The Adversiter Chronicle

jueves, 31 de diciembre de 2015

"Días de vinilo y cassetes", suplemento musical cutre


Con la colaboración de El Bis en exclusiva para The Adversiter Chronicle

BSO (IV): STARS WARS (1977)

Vuelve a estar en boga la saga cinematográfica creada por George Lucas, propiedad ahora de la Walt Disney, con reposiciones en televisión y estreno cinematográfico de la tercera y última tanda de la saga si el Lucas no ha mentido durante años. Pero a la par que su estreno supuso un fenómeno cinematográfico, su BSO no le anduvo a la zaga...

Compuesta por John Williams e interpretada por la London Symphony Orchestra supone con la BSO de Superman uno de esos estribillos grabados a fuego en el hipotálamo de varias generaciones que tarareamos para nosotros mismos a lo largo de nuestra vida en los momentos más inesperados, pueden hacer la prueba escuchando la música, igual que si nos clavaran un hierro al rojo cual res de corral ganadero.

Apoyada por la radio fórmula, un raro caso de BSO que no fuera canción, esa canción que siempre nos colaban a mitad de metraje en las pelis de los 80´s como fue Superdetective en Hollywood, los adultos buscaban el LP en las estanterías y muchos padres y sus retoños pasaron entrañables momentos grabando la música que sonaba en la radio. Pero su trascendencia fue más allá de la mera posición en una lista de los LP´s más vendidos y escuchados en radio y televisión.

En 1977 estaba en boga el fenómeno OVNI con programas y publicaciones, pero en los programas de radio dedicado a estos temas en una sociedad ávida de novedades tras décadas de dictadura, era raro el que no lo tenía como música del programa o para ilustrar musicalmente reportajes sobre temas del espacio desconocido y desconocidos espacios del saber.

Es una obra redonda y uno de los placeres de revisar en la pequeña pantalla, ahora enormes pantallas planas de salón, es paladear la música de las escenas, y me refiero al primer estreno de la saga y genuina de toda ella. Ya os digo que es un auténtico placer y es cuando escuchar ya en la intimidad del hogar el LP adquiere toda su magnificencia como BSO al servicio de las imágenes y además un estilo propio del compositor que es un icono en lo que se refiere al aspecto musical de esa fábrica de sueños que es Hollywood.

Se ha dicho de todo de la película, pero es redonda gracias a su BSO y al aspecto estético de unas maravillosas maquetas que jamás podrán igualar los efectos digitales, muchos y muchas montaron las réplicas a escala mientras sonaba de fondo el LP. Una música eterna como la película de la que forma parte que no dejará de ser eterna por cuanto mezcla historias eternas de princesas, espadachines, pistoleros solitarios y malo maluco con casco nazi gigante además de naves espaciales y rayos láser que tanto nos gustan a los machos alfa...

 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/




theadversiterchronicle@hotmail.es

                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger