The Adversiter Chronicle

miércoles, 27 de octubre de 2021

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

GEOSTORM (2017)


Vuelta de tuerca en esta producción estadounidense con tufillo europeo al género de catástrofes solo que aderezado con tornillos de otros títulos y géneros en una película que hay que tomarse con guasa y como un cómic visual cinematográfico, porque si hay que hacer un balance como producto ídem lo cierto es que no puede haber misericordia y la crítica sesuda la crucificó en su estreno. Lo cierto es que una vez finalizada y pasado el sobresalto que produce su visionado, se aprecia como homenaje a varios géneros pese a que el sabor final y el gusto que deja en el paladar es de bazofia tirando a bodrio, la salva los efectos digitales que pese a las incoherencias inherentes a imitar el vacío espacial o futuras instalaciones sí que son unos efectos especiales que dejará satisfecho al público amante de las naves y cachivaches espaciales de un futuro más o menos inmediato...

El argumento ya hiede a obsoleto pese a ser de fecha reciente porque no atinan en los vaticinios temporales, se juega con el miedo actual al cambio climático donde es más creíble que otros títulos que cuentan tragedias de frio polar a nivel planetario. Hay varias tramas acorde a cada género que toca el guion, desde el tema de catástrofe climática al del futuro espacial pasando por las relaciones entre el poder y la lucha por el mismo, conspiraciones para acabar con la democracia en EEUU apartando al presidente con espionaje y servicios secretos. Por supuesto no faltan las benditas casualidades de ser, conocer y formar parte del liderazgo que facilitan que las tramas tengan continuidad pese a que ninguna termina de tomarse en serio porque ya lo hemos visto en otros títulos y sabemos que ocurrirá casi con toda seguridad. Dirige con buen pulso el Dean Devlin y pese a las hechuras hollywoodienses el tufo a coproducción europea se palpa en el reparto formado por actores y actrices conocidos por estos lares.

La historia es que el cambio climático obliga a las naciones a unirse para crear una red de satélites que controlen el clima. Pese a que EEUU lideró y financió el proyecto internacional, debe ceder el mando dando lugar a una trama de poder dentro del poder y que parte de la acción se desarrolle en el entorno de la estación espacial que controla la malla de satélites. Pero de pronto comienzan a fallar y se dan sabotajes camuflados de accidentes y asesinatos de honrados funcionarios que pagan con su vida descubrir la mierda de las cloacas del poder. Un hermano es el diseñador y experto en el sistema mientras que el otro hermano es gerifalte en la Casa Blanca, tienen traumas fraternales, la novia de uno es del servicio secreto en la escolta personal del presidente y hasta hay niño, niña en este caso, y chucho, ya sabéis que una máxima del equipo de cata cinematográfica es que películas con niño, perro o que sea francesa, mejor a la papelera...

El actor principal es el Gerard Butler, ya unido para siempre al personaje de griego, y cuyo
careto no invita a tomarle muy en serio y primer indicio de que lo mejor es tomarse la cosa a guasa. Las estrellas son un Ed Harris y un Andy García que se ve que hacen un trabajo por la soldada porque no se creen sus personajes y lo transmiten, como si en realidad todo fuera una parodia. El Andy García está algo cebón y para el público hispano quizás le recuerde a Manolo Escobar, se limita a decir el guion, poner muecas y cara de haba. Ed Harris está soberbio con su cráneo al que el paso de los años no acompleja. Lo malo del Ed Harris es que ya sabemos desde que sale que es uno de los malotes, el Andy García es un guiño a Donald Trump aunque sale bien jugar al equívoco. El resto son actores y actrices de ámbito europeo con los tópicos de que salga un italiano, un franchute y un alemán, el continente americano está representado por un mejicano y hay banderitas de varios países, buen rollito internacional para un planeta unido en la adversidad y donde el afán de poder de la política estadounidense aspira a convertir un proyecto internacional de salvaguarda del clima mundial en un arma de destrucción total de los supuestos enemigos.

Lo mejor es nuestra querida Abbie Cornish que es la chica dura sin dejar de ser femenina y quien tiene neuronas suficientes para pensar una salida a los problemas. Da mamporros, avezada en el manejo de la pistola, sabe sacar rendimiento a un vehículo eléctrico utilitario y está hermosa pese al peinado y sus ideales profesionales. La otra gran sorpresa es Zazie Beetz que llena la pantalla pese a ser contadas sus apariciones. No está mal el elenco, solvente y conocidos del gran público, pero son tantas cosas y tantas casualidades que, uno de los defectos de la película, el ritmo trepidante no es tal y da tiempo a pensar en las películas en que se basan las tramas. Sólo faltan aliens y zombis para que la cosa fuera de traca.

Siendo sinceros, y tomando a guasa la cosa, la película es indigesta y agobia saber qué ocurre antes de que ocurra, esos momentos del metraje que estás viendo las imágenes proyectadas en la pantalla pero tu mente se evade, sabes que chico consigue chica y salva al mundo, que los malos son malos y van a pillarlos, que al final se salva el planeta y que el Sistema puede albergar codicia, corrupción y criminales en su seno pero al final ganan los buenos. Nos quedamos con las escenas del espacio y con los rostros de la Abbie y la Zazie...
Verla si es gratis o gorroneando suscripción de alguna amistad aprovechando la cena en su casa, porque pagar por verla es pecado.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterch.orgronicle





theadversiterchronicle@hotmail.es
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger