INFIERNO DE COBARDES
(1973)
(High plains brifter)
El
confinamiento domiciliario es buen momento para ver cine, si no todos
los días aunque puede que sí a todas horas, y nada mejor que una
propuesta interesante a todos los niveles: obra de un director hoy
venerado por los mismos, y alguna que otra, que cuando estrenaba sus
películas le tildaban de discurso fascistoide; un género eterno
como es el del Lejano Oeste; una interesante historia de venganza y
un elenco artístico irrepetible hoy en día con secundarios de lujo
que llegan a entrañables por quienes vivieron el estreno. Nos
referimos a Clint Eastwood que va camino de ser leyenda viva aunque
ha sido descubierto tarde por la crítica y cinéfilos pijoteros pero
que ya lograba hacer pasar por taquilla a multitudes siendo el boca a
boca popular el que aumentaba su fama, agradecidas quizás del
momento de evasión y entretenimiento que siempre conlleva una
película del Clint Eastwood aunque ésta no nos guste mucho...
Dicen
los eruditos que con esta película el actor rinde homenaje y
terminaba una etapa en su periplo narrando historias de vaqueros.
Pero para el común de los mortales y que gustamos de la obra y los
personajes que encarna el cineasta, es una película que tiene muchas
lecturas aunque en apariencia parezca simplona. Por otra parte, este
personaje forma parte de un guiño del Eastwood que abarca varios
años y culmina con Sin perdón con
su protagonista que bien podía ser el mismo de El fuera de
la Ley, aunque por supuesto hay
que saber leer entre líneas una obra que en conjunto hasta el día
de hoy forma un todo. Aquí, además de homenajes, asistimos a unos
encuadres experimentales, casi surrealistas pero que logran retratar
la psique de los personajes. Tiene algo de mugre de coproducciones
hispano-italianas del género, como el detalle del enano, pero
también una vena cómica que lejos de servir de complemento forman
parte del personaje que en ese momento ocupa la acción. Fijaros en
como con breves pinceladas no exentas de comedia se nos muestra en
tres minutos la personalidad del barbero del pueblo...
Lejos
de ser un producto fascistoide, es un perfecto producto
cinematográfico y una muestra del género que gana con el paso del
tiempo. La escena de la violación, entre comillas, de la parienta
del hotelero fue vanguardista en su género y son pocas las
producciones de aquella época que retratan a las mujeres de igual a
igual con los hombres y lejos de ser sumisas son luchadoras cada una
a su manera. Se venera el orgasmo fingido en Cuando Harry
encontró a Sally de Meg Ryan,
pero Eastwood logra, sólo enfocando el rostro de la actriz y la
interpretación gestual y facial de la misma toda la sensualidad y
placer que siente la moza; sin escabrosos pechos saltando o muslos
con liguero, sólo la cámara enfocando el rostro de Marianna
Hill...
Los
personajes masculinos son una panoplia de populares secundarios que
siempre, en mayor o menor número, acompañaban la filmografía de
Clint Eastwood durante dos décadas. Un guión salpicado de ironía,
guiños al espectador y siempre la sensación de que Clint Eastwood
se lo pasaba bomba en los rodajes junto a sus amigos. Rostros que
forman parte de la interpretación en un lenguaje universal que se
remonta al cine mudo, donde viendo la cara del predicador y lo que
dice, pero ver su cara, traspasa la frontera del idioma para sacar
nuestro lado primate y captar a la primera la calaña, ralea o
catadura del personaje de turno, desde el cornudo consentido hasta el
oligarca minero sin obviar a los malos.
Una
película para pasarlo bien con el cine como paliativo del
confinamiento domiciliario. Homenaje además a Clint Eastwood que ha
hecho pasar gratos momentos a generaciones de espectadores y que se
transmite de generación en generación. Homenaje a un cineasta que
aprendía de cada película, tanto propia como ajena en la dirección,
y que siempre ha sabido trasladar emociones a la pantalla que llegan
al espectador y que no sería lo que hoy es en Hollywood sin esta
película y las que la precedieron y siguieron antes de que lo
descubrieran eruditos y sibaritas cinematográficos...
Gracias
Clint.The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario