The Adversiter Chronicle

miércoles, 18 de agosto de 2021

LA OTAN ABANDONA KABUL: ANÁLISIS

Con la colaboración de Donald Al Harish Al Shama Smith, ex-agente de la CIA expulsado por tenencia, extorsión y líos de faldas, 
en exclusiva para The Adversiter Chronicle

Afganistán hace una vez más honor a su leyenda de tierra indómita que ningún imperio ni potencia logra dominar, las tropas de la OTAN dejan un país que ha sido tomado por los talibanes, entendiendo por tales quienes aspiran a un califato islámico. Hace veinte años eran terroristas a combatir, hoy las cancillerías de los países miembros de la OTAN y de la Unión Europea tratan de encontrar el camino de reconocer al enemigo hasta ayer como una nación entre naciones. Tratamos de asimilar que niñas y mujeres vuelven a estar un peldaño por debajo de las cabras en cuanto a valor para la interpretación talibán del Corán. Sin embargo, una sensación de derrota y crispación empapa a la ciudadanía que ve como dinero, inversiones y vidas han sido sacrificadas y que la democracia occidental ha fracasado en su intento de llevar los valores de la misma en Afganistán...

-¿Hemos sido derrotados?


-La OTAN ha cumplido su trabajo de erradicar a los culpables de los atentados del 11-S. La OTAN ha dominado militarmente y ha combatido con efectividad, pero las democracias han fracasado a nivel político donde se ha permitido por intereses de diversa índole tanto la corrupción como la cadena de mando tribal entre las distintas etnias que componen el tejido humano de Afganistán. Ha sido una derrota porque nos hemos tenido que ir, dejando material y recursos que serán analizados y copiados por China y Rusia. Ha sido una derrota, hemos perdido la guerra y a diferencia de Vietnam no se trata de un país dividido en dos, se trata de un movimiento fundamentalista islámico que mediante conversaciones de paz ha pactado nuestra retirada de Afganistán. Han hecho promesas pero siempre supeditado a cómo los talibanes entienden el Corán.

-¿Son de fiar sus promesas?


-No tienen ninguna fiabilidad, una vez se termine la evacuación por parte de la OTAN y se retire el último soldado, los talibanes cogen un Estado fallido donde van a imponer su credo y su forma de vivir. Hay grandes padrinos para el nacimiento del nuevo Afganistán como Arabia Saudí, China y Rusia sin olvidar la influencia pakistaní que ve con temor que Pakistán termine talibanizándose. La diferencia con Vietnam es que desde el día uno Occidente reconocerá el gobierno talibán. Es una jugada a varias bandas pero la influencia de EEUU y Europa ha sido sustituida por la china y Arabia Saudí. No hay que descartar a medio plazo un yo te reconozco a ti, tu reconoces a Israel..

-¿Tan difícil era ganar la guerra?


-Ha sido imposible ganar la paz. No se trató de democratizar el país, se intentó en un primer momento pero los expertos y asesores occidentales no hablaban con partidos políticos y agentes sociales que vertebran un Estado, eran tribus, clanes familiares y territoriales. Afganistán es un país de orografía difícil para unificar y vertebrar socialmente si se dejan las zonas rurales tuteladas por sus líderes a los que se daba dinero, armas, pero a cambio no hubo un contagio cultural que arraigara semillas de democracia. Han faltado personal civil que llevara a cabo las tareas de socializar y cambiar los valores. Pero los aliados en la zona que se suponen amigos de la OTAN no han cumplido, se han dedicado a la corrupción, con el esquema de la guerra contra la invasión soviética y que han aprendido en estas dos décadas a utilizar las relaciones internacionales y sacar provecho del mundo digital. Era una guerra costosa y las bajas no eran ya asumibles, así de cruel es el panorama.

-¿Cómo será Afganistán el día cero de la era talibán?


- Nos venderán un país con su idiosincrasia religiosa y social como pueden ser Irán, Arabia Saudí y, en cada vez mayor medida, Turquía. Los talibanes ocuparán al aparato del Estado y su representación internacional y económica pero el país tendrá zonas de influencia con China, Rusia y Pakistán. Deberemos tragar que las mujeres, el género femenino, vean restringidos derechos básicos como ocurre en los países citados anteriormente, es inevitable y los talibanes no dudarán en condenar a la mujer como tal. Vemos como borran imágenes publicitarias, vemos a las corresponsales occidentales taparse hasta las pestañas y vemos soldados talibanes jóvenes que esperan las recompensas por su fe. Si en cinco años no han comenzado la construcción de oleoductos el plan del nuevo Gran Juego naufragará, pero de momento hay que asimilar la derrota, asumir un Estado talibán y lo que implica de represión de niñas y mujeres y de todo aquel y aquello impuro a ojos del Corán talibán. Queda por resolver si las células terroristas acaten que les ordenen que los atentados han finalizado y posiblemente surjan disidentes que tratarán de perpetrar atentados para aumentar su estatus en el mundo radical islámico. Tal vez China logre lo que nadie ha logrado en los últimos trescientos años.

-¿Sale tocada la OTAN de un conflicto lejos de Europa?


-Los talibanes han enseñado una lección que ya aplicaron los vietnamitas comunistas, la OTAN puede ganar un conflicto convencional y no dejar sin represalia una guerra nuclear, pero en un conflicto asimétrico de larga duración y en condiciones de ejército de ocupación, las democracias y sus sociedades no ven asumibles gastos ni bajas humanas. Hemos perdido Afganistán que ahora caerá bajo otras órbitas de influencia y pierde la sociedad afgana que seguirá anclada a una forma de vida que nadie discutirá si cumplen sus promesas y los padrinos las suyas. Bastará ver qué atrocidades cometerán con el personal colaborador de las tropas OTAN y sus familias. Posiblemente veremos campos de reeducación pero no de una doctrina y un sistema político como el comunismo, serán campos de reeducación religiosa y con medidas estilo norcoreano. La OTAN defiende valores que su ciudadanía debería valorar porque con nacionalismos y religiones no hay promesas que se cumplan, pasó en el siglo XX con el nazismo y vuelve a pasar con los talibanes que tratarán de exportar su modelo sin atentados, cosa que reitero que surgirán grupos disidentes que tratarán de perpetrar atentados.

-Sí, recogemos refugiados y colaboradores leales aunque deben llegar antes al aeropuerto... Los que logren llegar por sus propios medios, claro.



The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger