The Adversiter Chronicle

jueves, 7 de septiembre de 2023

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

LINTERNA VERDE (2011)
     (Green Lantern)

Si algo está claro cuando hay película de superhéroe trasladado del cómic a la gran pantalla es que hay que aceptar el esquema de persona normal-encuentra un superpoder-se adapta a la nueva circunstancia y resuelve un entuerto, o varios según se tercie; con final abierto por si es un éxito de taquilla y fuera necesario seguir estirando al personaje. Es la sensación que teníamos cuando aparcamos los trastos de faena y bien provistos de birras frías y pistachos nos dispusimos a disfrutar de esta producción de 2011 y dirigida con solvencia por el neozelandés Martin Campbell. Elenco también solvente con Ryan Reynolds de protagonista indiscutible pero en un protagonismo coral de personajes como el Tim Roobins, Mark Strong y su careto inconfundible, pese al maquillaje, que da enjundia a sus personajes; la turbadora belleza de Blake Lively sin olvidar a Peter Sarsgaard en uno de los mejores villanos de cómic cinematográfico en una película que la crítica no dudo en despachar como luminosa propuesta en el mejor de los casos y de batiburrillo sin más en la peor de las críticas. Y sin embargo, ha resultado una grata sorpresa y hasta refrescante pese a transcurrir más de una década desde su estreno...

Es cierto que el inicio puede espantar al más pintado, y a la más pintada, por el exceso de
imágenes sintéticas tipo videojuego, prólogo necesario para meternos en la trama aceptando sus coordenadas, donde la Humanidad es la más reciente y bisoña de las entidades biológicas inteligentes que habitan en el Universo. Éste se divide en sectores que son vigilados y protegidos por los `linternas verdes´, una orden de soldados que velan por el bien en un sistema regido por inmortales y donde hay dos tipos de inefable fuerza o energía: el verde de la voluntad capaz de crear a voluntad y el amarillo del miedo. Aceptando el código y la estética visual, resulta que el amarillo se escapa de su celda cósmica y de paso hiere mortalmente a su linterna verde guardián que logra salir malherido de la batalla y busca refugio en el planeta habitado más próximo que resulta ser la Tierra. Antes de morir, la voluntad del anillo elige a un piloto de pruebas para traspasar el poder de la voluntad y entrar a formar parte de los `linternas verdes´. No vamos a destripar la película porque merece la pena verla, es verdad que hay cosas manidas y demasiado efecto digital para la cosa amarilla si bien en conjunto resulta una de superhéroes entretenida y con más virtudes que unos defectos inherentes a los efectos digitales que logran en conjunto estar al servicio de la historia y no al revés como sucede en otras del género de superhéroes.

Y de los superhéroes que hemos visto en cine, Linterna Verde es el más humano de todos ellos, con las características arquetípicas, cierto, pero es una persona normal que realmente no termina de creerse nada y al final descubrir que su miedo, por trauma al presenciar de niño la muerte de su padre al explotar el avión de pruebas que pilotaba y ya en tierra, es lo que le hace humano. Lo mejor es que el superpoder y su parafernalia de trajes, y poder dominar la voluntad a ídem, no domina la personalidad y es ésta quien se adapta a la situación y no el revés. Hay un momento sensacional cuando con traje y antifaz se presenta a la chica, la turbadora Blake Lively, y al acercarse ella a su rostro descubre que es su novio el tipo verde que la salvó poco antes y cuando él le pregunta cómo le ha reconocido, le responde la moza que le ha visto desnudo y que taparse los pómulos no vale con ella para despistar. Es de los mejorcito de la película porque en otros superhéroes que se presentan maqueados de tales ante sus chicas resulta que éstas no los reconocen pese a ser evidente. Una muestra de humor que impregna el guion y contribuye a que sigas atento a la pantalla...

Pero lo mejor de todo, con permiso de Ryan Reynolds, es el personaje de Peter Sarsgaard que resulta ser un villano delicioso. Cerebrín hijo de un magnate que le considera poco menos que indigno de su estirpe, entra en contacto al realizar la autopsia al cadáver del `linterna verde´ llegado a la Tierra, con la esencia amarilla que le irá fagotizando hasta convertirle en un tumoroso ser que tomará venganza contra quienes se han estado riendo e ignorando a su persona. Por supuesto se libra la batalla entre el poder del miedo y el poder de la voluntad, una masa humeante y aterradora que es de lo peorcito de la película, un recurso un tanto fácil de solventar la trama, infantiloide si se quiere pero más por haberlo visto en otros títulos y que cantan los efectos especiales digitales.

Nos ha gustado la película, con suficiente ritmo para no pararse a pensar en las incongruencias y que una vez que aceptas la historia resulta una buena adaptación de un cómic a pantalla cinematográfica. El elenco del reparto están todos bien y sólo chirrían en algunos momentos las imágenes sintéticas y la cosa atrapa cuando predominan los personajes y sus diálogos. No se aborda el impacto social que causa Linterna Verde, debido al ritmo trepidante y no alargar la cosa más de lo necesario. Tiene más profundidad que otras y hay algunas que la superan, pero es un buen cómic cinematográfico que hay que ver sin ideas preconcebidas. Posiblemente al ser un superhéroe menos popular y conocido ayude a que guste, suponemos que los seguidores del cómic podrán apreciar otros matices, pero como espectáculo cinematográfico logra sus objetivos aunque no sea redonda por sus pocos defectos que no logran eclipsar a sus virtudes, que las tiene...
Ideal para alejarse del mundanal ruido casi dos horas y pasarlo entretenido.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org




theadversiterchronicle@hotmail.es 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger