Con la
colaboración de El Bis en
exclusiva para The Adversiter Chronicle
¿ Y CÓMO ES ÉL? (1982)
Traemos
hoy a un auténtico jornalero de la industria musical: José Luis
Perales. Un tipo que ha vendido más de 50 millones de discos,
cantautor, compositor y escritor pero sobre todo intérprete cuando
ejerce de cantante, uno de esos tipos que complementan una buena
producción con una interpretación sin estridencias, viviendo la
letra y dotando a la misma de más fuerza. No es un tema baladí, hay
canciones que son éxitos pero que decepcionan cuando son
interpretadas.
Con
el Perales pasa todo lo contrario, si escuchas la radio sus canciones
acaban taladrando los tímpanos insensibles o poco ñoños aunque de
las canciones populares que todos recordamos nos sorprenderá ver la
gran cantidad de composiciones que le pertenecen y que por quienes
las cantan jamás sospecharíamos que serían suyas...
Pero
su popularidad y ser un rostro conocido por todos los públicos
aconteció sobre todo a dos canciones en una época propicia para el
tema de que tratan las letras: “Me llamas” de 1979; ¿Y cómo es
él?, de 1982. Época de transición de la dictadura franquista a la
democracia donde la ley del divorcio terminaba con décadas de
superioridad del macho alfa sobre la parienta mientras que ésta
descubría que había vida tras romperse el matrimonio.
Si en
la primera se canta a las sensaciones de la mujer ante el trance del
fin de la relación
matrimonial, en la que tratamos hoy es un macho alfa lamentos que no acaba de creerse que su parienta le deje y encima por otro hombre. Un interrogatorio digno de la mejor tradición nazi y soviética donde el protagonista da la turra sin aceptar de una puta vez que su mujer está hasta los cojones de él, se intuye ante los lamentos conque trata de hacerle chantaje emocional, y empeñado hasta el hastío en saber de su rival...
matrimonial, en la que tratamos hoy es un macho alfa lamentos que no acaba de creerse que su parienta le deje y encima por otro hombre. Un interrogatorio digno de la mejor tradición nazi y soviética donde el protagonista da la turra sin aceptar de una puta vez que su mujer está hasta los cojones de él, se intuye ante los lamentos conque trata de hacerle chantaje emocional, y empeñado hasta el hastío en saber de su rival...
Escucharla
ahora, pues ya no se llevan esos machos alfa y siempre queda la duda
de que ante sus preguntas sin respuesta le suelte un sartenazo, puede sonar ajena a la sociedad ya que por
entonces la violencia de género seguía aceptada mientras fuera de
puertas para adentro, pero para muchas mujeres estas composiciones
del Perales supusieron una válvula de escape a sus pensamientos en
bucle ante un matrimonio que ya sólo existía en apariencia y donde
separarse o divorciarse ya no era estigma social aunque siguiera mal
visto mas los tiempos evolucionan y ya era imparable que la mujer
gozara de igualdad de derechos que el hombre a la hora de romper el
vínculo de pareja, matrimonial o ambas tres.
Que
satura, que resulta empalagoso y patético, que te quedas del Perales
hasta los cojones, todo ello cierto para tipos duros y mujeres
fatales, pero José Luís Perales forma parte de la historia musical
europea con éxitos allende las fronteras, compositor prolífico e
intérprete, aunque al final lo enviaras al paredón como siempre se
hace con poetas y rapsodas cuando muere la inteligencia y se impone
la violencia con vivas a la muerte...
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
theadversiterchronicle@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario