The Adversiter Chronicle

sábado, 7 de agosto de 2021

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

SIN TREGUA (2012)

(End of watch)

La película de hoy tiene su pequeña historia para el equipo de cata cinematográfica, empezamos a visionarla en un par de ocasiones y en ambas había alternativa más apetecible en ese momento y nos costó un poco el contar partes de la historia con la mirada subjetiva de la videocámara que porta uno de los protagonistas ya que realiza un proyecto personal donde graba la rutina diaria de dos patrulleros de Los Ángeles. El escenario es conocido porque ya fue visitado en la ahora mítica Colors, más conocida en el orbe hispano por Colores de guerra, de 1988 y protagonizada por el Sean Penn y el Robert Duval con la inolvidable María Conchita Alonso. Pero ha pasado el tiempo, la ciudad sigue siendo una guerra de territorios entre bandas donde los negros ven que los hispanos se han hecho dueños del cotarro con los narcos imponiendo su ley a sangre y torturas. Tampoco la pareja de patrulleros son blancos anglosajones, ahora los pachucos del Los Ángeles de las novelas de James Ellroy son ciudadanos de segunda y tercera generación en EEUU y uno de los policías es un hispano que ve con horror los horrores que perpetran sus hermanos de patria oriunda...

Jake Gyllenhaal es patrullero con Michael Peña, un actor algo encasillado por su estética chicana pero que gana enteros en cada trabajo pese al lastre de interpretar a personajes de origen mexicano. Son hermanos de sangre, cómplices y amigos que afrontan su día a día con ansias de servir y proteger, idealistas que ven la realidad a diario en su trabajo y que encuentran en la vida familiar el descanso del guerrero. Una vez pasa el trauma de la visión subjetiva, que afortunadamente pierde protagonismo a medida que avanza el metraje, estamos ante una digna sucesora de su antecesora de 1988 y aunque a veces parece que se ha plagiado algo de la misma, en su esencia, es una interpretación errónea. La película sencillamente transcurre en los escenarios de 1988 y las tribulaciones de los patrulleros en 2012 siguen siendo las mismas que en 1988 solo que las bandas han evolucionado unas y arraigado otras nuevas.

Por desgracia la trama resulta predecible a poco más de la mitad del metraje y con estereotipos de malotes y malotas en eterno colocón y con ansias de hacer el mal. Se presiente la tragedia final con la duda de a quién le tocará morirse, y aunque los tiempos han cambiado pues el pachuco es el que muere. Las actrices están de descanso del guerrero y asistimos a escenas costumbristas de celebraciones familiares multiculturales, arrumacos de poli en día de descanso y una introducción a la retaguardia antes de asistir al combate, emboscada más bien, del final. Es de esas películas que te gustan pero les falta algo para ser una gran película, nos angustiamos ante la tragedia que se cierne y nos sentimos defraudados por el convencional final. Posiblemente le suceda como a Colors y con el paso del tiempo mejore las sensaciones, es de 2012 y sigue fresca anclada en su tiempo en 2021. Falta profundizar más en el mundo de las bandas más allá de tópicos carcelarios de salidos recientemente de la trena y escabrosas escenas de cadáveres decapitados y torturados, siendo el buen rollito de los patrulleros lo que aumenta el sabor de tragedia...
Se puede ver, pero falla a partir de la mitad del metraje.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger