregaba a uno de sus empleados."

Enrique Kiki Camarena, agente de la DEA...
"La búsqueda llevó a un campo en estado central de Michoacán, donde hallaron dos cuerpos: un equipo de patólogos y forenses norteamericanos realizó una autopsia. Su conclusión: uno de los muertos era Camarena. Lo habían torturado al menos por dos días y finalmente murió a causa de `heridas con fuerza contundente en la cabeza´, lo que resultó en un `cráneo aplastado´. Arrestos adicionales -incluyendo los de cinco oficiales de policía que admitieron ser parte de una conspiración para raptar y torturar a Camarena- dejaron rotundamente la culpa en manos de Caro Quintero y Fonseca. Rápidamente fueron detenidos también, y rindieron declaraciones en las que reconocían el secuestro del agente de la DEA, pero no su asesinato. Este fue obra del Padrino, aseguraron. El Padrino aún disfrutaba de protección política, pero lo buscaban las autoridades de Estados Unidos por el `secuestro y asesinato de Camarena, asociación delictuosa, crímenes violentos cometidos en asociación delictuosa, conspiración para cometer crímenes violentos en asociación delictuosa, posesión y conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuirla...´, la lista del Departamento de Justicia continuaba. El arresto de Caro Quintero y Fonseca fue prueba suficiente de que la DEA podía tronarle el látigo a los mexicanos si lo quería, así como los mexicanos podían y harían arrestos cuando realmente lo quisieran."

La organización del Chapo...
"Todas las actividades -recepción de cargamentos y efectivo, transacciones, deudas por pagar- se registraban en libros de contabilidad. A los encargados de una célula se les daban identidades falsas (pasaportes y credenciales de elector mexicanas) y, en ocasiones, vehículos blindados. Usualmente se comunicaban mediante walkie-talkies, de la misma manera en que lo hacía la gente del Chapo en la sierra. Más adelante, los teléfonos celulares se usarían con más frecuencia. El Chapo sobornaría a encargados de compañías de telecomunicaciones para asegurarse de que los teléfonos que usaba su gente no figuraran en la base de datos de la central. Cada miembro de la organización recibiría un teléfono celular ( en el caso de algunos empleados, hasta tres) y un código con el cual identificarse. Después de su fuga de la prisión, el Chapo también haría una suave transición hacia la era de Internet. Contrató a un contador que digitalizó todos los documentos de su organización. Se cree que siempre viajaba con una laptop y que usaba el correo electrónico para enviar instrucciones a sus subordinados. Organizaba reuniones por medio de salas de chat, y prefería los mensajes en clave en línea a los mensajes en clave por teléfono. En las montañas de Sinaloa, su gente ahora navega por Internet para obtener las novedades más recientes acerca de su jefe. En la sierra, los gomeros todavía usan walkie-talkies. También silban y se llaman unos a otros con sonidos de la naturaleza (como el de los búhos, por ejemplo) cuando escuchan que vienen soldados o intrusos."

Presidente Calderón...
"El presidente Calderón, un conservador que fue electo por un margen estrecho en julio de 2006, en medio de acusaciones de fraude electoral, asumió el cargo haciendo promesas de generar empleos. Pero su agenda cambió repentinamente. Habían pasado días de su gestión cuando ocurrió el momento definitorio de su presidencia: ordenó el despliegue de miles de soldados en su estado natal, Michoacán, para que libraran la guerra contra el narcotráfico. Los cínicos siguen diciendo que Calderón emprendió la guerra para desviar la atención de los alegatos de fraude. El nuevo régimen, según el exsecretario de Relaciones Exteriores de México y destacado académico Jorge Castañeda, no `asumió el poder´ sino hasta después de la investidura presidencial, cuando Calderón, `ataviado con casaca militar, declaró la guerra total contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas. Sacó al Ejército mexicano de las barracas y los mandó a las calles, autopistas y poblaciones del país´. Otros críticos creen que Calderón actuó a instancias de Washington. Pero parece que Estados Unidos no tuvo tanta influencia en sus decisiones. Por su parte, la DEA ha respaldado completamente la decisión de Calderón. `Si alguien no se hubiera hecho cargo de estos necios, México bien podría haberse convertido en un Estado narco´, dijo un exagente de la DEA."

Conexiones internacionales del Chapo...

"Por toda Europa los agentes mexicanos estaban distribuyendo cocaína y heroína. Estaban reclutando miembros de pandillas de Centroamérica para representarlos en Europa, de acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas. Un reporte publicado en el periódico El Universal, que aseguraba que el Chapo estaba enviando a sus pistoleros a recibir entrenamiento en Irán, fue desechado por Estados Unidos. Pero en algunas instancias los mexicanos en definitiva se estaban comunicando directamente con el crimen organizado en otros continentes. África era particularmente atractiva para el cártel de Sinaloa por sus Estados debilitados y sus movimientos rebeldes. Algunos expertos advirtieron que los cárteles mexicanos ahora tenían presencia en 47 naciones africanas. Fue fácil para los traficantes de droga mexicanos obtener pasaportes locales y viajar por toda África con armas y drogas; todo lo que necesitaban era un contacto con el gobierno local y un poco de dinero en efectivo. Los narcos sudamericanos también estaban creando compañías falsas -pesquerías en Senegal, por ejemplo- a través de las cuales pudieran lavar dinero. De acuerdo con expertos en el terreno, que estudian la actividad del cártel, incluso algunos gobiernos del oeste de África eran sospechosos; el ingreso de dinero extranjero en sus arcas se consideraba altamente sospechoso."

Lectura fascinante y teniendo en cuenta que en el momento de la publicación el Chapo Guzmán estaba encarcelado. Viaje a las entrañas del México controlado por los narcos y lectura ilustrativa de un mundo que se rige por sus propias reglas, se dirige como una gran multinacional y utiliza la violencia indiscriminada y cruel, en ocasiones amparados por la corrupción de los gobernantes sin que el actual presidente de México pueda echar la culpa al Imperio Español. Más allá de chiste fácil, libro ideal para lectura veraniega, guardias y estancias nocturnas hospitalarias y para quien guste de conocer un mundo, el del narcotráfico, que va más allá de las noticias de cadáveres decapitados, secuestros y fugas espectaculares, es una visita guiada a la guerra contra las drogas que se libra en algún lugar de la frontera en estos instantes. No regalar a la suegra que podría coger ideas para ejercer su poder de la sopa boba...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger