Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
LINTERNA VERDE
(2011)
(Green Lantern)
Si algo está claro cuando hay película de superhéroe
trasladado del cómic a la gran pantalla es que hay que aceptar el
esquema de persona normal-encuentra un superpoder-se adapta a la
nueva circunstancia y resuelve un entuerto, o varios según se
tercie; con final abierto por si es un éxito de taquilla y fuera
necesario seguir estirando al personaje. Es la sensación que
teníamos cuando aparcamos los trastos de faena y bien provistos de
birras frías y pistachos nos dispusimos a disfrutar de esta
producción de 2011 y dirigida con solvencia por el neozelandés
Martin Campbell. Elenco también solvente con Ryan Reynolds de
protagonista indiscutible pero en un protagonismo coral de personajes
como el Tim Roobins, Mark Strong y su careto inconfundible, pese al
maquillaje, que da enjundia a sus personajes; la turbadora belleza de
Blake Lively sin olvidar a Peter Sarsgaard en uno de los mejores
villanos de cómic cinematográfico en una película que la crítica
no dudo en despachar como luminosa propuesta en el mejor de los casos
y de batiburrillo sin más en la peor de las críticas. Y sin
embargo, ha resultado una grata sorpresa y hasta refrescante pese a
transcurrir más de una década desde su estreno...
Es cierto que el inicio puede espantar al más pintado, y
a la más pintada, por el exceso de
imágenes sintéticas tipo videojuego, prólogo necesario para meternos en la trama aceptando sus coordenadas, donde la Humanidad es la más reciente y bisoña de las entidades biológicas inteligentes que habitan en el Universo. Éste se divide en sectores que son vigilados y protegidos por los `linternas verdes´, una orden de soldados que velan por el bien en un sistema regido por inmortales y donde hay dos tipos de inefable fuerza o energía: el verde de la voluntad capaz de crear a voluntad y el amarillo del miedo. Aceptando el código y la estética visual, resulta que el amarillo se escapa de su celda cósmica y de paso hiere mortalmente a su linterna verde guardián que logra salir malherido de la batalla y busca refugio en el planeta habitado más próximo que resulta ser la Tierra. Antes de morir, la voluntad del anillo elige a un piloto de pruebas para traspasar el poder de la voluntad y entrar a formar parte de los `linternas verdes´. No vamos a destripar la película porque merece la pena verla, es verdad que hay cosas manidas y demasiado efecto digital para la cosa amarilla si bien en conjunto resulta una de superhéroes entretenida y con más virtudes que unos defectos inherentes a los efectos digitales que logran en conjunto estar al servicio de la historia y no al revés como sucede en otras del género de superhéroes.
imágenes sintéticas tipo videojuego, prólogo necesario para meternos en la trama aceptando sus coordenadas, donde la Humanidad es la más reciente y bisoña de las entidades biológicas inteligentes que habitan en el Universo. Éste se divide en sectores que son vigilados y protegidos por los `linternas verdes´, una orden de soldados que velan por el bien en un sistema regido por inmortales y donde hay dos tipos de inefable fuerza o energía: el verde de la voluntad capaz de crear a voluntad y el amarillo del miedo. Aceptando el código y la estética visual, resulta que el amarillo se escapa de su celda cósmica y de paso hiere mortalmente a su linterna verde guardián que logra salir malherido de la batalla y busca refugio en el planeta habitado más próximo que resulta ser la Tierra. Antes de morir, la voluntad del anillo elige a un piloto de pruebas para traspasar el poder de la voluntad y entrar a formar parte de los `linternas verdes´. No vamos a destripar la película porque merece la pena verla, es verdad que hay cosas manidas y demasiado efecto digital para la cosa amarilla si bien en conjunto resulta una de superhéroes entretenida y con más virtudes que unos defectos inherentes a los efectos digitales que logran en conjunto estar al servicio de la historia y no al revés como sucede en otras del género de superhéroes.
Y de los superhéroes que hemos visto en cine, Linterna
Verde es el más humano de todos ellos, con las características arquetípicas, cierto, pero es una persona normal que realmente no
termina de creerse nada y al final descubrir que su miedo, por trauma
al presenciar de niño la muerte de su padre al explotar el avión de
pruebas que pilotaba y ya en tierra, es lo que le hace humano. Lo
mejor es que el superpoder y su parafernalia de trajes, y poder
dominar la voluntad a ídem, no domina la personalidad y es ésta
quien se adapta a la situación y no el revés. Hay un momento
sensacional cuando con traje y antifaz se presenta a la chica, la
turbadora Blake Lively, y al acercarse ella a su rostro descubre que
es su novio el tipo verde que la salvó poco antes y cuando él le
pregunta cómo le ha reconocido, le responde la moza que le ha visto
desnudo y que taparse los pómulos no vale con ella para despistar.
Es de los mejorcito de la película porque en otros superhéroes que
se presentan maqueados de tales ante sus chicas resulta que éstas no
los reconocen pese a ser evidente. Una muestra de humor que impregna
el guion y contribuye a que sigas atento a la pantalla...
Pero lo mejor de todo, con permiso de Ryan Reynolds, es
el personaje de Peter Sarsgaard que resulta ser un villano delicioso.
Cerebrín hijo de un magnate que le considera poco menos que indigno
de su estirpe, entra en contacto al realizar la autopsia al cadáver
del `linterna verde´ llegado a la Tierra, con la
esencia amarilla que le irá fagotizando hasta convertirle en un
tumoroso ser que tomará venganza contra quienes se han estado riendo
e ignorando a su persona. Por supuesto se libra la batalla entre el
poder del miedo y el poder de la voluntad, una masa humeante y
aterradora que es de lo peorcito de la película, un recurso un tanto
fácil de solventar la trama, infantiloide si se quiere pero más por
haberlo visto en otros títulos y que cantan los efectos especiales
digitales.
Nos ha gustado la película, con suficiente ritmo para
no pararse a pensar en las incongruencias y que una vez que aceptas
la historia resulta una buena adaptación de un cómic a pantalla
cinematográfica. El elenco del reparto están todos bien y sólo
chirrían en algunos momentos las imágenes sintéticas y la cosa
atrapa cuando predominan los personajes y sus diálogos. No se aborda
el impacto social que causa Linterna Verde, debido al ritmo
trepidante y no alargar la cosa más de lo necesario. Tiene más
profundidad que otras y hay algunas que la superan, pero es un buen
cómic cinematográfico que hay que ver sin ideas preconcebidas.
Posiblemente al ser un superhéroe menos popular y conocido ayude a
que guste, suponemos que los seguidores del cómic podrán apreciar
otros matices, pero como espectáculo cinematográfico logra sus
objetivos aunque no sea redonda por sus pocos defectos que no logran
eclipsar a sus virtudes, que las tiene...
Ideal para alejarse del mundanal ruido casi dos horas y
pasarlo entretenido.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt
Lake City, Utah
Director
Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org
theadversiterchronicle@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario