The Adversiter Chronicle

lunes, 1 de septiembre de 2025

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

ASUNTOS SUCIOS (1990)
     (Internal Affairs)

A la memoria cinematográfica popular el pensar en Richard Gere vienen a la mente sus interpretaciones en Oficial y Caballero y Pretty Woman, pero tiene en su carrera cinematográfica un puñado de títulos que no son tan recordados y películas a las que la crítica fusilaba de forma más o menos intensa. Es el caso de esta producción de 1990, dirigida por el solvente de Mike Figgs y que tenía de antecedente la producción británica de 1987 Lunes Tormentoso, con un guion sin fisuras a cargo de Henry Bean. Luego está el fabuloso reparto, visto hoy en día, con sus integrantes en estado de gracia, un Richard Gere que enamora a la cámara, un aún con belleza juvenil Andy García, el también bello con juventud de William Baldwin, la turbadora belleza de Nancy Travis y la sensual interpretación de Laurie Metcalf. Es además una película que gana con el paso del tiempo, conserva códigos del cine de los 80´s aunque ya se ven los aires noventeros y que a medida que pasa el tiempo sigue fresca y visualmente digerible, más que otros títulos con más pedigrí. Así que nada más fichar y pasar olímpicamente de los trastos de faena, el equipo de cata cinematográfica nos aprovisionamos de pistachos y birras frías para pasar una entretenida velada cinematográfica en el despacho del gerente y posterior charla hasta la hora de fichar...

Un joven policía interpretado por Andy García que aspira a ser un buen y honesto profesional es asignado a Asuntos Internos y tras la charla motivadora de su jefe superior, se le asigna de compañero de una mujer veterana y profesional. Su primer caso nada más saber cuál es su mesa, se trata de investigar a un patrullero que fue compañero suyo en la academia de policía, interpretado de manera convincente por William Baldwin, un policía que zurra a su esposa porque está convencido de que se folla a otro que no es él, un hombre atormentado que sólo encuentra comprensión en su compañero interpretado por Richard Gere. Andy García y su compañera enseguida llegan a la conclusión de que nada es lo que parece y que quien de verdad maneja el Departamento de Policía de manera corrupta es el personaje de Richard Gere. Contamos hasta aquí porque estamos en realidad ante una estupenda película de novela negra donde nos adentramos en la piel de los personajes en el cerrado mundo de la policía. Una película más teatral que de acción, todo gira sobre el interior sin ensaladas de tiros, mamporros o reparto de hostias, todo lo contrario. Es una película que produce desasosiego a medida que vamos conociendo al personaje de Richard Gere, cómo la vida ordenada y civilizada del inspector interpretado por Andy García se va hundiendo psicológicamente y un Richard Gere maléfico que interpreta a un galán, un hombre que seduce a las mujeres y las utiliza mientras le son útiles, un asesino en realidad que disfruta de su maldad.

Luego están ellas, cada una soberbia en su interpretación sin olvidar a la tentadora Faye Grant, la turbadora belleza de Nancy Travis que ve cómo su vida personal se altera por el trabajo de su esposo. Faye Grant en un papel que nos conquista con su desgraciada vida de pareja con cara de no matar una mosca y finalmente la genial interpretación de Laurie Metcalf como agente lesbiana. Es sensacional la forma en que nos enteramos de su género, está con Andy García tomando un café en el coche haciendo un seguimiento y pasa una rubia despampanante que les hace girar la cabeza a los dos, entonces se miran y ambos se echan a reír. Es fabuloso de que forma tan natural y normal se descubre el personaje de Laurie Metcalf sin ser el estereotipo de machorra, trazas de machorra y hablares de machorra que tanto se da en Hollywood y que para 1990 era algo novedoso tanta naturalidad de género, novedoso entre comillas. La película tiene erotismo y sensualidad, el fetichismo de unos pies en zapatos de tacón, se ven pechos femeninos con sensualidad y de forma casi fugaz, cuando Laurie Metcalf se inclina sobre la mesa de Andy García, aún ignorante del género de su compañera, destila feminidad sexy cuando la cámara enfoca su cuerpo inclinado sobre la mesa; Maney Travis nos enamora con sus mohines, su falda corta que deja ver la pierna enfundada en la media...

Tiene detalles que la diferencian de otras películas, uno de ellos es que es de las pocas películas que cuando están hablando dos personajes y la cámara se pone en modo subjetivo desde la mirada de quien habla y es respondido, el otro personaje mira al objetivo de la cámara, a los ojos; no como en la mayoría de películas donde el que responde mira a un lado, un poco abajo y nunca mirando al objetivo de forma que en pantalla si ve el espectador como el personaje. Tiene rollo psicológico donde la interpretación de Andy García se refuerza con fogonazos de imágenes permitiendo ver lo que piensa el personaje. Richard Gere está soberbio con todo el reparto en estado de gracia interpretativa para una deliciosa película de cine negro que resulta áspera, desconcertante u incluso rara si no eres amante del género, pero si os gusta el cine de novela negra, con polis corruptos y una buena historia bien contada, no os la podéis perder, cierto que puede que el tercio final y el final mismo parezcan precipitados, pero sólo tras su visionado porque en realidad te quedas con ganas de más, le sumas erotismo y sensualidad hoy tildado de trasnochado porque han sido superadas las parejas tradicionales y llevar cuernos hasta sirve para ser famoso, la película es imperecedera...
No te la puedes perder si te gusta el género de cine negro

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org



theadversiterchronicle@hotmail.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger