The Adversiter Chronicle

viernes, 6 de noviembre de 2020

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre

 Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro: Astronomía recreativa
Autor: Yakov Perelman
Editorial: Amazon Italia Logistica S.r.l

Son tiempos de confinamiento y cierres perimetrales con tiempo para observar la bóveda celeste y maravillarnos con las estrellas, así que la propuesta de hoy es un maravilloso libro divulgativo que nos acercará a los misterios de la astronomía y nos introducirá en el conocimiento de las leyes que rigen el sistema solar del que formamos parte. Lejos de una lectura farragosa, la lectura es un ameno paseo de la mano del autor que de forma clara, sencilla y matemática nos muestra curiosidades que aumentaran el deseo de conocer más de la astronomía...

Yakov Perelman nació en la ciudad de Grodno, provincia de
Bialystok del imperio ruso (ahora parte de Polonia). Su padre trabajaba como contador en una empresa textil y su madre era profesora de primaria. Su hermano Osip Isidorovich era un prosista y dramaturgo, escribió en ruso y yidis (usaba el pseudónimo Osip Dimov). Durante 1913 Yakov Perelman escribió su primer texto de éxito, presentado en julio de ese año: Física recreativa (primera parte). El libro fue un éxito inmediato entre los lectores. Ello despertó interés, aún, entre los físicos rusos, como el profesor de física de la Universidad de San Petersburgo, en ese momento, Orest Jvolson, quien habló con Perelman y descubrió que el libro no había sido escrito por un especialista en física. La calidad de este libro hizo que le aconsejara seguir escribiendo textos similares. De hecho, Perelman siguió este consejo en lo sucesivo y escribió muchos libros, exponiendo de forma amena temas científicos convirtiéndose en divulgador de la física, las matemáticas y la astronomía siendo uno de los fundadores del género de la literatura de ciencia popular. Tras la invasión nazi de la URSS, Perelman comienza a trabajar para soldados y marinos como profesor y conferencista. Desde julio de 1941 hasta febrero de 1942, ofreció conferencias a los soldados, los exploradores del Frente de Leningrado y la Flota del Báltico, así como a los partidarios de la resistencia; de orientación sobre el terreno sin dispositivos ni aparatos, las cuales serían útiles en las operaciones militares. Sin embargo los percances de la guerra no le impidieron continuar sus labores de escritor. Esto no duraría mucho tiempo, pues tanto el intenso frío de Leningrado como el rigor del sitio impuesto por el ejército alemán minaron las escasas fuerzas de Perelman y de su esposa, Anna Davidovna. El 18 de enero de 1942 Davidvna, estando de guardia en un hospital de la ciudad falleció víctima de la desnutrición. Perelman soportó escasamente dos meses más, pues moriría de la misma forma el 16 de marzo de 1942.
Datos sacados de la contraportada y de Internet (Wikipedia), pero sin más, unas breves reseñas que os inciten a su fascinante lectura...

Meridianos...

Antes de 1919, las personas de la URSS ajustaban sus relojes con relación al tiempo solar local. En cada meridiano existía un tiempo diferente (el mediodía `local´), de modo que cada población tenía su propio tiempo local; los itinerarios de tren se regían por la torre de Petrogrado, y ésta se estableció como hora estándar para todo el país. Por esta razón, los residentes urbanos establecieron dos tiempos distintos, el `tiempo del pueblo´ y `el tiempo del ferrocarril´, siendo el primero de éstos el tiempo medio solar de cada localidad, es decir, el que indicaba el reloj de cada lugar, y siendo el último, el de Petrogrado, es decir, el tiempo medio solar que mostraban los relojes de todas las estaciones ferroviarias, correspondiente a la hora estándar de la URSS. Hoy en día los itinerarios ferroviarios de la URSS se rigen por la hora de Moscú.”

La órbita terrestre...
Regresemos a otro aspecto de los movimientos de nuestro planeta, la forma de su órbita.
Como cada planeta, la Tierra cumple la primera ley de Kepler, según la cual, cada planeta sigue un camino elíptico, del que el Sol, es uno de los focos. ¿Cómo es la elipse de la órbita terrestre? ¿Difiere significativamente de un círculo? Los libros de texto y los folletos de astronomía elemental muestran a menudo la órbita del globo como una elipse bastante extendida. Esta imagen, mal entendida, queda fija en la mente de muchos lectores para toda la vida; muchas personas permanecen convencidas de que la órbita de la Tierra es una elipse notablemente larga. Sin embargo, esto no es así en absoluto; la diferencia entre la órbita de la Tierra y una circunferencia es tan despreciable que no puede dibujarse de otra forma que no sea una circunferencia.”

Eclipses de luna...
Los eclipses de luna no poseen para los astrónomos contemporáneos tanto interés como los eclipses de sol. Nuestros antepasados veían en los eclipses de Luna un medio cómodo para convencerse de la forma esférica de la Tierra. Recordemos el papel que jugó esta prueba en el viaje de Magallanes. Cuando después de largos y agotadores días de viaje por las desiertas aguas del océano Pacífico los marineros cayeron en la desesperación, convencidos de que se alejaban cada vez más de la tierra firme por un mar que no tenía fin, sólo Magallanes conservó el coraje: ` Aunque la Iglesia siempre sostuvo, basándose en las Sagradas Escrituras, que la Tierra era una planicie rodeada por agua -relata uno de los contemporáneos del gran navegante-, Magallanes extrajo fuerzas del siguiente razonamiento: en los eclipses de Luna la sombra arrojada por la Tierra es circular, y si tal es las sombra, tal debe ser el objeto que la arroja´. En los libros antiguos de astronomía encontramos también dibujos que explican la relación entre la forma de la sombra de la Luna y la forma de la Tierra. Ahora ya no necesitamos estas demostraciones. Hoy en día, los eclipses de Luna nos dan la posibilidad de conocer la naturaleza de las capas superiores de la atmósfera terrestre, por el brillo y el color de la Luna.”

Los planetas enanos...
Los nueve planetas mayores de que hasta ahora hemos hablado no constituyen toda la
población planetaria de nuestro sistema solar. Sólo son sus más notables representantes desde el punto de vista de las dimensiones. Aparte de esto, alrededor del Sol giran, a diversas distancias, numerosos planetas de tamaño mucho menor. Estos enanos del mundo de los planetas se llaman asteroides (literalmente, `parecidos a estrellas´), o también `planetas menores´. El más notable de ellos, Ceres, tiene un diámetro de 1.030 km, es de volumen mucho menor que la Luna, aproximadamente, un número de veces igual al que la Luna es menor que la Tierra. Ceres, el primero de los planetas menores, fue descubierto en la primera noche del siglo pasado (el 1º de enero del año 1801). Durante el siglo XIX fueron descubiertos más de 400 asteroides. Todos los planetas menores giran alrededor del Sol, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Por esta razón, hasta no hace mucho tiempo se daba por cierto que los asteroides estaban concentrados en forma de anillo, en el ancho espacio existente entre las órbitas de los dos planetas mencionados.”
¿Cuál es la composición del interior de la Tierra?

Aquí es oportuno señalar un error que se suele encontrar en libros y artículos de divulgación. Tratando de simplificar la cuestión, los autores exponen el problema del peso de la Tierra de este modo: los sabios determinaron el peso medio de 1 cm3 de nuestro planeta ( es decir, su peso específico) y, tras haber calculado geométricamente su volumen, determinaron el peso de la tierra multiplicando su peso específico por su volumen. El camino indicado, sin embargo, es irrealizable, no se puede medir directamente el peso específico de la Tierra, ya que sólo podemos acceder a su parte externa, su capa superficial, relativamente delgada, y nada sabemos de los materiales que constituyen la parte restante de su volumen, que corresponde a una fracción mucho mayor. Y sabemos que el problema se resolvió a la inversa, se determinó primero la masa del globo terrestre y luego su densidad media. Ésta resultó igual a 5,5 gr por cm3, valor superior al de la densidad media de las rocas que forman la corteza terrestre, lo cual prueba que en las profundidades del globo terrestre yacen materiales muy pesados. Antes se pensaba, con base en un peso específico supuesto y otros factores, que el núcleo de nuestro planeta estaba constituido por hierro fuertemente condensado por la presión de la masa que está encima. Actualmente se supone que, en líneas generales, la parte central de la Tierra no se distingue de la corteza por su composición, pero que su densidad es mayor a consecuencia de la gigantesca presión que soporta.”

Lectura ideal para amantes del cielo nocturno y para conocer un poco más del universo que nos rodea, pero también para quien guste de leer material divulgativo con el aliciente de que una vez que empiezas su lectura ya no puedes parar hasta el final. Disponible en Amazon a un módico precio y sin falta de conocimientos técnicos, basta recordar conceptos matemáticos simples que, por otra parte, el autor nos muestra de manera sencilla y comprensible. Ideal para confinamientos y aprovechar a ver el cielo estrellado con otros ojos que nos llevan más allá de lo que vemos a simple vista. Se puede regalar a la suegra ,que posiblemente lo confunda con un libro de astrología y pasaremos unas risas mientras trata de averiguar el horóscopo...


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

 

theadversiterchronicle@hotmail.es
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger