The Adversiter Chronicle

martes, 26 de octubre de 2021

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre

Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro:
Imperiofobia y leyenda negra 
– Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español-
Autor: María Elvira Roca Barea
Editorial: Ediciones Siruela, S. A.
Edición: 4ª edición, junio de 2019

Apasionante lectura para el orbe hispano el título que os proponemos hoy y que versa sobre los motivos y circunstancias que han fomentado la leyenda negra sobre los imperios de turno, especialmente el caso de la leyenda negra española que con el auge del protestantismo dio lugar en el siglo XVI a identificar el Imperio español con Satanás y al mundo católico como símbolo de represión inquisitorial. La propaganda contra el Imperio español ha creado unos tópicos que perduran hoy en día y que incluso han sido asumidos por la propia Hispanidad, tenemos ejemplos en el populismo indigenista en Hispanoamérica o en los nacionalismos periféricos que siguen utilizando la leyenda negra. Con la revolución industrial y la expansión de la influencia estadounidense en el continente americano, España siguió siendo acusada de oscurantismo, catolicismo inquisitorial y que su Imperio en América es la causa de todos los males que azotan a las repúblicas hispanoamericanas. Un libro fascinante que nos muestra las circunstancias, los hechos y las motivaciones de que se considere los 300 años de Imperio español como algo dañino, empezando por llamar colonias y colonialismo español lo que eran territorios de la Corona española donde se fundaron universidades y la integración racial mientras que el colonialismo europeo procuraba eliminar a la población indígena y explotar los recursos, sin embargo el éxito de gestión del Imperio español que Francia, Inglaterra y Alemania trataron de imitar nunca fue efectivo pese a que perdura todo lo contrario para el gran público, para ello se compara la leyenda negra de otros imperios para demostrar y mostrar los porqué de que perdure la leyenda negra y la hispanofobia.

No hay datos de la autora en la contraportada, así que unos breves pasajes que os animen a su ilustrativa y apasionante lectura:

Imperio romano...
En la propaganda anti romana los historiadores saben de la existencia de tópicos reiterados que, organizados como modelos, fueron empleados no sólo por Mitrídates sino también en otros importantes núcleos del Mediterráneo Oriental como Judea, Armenia, Alejandría, las ciudades griegas continentales y del Asia Menor, etcétera. Aparecen reflejados en cartas y discursos como los que hemos visto, pero se manifiestan también de otro modo: en vaticinios y profecías que anuncian la destrucción del imperio, generalmente en medio de grandes catástrofes o por la venida de un salvador, rey o profeta. Los oráculos forman parte del modelo de la propaganda antiimperial. Los veremos de nuevo en el caso del Imperio español y es seguramente una de la más interesantes manifestaciones de este complejo combinado de admiración y envidia que el imperio despierta en la órbita de su influencia y que se manifiesta en las leyendas negras. Son los imperiales como semidioses y semidemonios, y las divinidades se ocupan preferentemente de enviar mensajes que anuncian a los oprimidos que aquella terrible hybris tendrá su castigo”
Rusia...

Algunos autores, como García Cárcel, consideran que la leyenda negra en realidad no existe sino que es el resultado de la tendencia de los españoles a perderse en los laberínticos senderos sobre su identidad. También los rusos mantienen con ellos mismos una relación conflictiva y no por ese motivo se han inventado la rusofobia. Los rusos como imperio se cuestionan a sí mismos desde el principio. En tiempos de Catalina II las ideas hostiles a la guerra y a la expansión territorial circulaban libremente y en abundancia. El hábito de la autoexposición y la manera torrencial en que los rusos tienden a mostrarse así mismos, lo mejor y lo peor de ellos, causa, principalmente entre los protestantes europeos, gran desasosiego. Es lógico; estos son educados en la idea d ella contención y en el principio de que la buena educación exige velar cuidadosamente el interior de cada cual. Para Anatoli Lieven resulta evidente que la rusofobia no procede sólo de la hostilidad hacia la Unión Soviética en los tiempos de la Guerra Fría. Hay por tanto , en el caso de los rusos ese componente de respetabilidad intelectual característico de los prejuicios antiimperiales en oposición a otras clases de prejuicios. Va ligado a la rusofobia desde la Ilustración. Este factor quedó diluido cuando en 1917 triunfó la revolución y Rusia pasó a ser la tierra prometida sin necesidad de llegar al más allá. Diluido pero no muerto.”

Aportación alemana a la leyenda negra española...
Para la oligarquía de la Frisia Oriental los españoles eran `Erzfeinde und Verhöner der löblichen Teutschen´ (archienemigos y vilipendiadores de la ilustre nación alemana). Otro panfleto dice imprimirse como `un recordatorio muy necesario en el que se ponen de manifiesto la tiranía, el carácter taimado, los usos y las prácticas de los españoles con el objeto de preservar el bien común, la libertad y la prosperidad de toda la cristiandad´. Durante las décadas de los treinta y los cuarenta del siglo XVI la virulencia propagandística va en aumento y, para cuando muere el emperador, los españoles son ya la personificación de Satanás: `se denunciaba el advenimiento del Anticristo y su séquito español en panfletos, libelos ilustrados, cantos de iglesia y sermones dominicales y se instaba a que los feligreses tomaran partido sin ambages en contra de los españoles´.”

Trato a los pueblos indígenas...
Nadie con un mínimo de cultura niega ya el papel pionero que tuvieron los legisladores y la maquinaria imperial española en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Hay que colocar en su contexto y en su tiempo las ideas revolucionarias expresadas primero por los dominicos, y luego por otras órdenes. La justicia exige que se mencione a los dominicos en primer lugar, esas bestias negras de la intolerancia y la barbarie, se gún la imagen habitual que de ellos ha transmitido el protestantismo primero, y más tarde, la Ilustración. Muchos intelectuales y hombres de gobierno, incluidos los propios reyes, asumieron sus ideas en España. Hasta entonces nadie se había planteado que los pueblos conquistados pudieran tener derechos o que los individuos de una civilización salvaje, considerada universalmente no cristiana e inferior, fuesen también seres humanos que merecían respeto. Y esto, que ha cambiado nuestra noción de lo humano a nivel planetario es, nos guste o no, un trabajo de la Iglesia romana. En general, las iglesias protestantes no sintieron por los indios interés ni cultural ni religioso, con algunas excepciones dignas de admiración.”

Hispanofobia en EEUU legitimando la guerra contra España en 1898...
Uno de los episodios más famosos que creó la prensa amarilla estadounidense es el de Clemencia Arango, que venía a actualizar el viejo tópico de la leyenda negra según el cual los españoles son moralmente depravados. Sucedió en 1897. Clemencia era una atractiva joven que fue detenida a bordo del barco estadounidense `Olivette´ acusada de llevar cartas a los rebeldes exiliados. Hearst y sus colegas crearon una fantástica historia de vejaciones, indecentes manoseos y todo lo imaginable en el registro a la joven, que fue llevada a cabo por varias matronas del servicio de policía. El titular `¿Protege nuestra bandera a las mujeres?´ iba acompañado de un dibujo donde se veía a una indefensa y desnuda Clemencia rodeada de policías españoles. Era pues un deber básico de la decencia intervenir en aquella guerra. Hay que decir en honor a la verdad que Clemencia Arango, nada más llegar a Nueva York, intentó por todos los medios deshacer lo que ella creía un equívoco y contó a todo el que quiso oírla que la policía española la había tratado con total corrección. Lo que sucede es que su voz no llegó nunca a la opinión pública. Ya lo dice el viejo lema: `No dejes que la verdad te estropee un buen titular´. Aparte de todo lo esperable en este contexto, la guerra tuvo una consecuencia inesperada: hizo emerger una contestación también estadounidense a la explosión de hispanofobia amarillista, la cual, andando el tiempo, daría lugar a una corriente de revisión histórica que todavía producirá muchos frutos y que se muestra en vertientes diversas. Afectan poco o nada a España, pero tiene mucha importancia para el porvenir de la cultura hispana.”

Apasionante e ilustrativa lectura para desentrañar las razones de la hispanofobia surgida a rebufo del protestantismo primero, la Ilustración posteriormente y que aún perdura en el mundo anglosajón, y en nacionalistas periféricos prófugos de la justicia española, que a base de leyenda negra acusaron al Imperio español de satánico y a la Iglesia católica de su ramera. Apropiada lectura para el orbe hispano donde el populismo político explota la leyenda negra y hacen el juego a quienes ven en el odio a lo hispano una fuerza para cortar el auge y riqueza cultural heredada de una historia imperial que ya hubieran querido para sí los naturales nativos exterminados y explotados de los distintos imperios posteriores donde ni británicos ni franceses llegaron a la altura y duración del Imperio español que dio lugar a la Hispanidad. Nada de dejar a la suegra, que cogería ideas para crear una leyenda negra de los sufridos usuarios de su sopa boba...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterch.orgronicle







theadversiterchronicle@hotmail.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger