Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
LOS DEMONIOS DE LA NOCHE (1996)
( The Ghost and The
Darkness)
Mes de agosto, noches calurosas, instalaciones a medio
gas por las vacaciones en el turno de día, así que nada mejor para
pasar el turno de noche que aparcar los trastos, aprovisionarse de
birras frías y pistachos para disfrutar de velada cinematográfica
ambientada en el África colonial de fines del siglo XIX donde el
Reino Unido trataba de vertebrar las posesiones del Imperio Británico
mediante el ferrocarril; dos estrellas de Hollywood como el Michael
Douglas y el Val Kilmer, ambos en la cresta de popularidad en 1996
cuando se rueda con Stephen Hopkins en la dirección de esta película
basada en hechos reales...
Es de esas películas malditas que todo el mundo ha
visto pero se prefiere olvidar, al menos no pasan a la memoria
inmediata y sin embargo ocupa un lugar propio en el subgénero de
safaris, pero apuesta arriesgada cuanto el tema no se trataba en
serio desde hacía dos décadas y Memorias de África era la
referencia para un gran número de espectadores y espectadoras. Se
tachó a la acción de copia de Alien o de Tiburón, cambiando nave y
mar por entorno africano selvático en obra de ferrocarril. Vista
pasado el tiempo mejora la impresión de la época de su estreno y el
director hace un ejercicio de cámara que suple la carencia de
producción en efectos especiales, hoy saldría un bodrio en otras
manos con sobresaturación de imágenes sintéticas de león. Sin
embargo Stephen Hopkins juega con los primeros planos de las fauces y
ojos de las fieras que resulta refrescante en estos tiempos de
efectos digitales con película a su servicio y no al contrario como
es el caso aquí.
Val Kilmer es un joven y recién casado ingeniero que va
a ser papá pero debe dejar su hogar en Londres para aceptar
construir un puente en una colonia africana. Está lograda la
ambientación del enclave ferroviario y hay buen rollito colonial,
con hindús trabajando en la vías con sus sempiternos antagonistas
musulmanes y dirigidos por un nativo que es de lo mejorcito de la
película e interpretado por Om Puri que termina devorando el
protagonismo de las dos estrellas protagonistas. La película aguanta
el ritmo hasta bien entrada la segunda mitad donde todo se vuelve
predecible de una manera extraña, esperando que mantenga ese ritmo
que basta para atraer la atención y ver en qué termina...
Acierto del guion de evitar una lucha de machos alfa
entre Val Kilmer y un Michael Douglas que muestra huellas en su
rostro de vida algo canalla, pero ambos personajes se complementan y
el joven ingeniero aprende del experto cazador que llega en auxilio
de la empresa para dar caza a dos leones que matan por placer y han
encontrado en las obras del ferrocarril carne fresca para desayunar,
almorzar u cenar, según les plazca, sembrando el pánico en los
supersticiosos obreros sin distinción de credo.
Pasado el tiempo y sin rivales como Tiburón y similares
de lugares cerrados con bicho que va matando al personal, el resultado
es una película de corte ochentero sin, posiblemente, pretenderlo
nadie. El presupuesto se ve que se fue en contratar el elenco
interpretativo y en ambientar las obras del puente, porque selva se
ve poca y fauna salvaje menos aún. Es cierto que igual sería
plantearse pagar por verla, pero ahora que se emite en televisión y
con un buen plasma como el del Director General en su despacho, que es el que
utiliza para sus visionados el equipo de cata cinematográfica,
resulta entretenida aunque sin tensión como el día de su estreno...
Hay que verla y olvidarla en cuanto acaba.
The
Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt
Lake City, Utah
Director
Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario