Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
HIJOS DE LOS HOMBRES
(2006)
(Children of Men)
Nunca
le hacemos ascos a una película del género apocalíptico si tiene
hechuras solventes y no una producción cutre y a primera vista esta
película de 2006 ofrecía buenos alicientes de primeras. Así que no
dudamos en aparcar los trastos de faena hasta la hora de fichar y
bien provistos de birras fías y pistachos subimos al despacho del
gerente a disfrutar de un título dirigido por el mexicano Alfonso
Cuarón y que también firma el guion, entre otros firmantes, basado
en una novela de P. D. James con un argumento bastante molón como es
un mundo diezmado de población humana porque los hombres pierden la
capacidad de procrear y todas las mujeres del mundo se han quedado
estériles con lo cual la humanidad tiene fecha de caducidad
provocando revueltas en todo el planeta donde reina el caos en la
mayoría de los sitios y en los sitios que hay cierto orden, éste se
basa en gobiernos totalitarios que se enfrentan a resistencias más
o menos organizadas. El rollo es que se muere el ser humano más
joven del planeta con 18 años, los mismos desde el último embarazo,
lo cual provoca revueltas, todo ello aderezado de políticas de caza
y deportación a los inmigrantes ilegales en un universo mezcla de
1984 de Orwell actualizado...
En un
reparto algo coral, el protagonismo lo tiene Clive Owen que nos ha
sorprendido con su papel de funcionario aburrido y resignado a una
vida anodina en un mundo asqueroso y hostil que ha sepultado su
idealismo de juventud donde fue activista, pero ya no cree mucho en
nada por no decir que sencillamente no cree en nada porque no hay
futuro, resignación compartida por todos los que como él, están
atrapados sin salida. Luego está Michael Caine que interpreta un
viejo hippy con la mujer en estado catatónico que alivia la espera
del fin a base de fumar la marihuana que cultiva y que disfruta dando
solemnes turras pseudo filosóficas y coloquetas cuando tiene visitas
y se quedan a comer o dormir. Luego tenemos en el plantel femenino a
Julianne More como una activista total que pide ayuda a su antigua
pareja, Clive Owen, para que le consiga por medio de su primo, un
gerifalte del gobierno, un pase para una inmigrante para evitar ser
deportada. La chica es interpretada por Clare Hope-Ashitei que
resulta que está embarazada y a la que la resistencia trata de
evacuar a un sitio a salvo gestionado por la resistencia. Total, que
al final tanto el gobierno como la resistencia quieren utilizar al
bebé y prescindir de la madre, atrapado en medio está el
protagonista que deberá poner a salvo al bebé y a su madre llegando
a una cita en el mar con un barco pesquero para ser evacuada.
La
crítica fue bastante benevolente y alabó sus cualidades
argumentales y el distópico mundo planteado. En nuestra opinión
tras sesudo debate es que hay dos cosas buenas, la primera que el
personaje de Julianne More se muere pronto y nos libra de su
presencia, la segunda el personaje de tipo normal del Clive Owen
alejado del típico personaje pasivo que se desata como una máquina
de repartir mamporros y matar a tiro limpio, todo lo contrario y su
único acto de héroe es algo que haríamos todos si un energúmeno
armado se cuelga de la ventanilla del coche, pues abrimos la puerta y
que se escoñe soltando la puerta cuando abrimos la misma. El mundo
planteado, bueno, se esboza a grandes pero detallistas trazos, la
historia en imágenes ya la hemos visto en distintos títulos,
cogiendo algo de aquí y algo de allí de títulos ya veteranos y
desconocidos para las generaciones digitales quedando resultona pero
se va diluyendo en esbozos
de conspiraciones, imágenes del trato
totalitario y flojea a partir de que la chica tiene contracciones y síntomas
de empezar a parir. Película flojita en realidad que, no obstante,
no ha envejecido en veinte años y se puede ver sin esperar grandes
cosas salvo pasar un rato entretenido y tener una excusa para no dar
golpe hasta la hora de fichar para salir...
The
Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake
City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr.
IV
http://theadversiterchronicle.org
.jpg)






No hay comentarios:
Publicar un comentario