The Adversiter Chronicle

martes, 8 de marzo de 2016

"Días de vinilo y cassetes", suplemento musical cutre


Con la colaboración de El Bis en exclusiva para The Adversiter Chronicle

¿ Y CÓMO ES ÉL? (1982)

Traemos hoy a un auténtico jornalero de la industria musical: José Luis Perales. Un tipo que ha vendido más de 50 millones de discos, cantautor, compositor y escritor pero sobre todo intérprete cuando ejerce de cantante, uno de esos tipos que complementan una buena producción con una interpretación sin estridencias, viviendo la letra y dotando a la misma de más fuerza. No es un tema baladí, hay canciones que son éxitos pero que decepcionan cuando son interpretadas.

Con el Perales pasa todo lo contrario, si escuchas la radio sus canciones acaban taladrando los tímpanos insensibles o poco ñoños aunque de las canciones populares que todos recordamos nos sorprenderá ver la gran cantidad de composiciones que le pertenecen y que por quienes las cantan jamás sospecharíamos que serían suyas...

Pero su popularidad y ser un rostro conocido por todos los públicos aconteció sobre todo a dos canciones en una época propicia para el tema de que tratan las letras: “Me llamas” de 1979; ¿Y cómo es él?, de 1982. Época de transición de la dictadura franquista a la democracia donde la ley del divorcio terminaba con décadas de superioridad del macho alfa sobre la parienta mientras que ésta descubría que había vida tras romperse el matrimonio.

Si en la primera se canta a las sensaciones de la mujer ante el trance del fin de la relación
matrimonial, en la que tratamos hoy es un macho alfa lamentos que no acaba de creerse que su parienta le deje y encima por otro hombre. Un interrogatorio digno de la mejor tradición nazi y soviética donde el protagonista da la turra sin aceptar de una puta vez que su mujer está hasta los cojones de él, se intuye ante los lamentos conque trata de hacerle chantaje emocional, y empeñado hasta el hastío en saber de su rival...

Escucharla ahora, pues ya no se llevan esos machos alfa y siempre queda la duda de que ante sus preguntas sin respuesta le suelte un sartenazo, puede sonar ajena a la sociedad ya que por entonces la violencia de género seguía aceptada mientras fuera de puertas para adentro, pero para muchas mujeres estas composiciones del Perales supusieron una válvula de escape a sus pensamientos en bucle ante un matrimonio que ya sólo existía en apariencia y donde separarse o divorciarse ya no era estigma social aunque siguiera mal visto mas los tiempos evolucionan y ya era imparable que la mujer gozara de igualdad de derechos que el hombre a la hora de romper el vínculo de pareja, matrimonial o ambas tres.

Que satura, que resulta empalagoso y patético, que te quedas del Perales hasta los cojones, todo ello cierto para tipos duros y mujeres fatales, pero José Luís Perales forma parte de la historia musical europea con éxitos allende las fronteras, compositor prolífico e intérprete, aunque al final lo enviaras al paredón como siempre se hace con poetas y rapsodas cuando muere la inteligencia y se impone la violencia con vivas a la muerte...


 
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/
 
 

theadversiterchronicle@hotmail.es

 
 
 
                    
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario