The Adversiter Chronicle

jueves, 18 de febrero de 2021

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre

 Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro:
La Dictadura II – El régimen civil (1926-1930)
Autor: Ricardo Fernández de la Reguera y Susana March
Editorial: Editorial Planeta, S. A.
Edición: 6ª edición, abril de 1982

La propuesta de hoy es uno de esos títulos que te encuentras revolviendo en mercadillos o en librerías donde te topas con chollos, tanto desde un punto de vista crematístico como literario, al tratarse de libros ya descatalogados y que se venden al peso a profesionales del ramo. El libro forma parte de una serie englobada en la colección Episodios Nacionales Contemporáneos donde, emulando a Galdós, la trama de los protagonistas se desarrolla en escenarios históricos así como circunstancias de la época sin menosprecio de los protagonistas del hilo argumental. Me detengo en el segundo tomo dedicado a la dictadura de Primo de Rivera que la editorial dividió en dos libros. El primero centrado en la ciudad de Barcelona con el trasfondo del pistolerismo patronal y anarquista y éste segundo en la ciudad de Madrid.

La primera edición se lanzó al mercado en 1970 y ha sido reeditada en varias ocasiones resultando vanguardista la narración donde se abordan temas que de aquella podían ser escabrosos como la incorporación de la mujer al mundo laboral, su acceso a estudios superiores e incluso puntos de vista políticos. Logran los autores dotar de lirismo y emoción por conocer más de los protagonistas y vemos por los ojos de un adolescente catalán emigrado a Madrid por el trabajo de su padre que abre los ojos al mundo de los adultos, romances, sueños e ilusiones, inquietudes políticas e intelectuales. El trabajo de documentación aporta a la lectura la actualidad del momento como la progresión del deporte como entretenimiento de las masas, las vicisitudes de los veteranos de Cuba, las tertulias o el vuelo del Plus Ultra...
De los autores, la contraportada no aporta datos salvo una lista de obras publicadas, así que habrá que bucear en Internet si queréis saciar la curiosidad, yo os dejo unas breves reseñas que os inciten a su apasionante lectura...

1926...
Don José Calvo Sotelo, pero preparado que su colega, se enzarzó en un plan de Hacienda, atendiendo más a su prurito de estudiante aventajado -como ya le había ocurrido cuando elaboró los Estatutos municipal y provincial- que a las realidades del país o, si se quiere, a las conveniencias de las personas adineradas, todavía adictas a la Dictadura. Y digo esto, porque en la actualidad -noviembre de 1929- estamos asistiendo al repugnante espectáculo de ver cómo abandonan a Primo de Rivera y se confabulan, además, para derribarle a toda costa, precisamente los que más se han beneficiado de su régimen. He estado siempre en contra de la Dictadura. No creo, sin embargo, que Primo de Rivera vaya a dejar -como Mussolini y otros dictadores- una estela de crímenes, pero el suyo ha sido un régimen arbitrario, grotesco en ocasiones y con frecuencia cruel. Llevamos ya seis años sometidos a la omnímoda y caprichosa voluntad de Primo de Rivera. Pese a los ditirambos y las hipérboles de la incesante propaganda, en la que no ha podido desentonar ninguna voz, porque de ello ha cuidado la censura, su régimen no arroja un saldo favorable respecto al anterior.”

El éxito del Plus Ultra...

"Naturalmente, el régimen triunfalista de Primo de Rivera aprovechó cuanto pudo el
apoteósico éxito del 'Plus Ultra' y se esforzó en beneficiarlo políticamente. No todo, sin embargo, discurrió placenteramente para el marqués de Estella, porque su voluntad omnímoda, de fatal entrometimiento, tropezó con la resistencia del comandante Ramón Franco, que ya había estado a punto de dar al traste con el espectacular raid. Ramón Franco, en efecto, había planeado y pormenorizado los detalles de la arriesgada empresa sin más ayuda que la de Barberán, otro competente aviador. Ruiz de Alda se incorporó cuando ya estaban hechos todos los preparativos. Al teniente Juan Manuel Durán lo impuso a última hora la aviación naval. Ramón Franco se disgustó tanto, que estuvo a punto de desistir del viaje. Se avino sin embargo, ala componenda de que Durán hiciese la etapa más peligrosa en el 'Alsedo'. El nuevo incidente, agravado por otro ocurrido después en Madrid -como se verá-, fue el origen de la irreductible hostilidad de Ramón Franco contra la Dictadura. El 8 de febrero, tras varios intentos fallidos, que les hicieron perder dos horas, el 'Plus Ultra' despegó, abandonando Río de Janeiro. La marcha se había previsto para el día anterior, pero hubo que posponerla, porque el mecánico Rada se perdió arrebatado por sus entusiastas admiradores, ramón Franco le encerró en el cuarto del hotel para evitar otro contratiempo semejante.”

La 'sanjuanada'...
El efecto más asombroso que produjo la 'sanjuanada' fue que no se puso en marcha inmediatamente, como todo el mundo suponía, un gran aparato judicial que esclareciese las responsabilidades de los encartados. Aunque no había habido derramamiento de sangre, la alusión de la nota -'podía haber costado alguna de incautos'- y el rigor de que venía dando muestras la Dictadura, con la avenencia del pueblo, según se presumía también en la nota -'que (el Gobierno) se deje de consideraciones y debilidades y sea severo con los inconscientes y malvados que pretenden perturbar la Patria'- hizo presumir que se pronunciara alguna pena capital o recayesen condenas muy graves. Lo que nadie pudo sospechar es que Primo de Rivera, basándose en que 'la apreciación y castigo es siempre discrecional en el poder cuando se ejerce con carácter excepcional' -según rezaba el preámbulo de la Real Orden de 2 de julio-, escamoteara no sólo el ejemplar escarmiento, si positivamente existió delito, sino los derechos de los inculpados, su legítima aspiración a ser oídos y conocer siquiera los extremos de la radical denuncia de los agentes del régimen -'haberse comprobado por contrastados informes de la Policía su intervención o concomitancia, más o menos acentuada en la preparación de los sucesos que pudieron determinar grave daño a la nación'- reemplazará todo ello; es decir, las exigencias y garantías de la ley, por una caprichosa y extrarreglamentaria imposición de multas gubernativas.”

1927...
"Cundía la aspiración al descanso dominical, que era obtenido por los estanqueros y los
'chicos' de la prensa. A los militares se les brindaba la oportunidad -aunque la convocatoria no tuvo éxito- de ocupar plazas en los ministerios civiles. Esta medida, cuyo objeto era reducir el número de oficiales, no se completó con otras tendentes al mismo fin y hasta chocaba con inoportunas innovaciones como el restablecimiento de la Academia General, que facilitaría el ingreso en la carrera de las armas. Se cumpliría, seguramente, el propósito de fomentar el compañerismo entre los distintos Cuerpos, pero descendería sensiblemente el rigor de las oposiciones para el ingreso que se venían exigiendo en las academias especiales de Infantería , Caballería, Artillería, Ingenieros e Intendencia. Hubo tempestades de nieve que interrumpieron las comunicaciones ferroviarias en algunos puntos durante el mes de enero y descargaron copiosamente sobre Madrid en la segunda quincena de febrero. Arrasadores temporales de lluvia causaron graves daños, durante la primavera, en Levante y Marruecos; en varias provincias de Andalucía y muchas otras del resto de España, a fines de año. La meteorología política también acusó la desapacible presencia de algunos fenómenos atmosféricas.”

Protestas estudiantiles...
El elemento desencadenador de las algaradas estudiantiles fue la terca imposición del artículo 53 del flamante y gris Estatuto Universitario, aprobado en mayo de 1928. Durante la elaboración de dicho Estatuto por la Sección Décima del Cuerpo consultivo de la Asamblea Nacional, algunos de sus componentes, muy afectos a los jesuitas -entre ellos, según se decía, el obispo Eijo Garay y el director de Enseñanza Superior, González Oliveros-, habían decidido favorecerlos. Resultó favorecida también otra orden religiosa, aunque por puro azar: porque eran las únicas que poseían -los jesuitas en Deusto, los agustinos en El Escorial- establecimientos privados de enseñanza superior en algunas Facultades, especialmente la de Derecho. El artículo 53 equiparaba dichos centros a las Universidades del Estado, sin más limitaciones, para la obtención del título, que someterse el alumnado a las pruebas finales ante un Tribunal presidido por un catedrático. Se cercenaba así uno de los fueros de las Universidades estatales en beneficio de dos órdenes religiosas que no merecían tampoco el privilegio, ya que los logros de las enseñanzas impartidas en sus centros eran muy inferiores a los obtenidos por las Facultades oficiales.”

Lectura para vigilias reposadas por el toque de queda, amantes de chollos en mercadillos y librerías así como una amena forma de conocer la vida hace cien años, donde el régimen dictatorial era una opción al albur de las de Italia y Alemania, con algunas claves en los sucesos y vicisitudes que ayudan a comprender los caminos que llevaron al exilio a Alfonso XIII y la proclamación de la II República y posterior Guerra Civil. Ideal para insomnios recurrentes, amantes de la Historia y nacionalismos que hace tiempo que han alcanzado las cotas de descentralización que reclamaban entonces y ayuda a ver el engaño a sus votantes por parte de quienes se proclaman herederos de sus reivindicaciones. Cuidado de regalar a la suegra que, al ser dos tomos, tiene doble capacidad de lanzarnos proyectiles al cráneo, cuidadín.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org




theadversiterchronicle@hotmail.es 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger