Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
VENGANZA (1990)
(Revenge)
Generalmente
cuando una película gusta al público, resultando rentable en
taquilla, y se basa en una novela se suele decir que el libro está
aún mejor. En el caso de esta producción de 1990 y dirigida por el
siempre solvente y efectista del ya fallecido Tony Scott donde parece
que han cogido la novela, la han comprimido al alimón Jeffrey Alan
Fiskin y Jim Harrison, éste firma también la novela en que se basa
la película, en un guion donde se ve que se han saltado páginas y
capítulos resultando una historia donde el respetable debe suponer y
casi adivinar los motivos de la aparición de personajes, relaciones
y hasta de qué va la película. El reparto es también solvente
desde el Kevin Costner al Anthony Quinn y por supuesto la verdadera
razón de visionar la película que no es otra que una sensual y
fermosa Madeleine Stone. Razón poderosa para fichar y sin cambiarnos
siquiera subir al despacho del gerente bien provistos de birras frías
y pistachos con posterior tertulia hasta la hora de fichar para
salir...
La
trama es la típica de chica del gánster que se enamora de quien no
debe, o sería más apropiado decir que tiene fornicio, en este caso
también se enamoran. El gánster que además es mexicano como que
lleva mal lo de la cornamenta y ordena que le metan de hostias al
traidor de su amigo y que a su mujer la lleven a un burdel de baja
estofa para que la jodan cincuenta veces ya que tanto le gusta joder.
Ya se habrá apreciado que la película no se corta un pelo y el
personaje de Anthony Quinn es tan estereotipado en el típico macho
hispano que no se sabe muy bien si está vacilando al personal. Tras
recuperarse de las heridas el personaje de Kevin Costner, emprende
una búsqueda de su enamorada por los peores andurriales mexicanos y
de paso matar a quienes le hostiaron. Contará con la delirante ayuda
de dos oriundos de los andurriales, unos delirantes personajes donde
Michell Ferrer y John Leguizano serán escuderos del protagonista.
Está claro que en la novela se profundiza en los personajes y sus
motivaciones, pero el guion los suelta sin anestesia y un ritmo que
no oculta las incoherencias al no profundizar en las motivaciones de
unos y otros para vengarse.
Y
luego está el erotismo rozando el cine X, pero Kevin Costner no es
Mickey Rourke en Nueve semanas y media,
se notan los cortes para que las escenas subidas de tono la actriz es
sustituida por una doble. Lo que salva el erotismo y parte del
atractivo de la película es Madeleine Stone capaz de seducir al
mismísimo demonio y cuyo sensual rostro pleno de belleza enamora a
la cámara, eclipsa al Kevin Costner y deja seducido al equipo de
cata cinematográfica una vez más como siempre. Interpreta muy bien
un personaje donde no es la típica tonta del bote que está como un
tren, muestra una mujer atrapada y agradecida de su marido, pero
también necesitada de amor y ser amada por alguien que no sea ya un
carcamal poderoso como delincuente. Se intuye en cuanto aparece que
traerá problemas y de alguna manera es el único personaje cuya
interpretación convence en un reparto dominado por los hombres, el
machismo y la mujer como posesión carnal intocable para quien no sea
su marido...
Pero
si tenemos en cuenta que Tony Scott había dirigido TOP-GUN,
el caricaturesco inicio con el Costner pilotando un F-14, las escenas
de vuelo del avión es de lo mejorcito de la película, que se pasea
con una chaqueta con más parches de escuadrones que escuadrones
existen, se comprende en su magnitud la gran parodia entre líneas
que es en realidad la película. Porque el Kevin Costner tampoco es
Tom Cruise y realmente está ridículo en la introducción al
personaje como piloto de combate. Se ve bien, no se la toma en serio
desde que aparece el Costner con la chupa exageradamente llena de
emblemas, la historia es previsible dando la sensación de que todo
el mundo se lo pasó bien durante el rodaje.
Quizás
lo mejor de la película, además de pasar unas risas, es que deja la
curiosidad por conocer el libro en que se basa porque vista hoy la
película talmente parece una parodia de principio a fin, las ofensas
por cornamentas suenan trasnochadas y los dos personajes principales
están demasiado estereotipados, como si hubieran cercenado el alma
de los personajes en la novela para sustituirlo por personajes
reconocibles dando un resultado final bastante indigesto para
sibaritas y realmente divertido para quienes la vean sin esperar nada
de lo que ofrece salvo ver una película que es una historia de amor
salpicada de otras cosas vistas en otros títulos.
The
Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario