Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
F/X,
EFECTOS MORTALES (1986)
Hay
películas que no pasan a la historia del cine, a las crónicas de
los grandes títulos, y que se mencionan cuando se repasa la
filmografía de una década pero que están en la memoria
cinematográfica del gran público. Suelen ser películas sin grandes
pretensiones que se refleja en pantalla el buen ambiente del rodaje y
con historias atractivas que tienen su reconocimiento en taquilla. Es
lo que ocurre con esta deliciosa producción de 1986 y dirigida con
buen pulso por Robert Mandel y un guion sin fisuras y compacto con
buen desarrollo de las tramas secundarias escrito por Gregory Fleeman y Robert
T. Megginson. Le añades un reparto solvente encabezado por Rollie
Tyler y Brian Dennehy en una actuación coral donde todo el elenco
está magnífico, un conjunto armónico y bien engarzado que si nunca
la has visto te sorprenderá gratamente. No lo pensamos dos veces y
de fichar en la entrada pasamos directamente al despacho del gerente
bien provistos de pistachos y birras frías sin sacar siquiera los
trastos de faena del armario, que es fin de semana y no hay jefatura
nocturna...
Resulta
sorprendente que, pese al tiempo transcurrido, siga tan refrescante
como en su estreno y es gracias a la historia y a la magia del cine
dentro del cine mostrando la trastienda de los efectos especiales que
siguen logrando sorprender al espectador. La historia tiene de todo
un poco, el mafioso, el tipo corriente que se ve envuelto en una
trama por poderes en la sombra, la corrupción del sistema donde los
funcionarios se venden por dinero y el policía cuyos compañeros de
promoción están en puestos de mando y responsabilidad mientras él
está a punto de perder su jubilación y no pasa de vulgar detective
en el escalafón. No hay lucimiento para las féminas si bien
destacan cuando están en plano, nos referimos a Diane Verona y
Martha Gehman con papeles fundamentales para la historia. Otro
encanto es lo bien narrada que está la historia rodeada de pequeñas
historias que se muestran en breves y certeras pinceladas.
Rollie
Tyler es un especialista de efectos especiales en los rodajes que
es contratado por el Departamento de Justicia para simular la muerte
de un mafioso estafador a la propia mafia que pasará al programa de
protección de testigos. La cosa sale como estaba planeado pero
intentan asesinarle al día siguiente y donde matan a su pareja
sentimental. Tyler deberá librar una carrera contrarreloj para
desfacer el entuerto. El detective Leo McCarthy que persiguió al
mafioso no acaba de creerse su muerte y al investigar el asesinato de
la novia de Tyler su olfato de sabueso le lleva a sospechar que el
mafioso sigue vivo y cuenta con la ayuda de un alto funcionario del
Departamento de Justicia. No contamos más, pese a que la historia es
sabida, pero la recomendamos si nunca la viste...
Cine
en estado puro con el atractivo del cine dentro del cine que ejerce
un magnético atractivo y ver la cápsula del tiempo con el misterio
de los arcanos de la informática, manejados por especialistas pero
ya una herramienta para viejos sabuesos detectives que visto hoy
suena casi romántico ver aquellos ordenadores rodeados de columnas
de bobinas de cinta magnética y el misterio del teclado que hacía
aparecer en pantalla los datos buscados, la mítica pantalla con
fondo negro y letras de color verde fosforito. Sigue teniendo el
encanto de su estreno y la crítica la tildó de entretenida. En 2023
resulta fresca sin resentirse del paso del tiempo salvo la normal
brecha tecnológica. Y os sorprenderá que sin trucas digitales los
trucos sigan siendo efectivos, es antológica la escena de la muñeca
arrojada al coche policía y éste frenando en seco...
De las que se
ven cada década y media o dos décadas y se disfruta como la primera
vez.
The
Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake
City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr.
IV
http://theadversiterchronicle.org
theadversiterchronicle@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario