The Adversiter Chronicle

martes, 21 de abril de 2020

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre


Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro: Las conversaciones privadas de Hitler
Editorial: Crítica S. L.
Traducción: Alfredo Nieto, Alberto Vilá, Renato Lavergne y Alberto Clavería
Edición: 2004

Casi seguro que, debido al confinamiento domiciliario, tenéis tiempo de visionar documentales y casi fijo que al menos un par de ellos tratan de la Alemania Nazi, ya sea en el contexto de la época que vio la subida al poder del aparato nazi o bien de la guerra mundial que inició Alemania en 1939. En todo caso, la figura de Hitler es omnipresente y se le suele presentar poco menos que un fanático y fracasado pintor o bien un simple cabo de la I Guerra Mundial al que las circunstancias y algo de suerte auparon al poder. La deliciosa introducción de Hugh Trevor-Roper nos prepara para tratar de ver y sentir a una persona que tiene su lado humano, sus sentimientos y cualidades pero que fueron encauzadas todas ellas por el odio racista y la supremacía racial...

Las conversaciones fueron grabadas, corregidas y recopiladas por su secretario, pese a las reticencias iniciales de Hitler a tener cerca aparatos de grabación y un operador de los mismos, con la confianza nazi de que serían fundamentales para la posteridad y entender el legado de Hitler a las generaciones del futuro. El resultado es adentrarse en la intimidad de las tertulias de Hitler, tertulias monopolizadas por él mayormente, y observar en toda su magnitud el concepto de supremacía racial y todo lo que conllevaba en sus planes para los territorios conquistados. Aterra leer sus planes para la población rusa y los judíos para luego leer escenas costumbristas, de persona corriente que disfruta con su mascota o que se embelesa mirando un paisaje. Interés para el lector español por cuanto deja muy claro su opinión sobre el dictador Franco y los derroteros que tomaba su régimen, de la valentía y coraje que admira de la División Azul y que en su primera edición en español fue censurada y cercenada por dichas opiniones.
Pero sin más, unas breves reseñas que os inciten a su lectura...

Introducción de Hugh Trevor-Roper...
Pero si. Como parece probable, las ideas de Hitler se reavivaron durante los años de guerra, fue, sugiero, en 1924-1925, cuando finalmente cristalizaron en la forma sistemática que se deduce de sus conversaciones. En 1923 y 1924 pasó un año en la cárcel, donde dedicó su tiempo no sólo a controlar su partido, temporalmente desunido, sino también a leer y escribir. Leía sobre todo historia. Él mismo, en `Mein Kampf´, atribuía su interés por la historia a su maestro de escuela en Linz, el Dr. Leopold Pötsch, a quien tributaba un elogio elocuente, aparentemente no correspondido. Otros han rechazado esta declaración como racionalmente simple y retrospectiva de un interés que el Führer, de hecho, adquirió más tarde. Aunque quizá haya sido así, parece cierto que Hitler, en la cárcel, se adentró en las lecturas de historia. Fue entonces, dijo después, `cuando pude dar una base histórica a mi filosofía´; cuando `profundicé en varias materias para las que anteriormente me había basado solamente en el instinto´; fue entonces cuando descubrió su misión, su `fe ardiente e inconmovible confianza en nuestro destino´; cuando por un estudio -como él admitía- de los métodos marxistas, concibió el plan de un golpe de Estado desde el interior, que después tan hábilmente ejecutó.”

El futuro del idioma alemán...
Dentro de cien años nuestro idioma será la lengua de Europa. Los países del este, del norte y del oeste aprenderán el alemán para comunicarse con nosotros. Pero esto será sólo posible a condición de que la letra llamada gótica ceda definitivamente el puesto a la escritura que antes llamábamos latina y ahora normal. Nos damos cuenta de hasta qué punto nos asistía la razón al tomar esta decisión el pasado otoño. Para el que quería aprender el ruso (y nosotros no cometeremos el error de aprenderlo) era ya una complicación terrible adaptarse a un alfabeto diferente al nuestro. Creo que abandonando la letra gótica no sacrificamos un tesoro de nuestro patrimonio. Las runas nórdicas se parecían más bien a los caracteres griegos. ¿Por qué esos adornos barrocos habían de ser propios del genio alemán?”

Los judíos destruyen el orden natural...
"La paz sólo puede salir de un orden natural. La condición de este orden es que exista una jerarquía entre las naciones. Las más capaces deben tomar la dirección. Así las naciones subordinadas sacan el mayor beneficio de la protección de las más capaces. Es siempre el judío quien destruye este orden. Suscita constantemente la rebelión del débil contra el fuerte, de la bestia contra la inteligencia, de la cantidad contra la calidad. Al cristianismo le costó catorce siglos alcanzar el punto más alto de ferocidad y estupidez. También nosotros nos equivocaríamos si por exceso de confianza proclamáramos definitiva nuestra victoria sobre el bolchevismo. Cuanto más lejos pongamos al judío del estado de hacer mal, tanto más nos hallaremos al abrigo de este peligro. El judío desempeña en el mal el papel de un elemento catalizador. Un pueblo libre de judíos vuelve espontáneamente al orden natural.”

La dictadura de Franco en España...
Bueno, gracias al cielo la disciplina de los que trabajan en la organización Todt, tanto de los rojos como de los falangistas, es de primera. Y cuantos más podamos reclutar, mejor. Mucho más difícil será encontrar a las personas capaces de resolver la situación política española. Los problemas son más de política interna que de naturaleza militar; y el principal, la falta de alimentos, dada la proverbial vagancia de la población, es el más espinoso de todos. Sólo el futuro mostrará si un general tiene la perspicacia política precisa para alcanzar el éxito. Pero en cualquier caso hemos de promover tanto como podamos la popularidad del general Muñoz Grande (sic), que es un hombre enérgico, y por ello el más adecuado para dominar la situación. Me alegra mucho que en el último momento se hayan frustrado las intrigas de Serrano Súñer y su camarilla para destituir del mando de la División Azul a este general; pues la División Azul bien puede volver a tener un papel decisivo cuando llegue la hora de derribar a ese régimen dirigido por curas.”

Recuerdos de la etapa escolar...
"No hay ni que decir que yo no gozaba de olor de santidad entre los profesores. No tenía ningún don para los idiomas extranjeros, pero quizás lo hubiese llegado a tener si el maestro no hubiese sido un perfecto idiota. Desde el primer momento me fue antipático y creo que esa antipatía fue mutua. Disimulado por la barba, se adivinaba un cuello postizo amarillento y grasiento. Todo él, en conjunto, tenía un aspecto repugnante. Estaba furioso porque yo no pescaba nada del francés. Un adolescente de trece o catorce años, si tiene el espíritu despierto, aventaja fácilmente a un profesor embrutecido por los años de enseñanza. Nuestros maestros eran unos tiranos. No comprendían en absoluto a la juventud, Su único objetivo era atiborrarnos el cerebro de cosas y hacer de nosotros unos monos eruditos semejantes a ellos. Si por casualidad un alumno manifestaba algo de originalidad, le perseguían con un rencor vigilante. Los pocos alumnos que he conocido fuertes en todos los temas han fracasado luego en la vida. La buena enseñanza consiste en destacar y desarrollar la personalidad de los jóvenes. Ciertamente, hoy en día existe una mejoría, tanto en lo que concierne al reclutamiento del cuerpo de enseñanza, como en los métodos pedagógicos utilizados. Entre nuestros profesores sólo había uno que vistiese con decencia. Un detalle jocoso es que, cuando fui a Klagenfurt, lo encontré entre los miembros del servicio del orden de las SS. El pobre viejo, entonces jubilado, había sido un SS ilegal antes del Anschluss. Se acercó a mí después de la ceremonia, y me emocionó mucho volverlo a ver.”

Lectura recomendable que sirve de complemento a documentales, es un libro de referencia para autores que tratan al personaje y su contexto histórico. Aunque ahora sus conceptos son ejemplo de racismo y odio, hay que tener en cuenta que en un momento dado sí parecía que las tropas nazis conquistarían los objetivos territoriales. Que cuando charlaba en la sobremesa sus invitados, lejos de poner en duda o criticar la opinión sobre un tema, salían de las veladas convencidos de sus tesis y dispuestos a llevarlas a cabo, lo cual puede explicar que no haya órdenes escritas de puño y letra de Hitler. En ese sentido, es un libro donde nos asomamos a la mente y el pensamiento de alguien que, lejos de ser un fanático analfabeto, es un autodidacta al que las vicisitudes de la época le dieron la oportunidad de alcanzar el gobierno dictatorial. Lectura áspera y desagradable para el lector actual donde el tinte racial y el menosprecio de quien consideraba razas inferiores, nos muestra con toda crudeza cómo sería el mundo y el nuevo orden nazi tras la conquista militar de Europa hasta los Urales donde el exterminio de los judíos sólo era una fase del plan general.
 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/
 

 
 
 
 
                                                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger