Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
DANKO: CALOR ROJO
(1988)
(Red
Heat)
Ya no
se estila en las salas cinematográficas, pero el verano siempre es
época propicia para visionar películas de antaño y no tan antaño,
las que llamaban reposiciones que se proyectaban en cines de segunda
o de barrio. Así que con noche de canícula, el personal de día con
la mitad de vacaciones y con becarios que pringan lo que no se pringó
de noche, nos dispusimos tras dejar aparcados los trastos de faena y
bien provistos de birras frías y pistachos a visionar esta producción
de 1988 dirigida por el siempre solvente del Walter Hill, también
metido en faenas de guion, y protagonizada por el dúo formado por
Arnold Schwarzenegger y James Belushi bien arropados por un elenco de
secundarios, algunos de lujo vistos hoy en día transcurrido el
tiempo...
En la
segunda década de los 80´s y con la política de transparencia
llevada a cabo por Mijaíl Gorbachov en la URSS y antesala del
colapso final del sistema soviético, se hizo posible para Hollywood
utilizar escenarios rusos como plató en un puñado de
películas
con Moscú o San Petersburgo de protagonistas con sus calles de telón
de fondo. También se muestra una URSS más humana, los soldados se
permiten comentarios graciosos con sus superiores, los soviéticos
son humanos y no máquinas del Partido, y la tecnología de los
teletipos de la policía se muestra claramente obsoleta comparados
con los ordenadores de sus colegas estadounidenses. El guion está
plagado de humor socarrón entre líneas jugando con el choque de
culturas entre occidentales capitalistas y soviéticos que reconocen
los errores de su Sistema pero que sigue siendo superior a los
valores capitalistas. Es también la típica historia de choque de
personalidades entre dos personas que no tienen nada en común una
con la otra pero que por las circunstancias se ven obligados a
desfacer el entuerto juntos y descubren que en realidad son almas
gemelas con personalidades complementarias, tan en boga en la Era y
que sigue dando partido hoy en día en las tramas cinematográficas.
Tiene
escenas míticas como la de la pata que arranca Danko en la redada en
la sauna al inicio de la película y la antológica de cuando acude a
registrarse al tugurio de hotel en Chicago y dice su nombre para que
el recepcionista le responda que de nada
y que aunque la hayas visto docenas de veces sigue arrancando unas
risas. Todo el reparto está soberbio y el guion no tiene desperdicio
pese a que la crítica en su estreno la tildó poco más o menos de
película bufa con buenas interpretaciones y poco más aunque el
público respaldó en taquilla la propuesta. Vista hoy, con la Guerra
Fría tan lejana a las generaciones digitales como las Guerras
Púnicas, sigue teniendo gracia y se deja ver sin estridencias,
siendo una cápsula del tiempo que nos muestran los cambios que se
estaban produciendo en el mundo al otro lado del Telón de Acero y el
temor en Occidente a las mafias de los distintos territorios de la
URSS que ya tomaban posiciones para expandirse tras el colapso del
imperio soviético.
Nos
lo hemos pasado muy bien con su visionado y deleitándonos con los
detalles en una película que es de esas que ves cada cierto tiempo y
te sigue alegrando el cuerpo porque es entretenimiento y espectáculo.
Destacamos a Gina Gershon en un papel pequeño en comparación a sus
compis masculinos, pero llena la pantalla con su presencia y nos
entristece su ausencia. Historia de compis contrapuestos, de
antropología cinematográfica al calor de la glasnost
y la perestroika del
Gorbachov y algo más de hora y media de disfrutar de cine de verano
sin más pretensiones que pasarlo bien y hacer tiempo hasta la hora
de fichar, que hablan de trabajar bajo el sol como nocivo pero
trabajar a la luz de la luna tampoco es muy sano que digamos...
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt
Lake City, Utah
Director
Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org
theadversiterchronicle@hotmail.es
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