The Adversiter Chronicle

lunes, 15 de diciembre de 2025

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

HIJOS DE LOS HOMBRES (2006)
          (Children of Men)

Nunca le hacemos ascos a una película del género apocalíptico si tiene hechuras solventes y no una producción cutre y a primera vista esta película de 2006 ofrecía buenos alicientes de primeras. Así que no dudamos en aparcar los trastos de faena hasta la hora de fichar y bien provistos de birras fías y pistachos subimos al despacho del gerente a disfrutar de un título dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón y que también firma el guion, entre otros firmantes, basado en una novela de P. D. James con un argumento bastante molón como es un mundo diezmado de población humana porque los hombres pierden la capacidad de procrear y todas las mujeres del mundo se han quedado estériles con lo cual la humanidad tiene fecha de caducidad provocando revueltas en todo el planeta donde reina el caos en la mayoría de los sitios y en los sitios que hay cierto orden, éste se basa en gobiernos totalitarios que se enfrentan a resistencias más o menos organizadas. El rollo es que se muere el ser humano más joven del planeta con 18 años, los mismos desde el último embarazo, lo cual provoca revueltas, todo ello aderezado de políticas de caza y deportación a los inmigrantes ilegales en un universo mezcla de 1984 de Orwell actualizado...

En un reparto algo coral, el protagonismo lo tiene Clive Owen que nos ha sorprendido con su papel de funcionario aburrido y resignado a una vida anodina en un mundo asqueroso y hostil que ha sepultado su idealismo de juventud donde fue activista, pero ya no cree mucho en nada por no decir que sencillamente no cree en nada porque no hay futuro, resignación compartida por todos los que como él, están atrapados sin salida. Luego está Michael Caine que interpreta un viejo hippy con la mujer en estado catatónico que alivia la espera del fin a base de fumar la marihuana que cultiva y que disfruta dando solemnes turras pseudo filosóficas y coloquetas cuando tiene visitas y se quedan a comer o dormir. Luego tenemos en el plantel femenino a Julianne More como una activista total que pide ayuda a su antigua pareja, Clive Owen, para que le consiga por medio de su primo, un gerifalte del gobierno, un pase para una inmigrante para evitar ser deportada. La chica es interpretada por Clare Hope-Ashitei que resulta que está embarazada y a la que la resistencia trata de evacuar a un sitio a salvo gestionado por la resistencia. Total, que al final tanto el gobierno como la resistencia quieren utilizar al bebé y prescindir de la madre, atrapado en medio está el protagonista que deberá poner a salvo al bebé y a su madre llegando a una cita en el mar con un barco pesquero para ser evacuada.

La crítica fue bastante benevolente y alabó sus cualidades argumentales y el distópico mundo planteado. En nuestra opinión tras sesudo debate es que hay dos cosas buenas, la primera que el personaje de Julianne More se muere pronto y nos libra de su presencia, la segunda el personaje de tipo normal del Clive Owen alejado del típico personaje pasivo que se desata como una máquina de repartir mamporros y matar a tiro limpio, todo lo contrario y su único acto de héroe es algo que haríamos todos si un energúmeno armado se cuelga de la ventanilla del coche, pues abrimos la puerta y que se escoñe soltando la puerta cuando abrimos la misma. El mundo planteado, bueno, se esboza a grandes pero detallistas trazos, la historia en imágenes ya la hemos visto en distintos títulos, cogiendo algo de aquí y algo de allí de títulos ya veteranos y desconocidos para las generaciones digitales quedando resultona pero se va diluyendo en esbozos 
de conspiraciones, imágenes del trato totalitario y flojea a partir de que la chica tiene contracciones y síntomas de empezar a parir. Película flojita en realidad que, no obstante, no ha envejecido en veinte años y se puede ver sin esperar grandes cosas salvo pasar un rato entretenido y tener una excusa para no dar golpe hasta la hora de fichar para salir...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org


 


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