The Adversiter Chronicle

jueves, 4 de febrero de 2021

"Días de vinilo y cassetes", suplemento musical cutre

 Una sección de El Bis en exclusiva para The Adversiter Chronicle

TAL COMO SOY (1989)

Tino Casal ha pasado a la memoria musical por su versión de
Eloise para las generaciones posteriores a su prematuro fallecimiento en accidente de automóvil. Incluso las emisoras de radio musicales, programas de refritos añejos televisivos y compilaciones de la época ponen esta canción de ejemplo de su carrera, pero es quedarse muy cortos por cuanto Tino Casal era un artista polifacético que cultivaba distintas artes siendo la música la más conocida y donde era vanguardista tanto en estética como en producción y sonido. Además hacía excelentes versiones que lograban que olvidaras el original o al menos que no fuera una adaptación más o menos afortunada...

Y es que hay dos formas de versionear, una es la casi literal donde se conservan los acordes y arreglos de la original realizando equilibrios con los ripios para que en español la letra se adaptara al ritmo, ritmos pensados para ser compaña musical de letras en inglés, sin olvidar versiones en otros idiomas. Tino Casal lograba engarzar la traducción al cristiano con los sonidos base del original pero alterando ritmos y encajando variantes sonoras que lograban pequeñas joyitas de versiones al español. Teclados y ritmos electrónicos marca de la casa lograban un resultado a la altura del original en un conjunto sonoro que sigue atrapando a nuevos adeptos que se asomen a la discografía de un genial artista que levanta odios y pasiones. Pionero en la ambigüedad que hoy goza de reconocimiento como género y aceptación social con sus derechos, en los 80´s la ambigüedad de Tino Casal creaba repulsión en algunas gentes de bien, tal vez porque parte de su genialidad residía en su amplia sensibilidad que reunía en comunión la sensibilidad masculina y femenina.

En 1989 lanza al mercado el que sería su quinto y póstumo trabajo, también fue injustamente señalado en su muerte atribuyendo el mismo al consumo de drogas cuando en realidad, cuentan las crónicas, fue que iba de copiloto sin cinturón de seguridad y, del impacto, sus costillas perforaron el corazón. Figuraba en el LP la versión que traigo hoy, el
«Killing Me Softly With His Song» que había hecho popular en el orbe hispano la intérprete Roberta Flack. Es un típico exponente de hasta qué punto Tino Casal lograba sacar un diamante musical sin que la versión pierda su encanto original pero que gracias a los arreglos y voz de Tino Casal lograba lo que debe ser una versión que no es otra cosa que una buena adaptación. Os puede enamorar u os puede hacer renegar, pero Tino Casal nunca deja indiferente; si se le escucha por primera vez, su discografía parece recién salida del estudio de grabación logrando esa atemporalidad que pocos artistas logran para sus trabajos y cuyas letras siempre tocan algún punto de la sensiblidad. Treinta años después de su trágica desaparición, Tino Casal puede competir con cualquiera y siempre nos quedará el anhelo de no poder haber seguido disfrutando de su genialidad y será una grata sorpresa para desconocedores de su discografía.
Imprescindible.


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org

theadversiterchronicle@hotmail.es                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger