BIZCOCHO IMPERIAL
Hoy traemos un manjar para legión de amigas y amigos del buen comer como es el bizcocho imperial. Hay muchas variantes de bizcochos pero es el imperial el que despierta a las glándulas salivares, su presencia, esa fascinación que despierta cuando se ve en el escaparate de una confitería, esa fanfarria de sensaciones al paladar, tanto a palo seco como remojado en el cafelito. ¿Pero cómo debe ser y cómo debe comerse un buen trozo de bizcocho imperial?
-El bizcocho imperial, gusta o no gusta...
-¿Cómo se sabe que está para comer y no ya algo chuchurrío?
-Pues ya saben, bizcocho imperial sólo el original.
Para entender el presente hay que comprender el pasado, y no se puede comprender el mundo del siglo XX que nos ha llevado hasta este siglo XXI sin entender el sentido de las cumbres entre líderes mundiales, que ahora son moneda corriente. El término fue acuñado por Churchill en plena efervescencia de las crónicas de alpinistas llegando al Everest y otras cumbres hasta entonces inalcanzables, pero las reuniones al máximo nivel entre líderes tuvieron su pistoletazo de salida en 1938 en la ciudad de Múnich con la reunión entre el británico Chamberlain y el alemán Hitler. El autor nos lleva de la mano para conocer la parte oculta de las cumbres entre líderes, cómo se preparan, cómo llegaban los protagonistas al encuentro, las relaciones entre los asesores, las aspiraciones y las formas de negociar...
David Reynolds es profesor de Historia Internacional en la Universidad de Cambridge. HaOrígenes del término `cumbre´...
Antecedentes del siglo XIX...
Munich 1938...
Jruschov y sus tribulaciones sobre Kennedy...
Preparando el encuentro de Nixon y Mao...
Llevar los acuerdos a la práctica...
Se cancela la Asociación Hierbófila Parroquial
Queridos feligreses, hoy he de comentaros los hechos acaecidos acerca de la visita de las autoridades, la cancelación de la asociación juvenil parroquial que, como bien sabéis, se denominaba Asociación Hierbófila Parroquial y que tenía sostén en subvenciones del Ministerio de Agricultura y de Cultura amén de otra más del gobierno autonómico. No es que no se hayan cumplido los objetivos económicos gracias a la venta de los productos para el cultivo y semillas junto con complementos, ventas que han sido algo milagroso y que han contribuido a sufragar los múltiples pufos de la parroquia... Siguiendo el ejemplo de Francisco, cuando un grupo de jóvenes y adolescentes de la parroquia pidieron permiso para crear una asociación, sin ningún ánimo de lucro por ninguna de las partes o al menos de las mías, que promovería los valores ecológicos imperantes en estos tiempos, consulté al obispado y recibí apoyo que yo a su vez os transmití. Atendí los ruegos de que el campanario y su bajo sirvieran para cultivos experimentales y de muestra y guardar los aperos, todo ello con mi mejor buena fe. Pero tras la visita de las autoridades policiales resulta que lo que había era un negocio de cultivo y venta de marihuana al que la parroquia era totalmente ajena. Aclarado el entuerto y pendientes de juicio, disuelvo tan nociva asociación y queda pendiente si el extraño comportamiento de las cigüeñas esta pasada primavera tengan que ver con los efluvios de los cultivos experimentales.-Bencejo de La Mata, pueblo de la España profunda y que...
-Oiga alcalde, perdone que le interrumpa su diatriba pero tiene usted un lenguaje patriarcal, antianimalista... ¿Qué problema tiene con el nombre de Venancia? ¿Hace referencia quizás a la Venecia del Dux cuando los Tercios de...?
-¡Venancio era el nombre de mi abuelo! ¡Venancio era el nombre de mi padre! ¡Y yo mismo me llamo Venancio como mi padre y mi abuelo! ¡No ve el insulto!¡No ve cómo se ha pasado de la raya mi suegra esta vez! Hasta que esa señora no salga del pueblo, por mis cojones que no hay festejos haya o no pandemia! ¡Si llamar Feminista a un toro de lidia es ofensivo, lo de Nigeriano no acabo de pillar, si fuera Kunta Kinte o Tío Tom todavía....! ¡El caso es que me atengo a mi derecho de censurar aquellos nombres que me ofendan y a la mierda con las fiestas y festejos, incluyendo el partido de solteros contra casados!
-Afirma, ya para terminar, la alcaldesa de Gijón que la trata de humanos es una actividad boyante y no se legaliza...
-Eso es distinto y en Bencejo de La Mata sabemos de qué hablamos en este tema. Hay dos casas de putas en el municipio, una con todo en regla y la otra, pues los dueños son gente del pueblo y deja ganancias. Aunque sea ilegal se cobran tributos, impuestos, atrae visitantes que primero vienen a putas pero al domingo siguiente vienen al pueblo a comer y hacer visita, con sus gastos correspondientes, con familiares y amigos. En Bencejo de La Mata sólo había dos riquezas, los champiñones y contratar mano de obra inmigrante ilegal, pues desde que abrió `El Clítoris Alegre´ la economía municipal se ha saneado. Pero los toros son maltrato, pues poner a la gata Venancia es una ofensa intolerable.
-Es un nombre más propio de vaca, eso es cierto...