The Adversiter Chronicle

viernes, 13 de agosto de 2021

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

LOS DEMONIOS DE LA NOCHE (1996)

        ( The Ghost and The Darkness)

Mes de agosto, noches calurosas, instalaciones a medio gas por las vacaciones en el turno de día, así que nada mejor para pasar el turno de noche que aparcar los trastos, aprovisionarse de birras frías y pistachos para disfrutar de velada cinematográfica ambientada en el África colonial de fines del siglo XIX donde el Reino Unido trataba de vertebrar las posesiones del Imperio Británico mediante el ferrocarril; dos estrellas de Hollywood como el Michael Douglas y el Val Kilmer, ambos en la cresta de popularidad en 1996 cuando se rueda con Stephen Hopkins en la dirección de esta película basada en hechos reales...

Es de esas películas malditas que todo el mundo ha visto pero se prefiere olvidar, al menos no pasan a la memoria inmediata y sin embargo ocupa un lugar propio en el subgénero de safaris, pero apuesta arriesgada cuanto el tema no se trataba en serio desde hacía dos décadas y Memorias de África era la referencia para un gran número de espectadores y espectadoras. Se tachó a la acción de copia de Alien o de Tiburón, cambiando nave y mar por entorno africano selvático en obra de ferrocarril. Vista pasado el tiempo mejora la impresión de la época de su estreno y el director hace un ejercicio de cámara que suple la carencia de producción en efectos especiales, hoy saldría un bodrio en otras manos con sobresaturación de imágenes sintéticas de león. Sin embargo Stephen Hopkins juega con los primeros planos de las fauces y ojos de las fieras que resulta refrescante en estos tiempos de efectos digitales con película a su servicio y no al contrario como es el caso aquí.

Val Kilmer es un joven y recién casado ingeniero que va a ser papá pero debe dejar su hogar en Londres para aceptar construir un puente en una colonia africana. Está lograda la ambientación del enclave ferroviario y hay buen rollito colonial, con hindús trabajando en la vías con sus sempiternos antagonistas musulmanes y dirigidos por un nativo que es de lo mejorcito de la película e interpretado por Om Puri que termina devorando el protagonismo de las dos estrellas protagonistas. La película aguanta el ritmo hasta bien entrada la segunda mitad donde todo se vuelve predecible de una manera extraña, esperando que mantenga ese ritmo que basta para atraer la atención y ver en qué termina...

Acierto del guion de evitar una lucha de machos alfa entre Val Kilmer y un Michael Douglas que muestra huellas en su rostro de vida algo canalla, pero ambos personajes se complementan y el joven ingeniero aprende del experto cazador que llega en auxilio de la empresa para dar caza a dos leones que matan por placer y han encontrado en las obras del ferrocarril carne fresca para desayunar, almorzar u cenar, según les plazca, sembrando el pánico en los supersticiosos obreros sin distinción de credo.

Pasado el tiempo y sin rivales como Tiburón y similares de lugares cerrados con bicho que va matando al personal, el resultado es una película de corte ochentero sin, posiblemente, pretenderlo nadie. El presupuesto se ve que se fue en contratar el elenco interpretativo y en ambientar las obras del puente, porque selva se ve poca y fauna salvaje menos aún. Es cierto que igual sería plantearse pagar por verla, pero ahora que se emite en televisión y con un buen plasma como el del Director General en su despacho, que es el que utiliza para sus visionados el equipo de cata cinematográfica, resulta entretenida aunque sin tensión como el día de su estreno...
Hay que verla y olvidarla en cuanto acaba.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org







theadversiterchronicle@hotmail.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger