The Adversiter Chronicle

miércoles, 12 de julio de 2023

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

DANKO: CALOR ROJO (1988)
          (Red Heat)

Ya no se estila en las salas cinematográficas, pero el verano siempre es época propicia para visionar películas de antaño y no tan antaño, las que llamaban reposiciones que se proyectaban en cines de segunda o de barrio. Así que con noche de canícula, el personal de día con la mitad de vacaciones y con becarios que pringan lo que no se pringó de noche, nos dispusimos tras dejar aparcados los trastos de faena y bien provistos de birras frías y pistachos a visionar esta producción de 1988 dirigida por el siempre solvente del Walter Hill, también metido en faenas de guion, y protagonizada por el dúo formado por Arnold Schwarzenegger y James Belushi bien arropados por un elenco de secundarios, algunos de lujo vistos hoy en día transcurrido el tiempo...

En la segunda década de los 80´s y con la política de transparencia llevada a cabo por Mijaíl Gorbachov en la URSS y antesala del colapso final del sistema soviético, se hizo posible para Hollywood utilizar escenarios rusos como plató en un puñado de
películas con Moscú o San Petersburgo de protagonistas con sus calles de telón de fondo. También se muestra una URSS más humana, los soldados se permiten comentarios graciosos con sus superiores, los soviéticos son humanos y no máquinas del Partido, y la tecnología de los teletipos de la policía se muestra claramente obsoleta comparados con los ordenadores de sus colegas estadounidenses. El guion está plagado de humor socarrón entre líneas jugando con el choque de culturas entre occidentales capitalistas y soviéticos que reconocen los errores de su Sistema pero que sigue siendo superior a los valores capitalistas. Es también la típica historia de choque de personalidades entre dos personas que no tienen nada en común una con la otra pero que por las circunstancias se ven obligados a desfacer el entuerto juntos y descubren que en realidad son almas gemelas con personalidades complementarias, tan en boga en la Era y que sigue dando partido hoy en día en las tramas cinematográficas.

Danko es un oficial de la Milicia moscovita que es enviado a EEUU para repatriar a un delincuente buscado por tráfico de drogas. Durante una redada, su compañero cae bajo las balas y Danko se ve obligado a matar al hermano del delincuente, tan delincuente como él, cuando trataba de detenerlo. Detenido en EEUU por un incidente de tráfico, Danko recibe la orden de sus superiores de no decir nada de los problemas de la URSS con las drogas a sus colegas estadounidenses, una pareja de inspectores donde James Belushi es un policía eficaz pero algo rebelde con las normas y sobre todo con su superior inmediato, un Lawrence Fishburne impecable como siempre interpretando un papel donde desde las muecas del careto al estilo en caminar son excelentes. Cuando hechos los trámites se disponen a ir al aeropuerto con destino a Moscú, el delincuente georgiano es liberado por una banda de maleantes. A partir de entonces se inicia una carrera por capturar al delincuente y ambos policías deberán aprender a confiar el uno en el otro y a trabajar en equipo...

Tiene escenas míticas como la de la pata que arranca Danko en la redada en la sauna al inicio de la película y la antológica de cuando acude a registrarse al tugurio de hotel en Chicago y dice su nombre para que el recepcionista le responda que de nada y que aunque la hayas visto docenas de veces sigue arrancando unas risas. Todo el reparto está soberbio y el guion no tiene desperdicio pese a que la crítica en su estreno la tildó poco más o menos de película bufa con buenas interpretaciones y poco más aunque el público respaldó en taquilla la propuesta. Vista hoy, con la Guerra Fría tan lejana a las generaciones digitales como las Guerras Púnicas, sigue teniendo gracia y se deja ver sin estridencias, siendo una cápsula del tiempo que nos muestran los cambios que se estaban produciendo en el mundo al otro lado del Telón de Acero y el temor en Occidente a las mafias de los distintos territorios de la URSS que ya tomaban posiciones para expandirse tras el colapso del imperio soviético.

Nos lo hemos pasado muy bien con su visionado y deleitándonos con los detalles en una película que es de esas que ves cada cierto tiempo y te sigue alegrando el cuerpo porque es entretenimiento y espectáculo. Destacamos a Gina Gershon en un papel pequeño en comparación a sus compis masculinos, pero llena la pantalla con su presencia y nos entristece su ausencia. Historia de compis contrapuestos, de antropología cinematográfica al calor de la glasnost y la perestroika del Gorbachov y algo más de hora y media de disfrutar de cine de verano sin más pretensiones que pasarlo bien y hacer tiempo hasta la hora de fichar, que hablan de trabajar bajo el sol como nocivo pero trabajar a la luz de la luna tampoco es muy sano que digamos...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org




theadversiterchronicle@hotmail.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger