The Adversiter Chronicle

martes, 25 de julio de 2023

ENTREVISTA AL QUE HACE LAS ENCUESTAS

Se han celebrado elecciones generales en el Reino de España y si hay un claro perdedor, todos afirman que son claros ganadores, han sido las encuestas que han fallado estrepitosamente en líneas generales. Aunque alguna vez en la vida habremos sido partícipes en alguna encuesta, resulta harto difícil tener alguien conocido al que hayan encuestado y nadie mejor que Mario Pufos, CEO de una empresa de encuestas para que nos aclare las dudas y los extraños arcanos de elaborar una encuesta...

-¿Por qué han fallado las encuestas electorales en España?

-¡Porque la gente es muy puñetera y miente cuando la encuestas! Yo no sé si es por joder al personal o tocar las pelotas, pero mienten como bellacos. Luego está el sistema de elaborar la encuesta, muchas se basan en unos pocos cientos de encuestados y otras en miles de encuestadas. El sistema que seguimos en “Oráculo Estudios Demoscópicos” es un estudio del cliente que encarga la encuesta, un estudio del tema a encuestar y por último una rigurosa selección de la muestra poblacional, siempre a tenor de las preguntas correspondientes.

-Pongamos un ejemplo práctico, soy Fulanito y me presento por Menganito...

-Bien, lo primero es que vemos que Fulanito es de una tendencia X en una población Y. Hay que ver si la localidad es natal, de adopción o laboral. Si es natal hay que mirar si hay rencillas vecinales y familiares; si es de adopción es fundamental averiguar si es por motivos de casorio, tocata y fuga o simplemente cambiar de aires; si es laboral hay que ver si es jefatura o proletario y si tiene movidas sindicalistas, absentistas o de pedir adelantos de la nómina. Lo de la tendencia nos sirve de referencia. No es lo mismo preguntar cuantos seguidores tiene un equipo de fútbol, por poner un ejemplo gráfico, a la puerta de su estadio que a la puerta del estadio del rival.

-Espere Mario que me está vacilando... ¿Me dice que hacen las encuestas en zonas proclives a favor del cliente que encarga la encuesta, ein?

-A ver, simplificando y tal podría decirse que sí. Mire amigo, esto es un negocio y tiene que dar para comer, no podemos elaborar una encuesta que deje insatisfecho al cliente y decida encargar las siguientes encuestas a una empresa rival. La mayoría de las encuestas son inocuas, sólo sirven de referencia y de estadística, pero si nadie les hace caso. Lo que pasa es que quien encarga la encuesta es como un escritor novel que ansía ver su obra publicada, pues el que pide una encuesta es igual...¡Satisfacer el ego! ¡El ego amigo mío, el ego es lo que impulsa a pedir elaborar una encuesta! Lo que no se puede pretender es que por un puñado de aurelios se pretenda una encuesta grandiosa, con personal encuestador y gastos de desplazamiento. En realidad colaboramos a la felicidad del mundo, nuestro pequeño granito de arena en estos tiempos de pesadumbre a todos los niveles.

-¿Y cómo aciertan?

-Amigo, si supiera ese misterio sería millonario gracias a la quiniela. Es la magia, entre comillas, de elaborar una encuesta. Uno atina un poco, lo echa a cara o cruz, pregunta en un muestreo de amigos y familiares. Hay al menos un caso en que se realizo una encuesta a los invitados a una boda a la salida del convite que demostraba que un 89% de la población que coge el coche tras ir de boda ha bebido alcohol por encima de lo permitido... ¡Anda que no hubo cuerpos de policía local que montaron controles de alcoholemia a la salida de convites de boda y el consiguiente aumento de ingresos para el ayuntamiento, anda que no hubo!

-¿Y por qué han fallado en España?

-Eso es culpa de la normativa, entre reglamentos autonómicos y lenguas cooficiales los gastos se disparan. Hay que contratar personal que sepa vasco, catalán, valenciano, gallego y los dialectos correspondientes, todo ello en plena temporada alta de verano con el consiguiente problema de alojamiento en poblaciones turísticas y sumar las obligadas vacaciones que hay que dar a la plantilla, si encima contratas eventuales el presupuesto se dispara y los clientes prefirieron la modalidad rápida que no garantiza resultados.

-¡Comprendo, siguen el sistema de `pito, pito gorgorito´, pillín!


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org






theadversiterchronicle@hotmail.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger