The Adversiter Chronicle

miércoles, 25 de enero de 2023

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

WIND RIVER (2017)

Al equipo de cata cinematográfica se nos ponen los pelos como escarpias cuando aparcamos los trastos de faena y nos disponemos al visionado de una película que tenga niño, perro, ambos dos o que la crítica sea unánime en elogios. Estas últimas suelen ser unas castañas cinematográficas de tomo y lomo, pero ante la presencia de una estrella emergente, género de asesinatos y parajes indómitos nos aprovisionamos de birras frías y pistachos para disfrutar de esta producción de 2017 y dirigida por un tal Taylor Sheridan, y aquí se nos cayó el alma cinematográfica a los pies cuando descubrimos que es su debut como director de cine...

La historia es simple, en una reserva india de Wyoming que debe ser un secarral en verano y es un arcón frigorífico en invierno, aparece el cadáver de una chica de la reserva con los pies descalzos, vomitando sangre y todo ello tras recorrer más de ocho kilómetros sin ni siquiera calcetines. Una joven agente del FBI, que resultaba ser la representación de la agencia federal más cercana al lugar de los hechos, deberá confiar en el jefe de la policía nativa de la reserva y en un cazador experto en seguir rastros y huellas para resolver lo que podría ser un asesinato. Se juega con el rollo del paraje nevado a temperaturas bajo cero que además afecta al personal que lo habita porque tienen todos unos dramones personales que acaban provocando bostezos, con silencios de planos prolongados y unas turras pseudofilosóficas que parecen no terminar nunca. El personaje de Elizabeth Olsen está vendido desde el principio cuando se presenta con el chubasquero del FBI por todo abrigo y tienen que dejarle ropa de una joven difunta. Y es que los jovenes de la reserva, los adultos también, están deseando salir de la misma ya sea con drogas y alcohol o bien buscándose la vida por otros lares y terruños.

Jeremy Renner interpreta otro de sus personajes atribulados por las circunstancias que le tocan vivir y solitario aunque esté rodeado de gente, familia y amigos, que siempre acaba ayudando a desfacer entuertos y proteger a los suyos, ya sea desactivando artefactos explosivos improvisados en Irak o ayudando a las fuerzas del orden con su especialidad en la que es un campeón. Uno de esos cazadores rastreadores que llamas cuando pierdes una gallina del corral por la tormenta y te la encuentra siguiendo sus rastros. Cuenta con la ventaja de que las ventiscas no cubren de nieve las huellas aunque pasen días, lo cual siempre ayuda, pero su actuación se limita a mover la cabeza arriba, abajo y a los lados de tal manera que es su sombrero de vaquero de las praderas quien nos muestra los matices de la personalidad. El entuerto se narra de forma lineal y no hay misterio, sorpresas o cualquier cosa que te deje pegado a la pantalla. La cosa se anima cuando se muestran los hechos y salvo esos quince minutos el resto son parrafadas, gestos faciales y vistas paisajísticas del desierto congelado...

Lo mejor de la película es el personaje nativo interpretado por Gil Birmingham, un indio sin
referentes etnográficos vivos que mantengan las tradiciones, atrapado por el ambiente del lugar que afecta a la sesera de los habitantes, un hijo drogata y en pésimas compañías, una hija ya mayor de edad algo casquivana para los cánones tradicionales y una apatía existencial de la que sólo sale para averiguar quién mató a su hija. La gota que colma el vaso del pobre infeliz es su parienta que está algo chocha y la muerte de su hija termina de fundirle las pocas neuronas que le quedaban. El clímax de este personaje llega cuando se pinta la cara con su máscara de la muerte aguantando la turra de turno de Jeremy Renner y cuando éste le pregunta qué hará ahora, el indio suelta que quitarse esa mierda de la cara. Porque al final el resultado es una castaña con ínfulas de peñazo que se salva por el reparto y el morbo de saber lo ocurrido, parece un mensaje contra el trato a los nativos americanos en EEUU lo que sólo es un intento de conjugar varias cosas.

A la crítica le encantó en su estreno y a nosotros, espectadores de la plebe currante, nos ha parecido una auténtica castaña. De esas películas que te ponen en un autobús de media o larga distancia, excursiones y demás, que te llevan a una dulce modorra...
Pero es una auténtica castaña cinematográfica.


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org






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