The Adversiter Chronicle

sábado, 29 de abril de 2023

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre

Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro:
Tal como éramos - España hace un siglo-
Autor: Rafael Núñez Florencio
Editorial: Espasa Calpe S. A.
Edición: 1998

Tomando como referencia el año 1998, la propuesta de hoy es un fascinante viaje a la España de 1898. Fecha mítica porque marcó un antes y un después tras la guerra contra EEUU que supuso el fin de la España de ultramar al perder las últimas posesiones en Caribe y Filipinas. Lejos de ser un conglomerado de hitos históricos con fechas y nombres, el autor nos lleva a un fascinante viaje de cien años atrás en las cosas cotidianas que forman parte de la existencia, la vida normal y corriente de la masa silenciosa enmarcada en su contexto histórico...

Rafael Núñez Florencio (Camas, Sevilla, 1956) es doctor en Filosofía y letras y profesor de Historia de la Filosofía. Ha realizado varios proyectos de investigación en el Centro de Estudios Históricos (CSIC) y ha desempeñado su labor docente, entre otras, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador con artículos de opinión y de crítica literaria en varias publicaciones periódicas (Historia 16, Nueva Revista, Revista de Libros, etc.), desde el punto de vista científico se ha dedicado fundamentalmente al análisis de las teorías políticas, ideologías y movimientos sociales en el mundo contemporáneo y es autor de obras en ese ámbito.
Datos sacados de la contraportada y actualizados al año de edición, y ahora una breves reseñas que os inciten a su apasionante e ilustrativa lectura...

Siglo XIX...
Vista en conjunto, si hay algo que llama la atención en la vida española del siglo XIX, es la asfixiante presencia de las armas, de la lucha en términos físicos y cruentos, de la guerra en definitiva. Y no precisamente guerra `contra otros´, contra vecinos o extranjeros, como solía ser habitual en muchos países, sino por lo general confrontación despiadada entre los propios españoles. No en vano, por ejemplo, el término español `pronunciamiento' pasa así, literalmente, a otros idiomas, que al mismo tiempo que importan el concepto reconocen implícitamente su especificidad. El pronunciamiento era la típica forma española de interferencia militar en la política: un general o un alto jefe militar se pronunciaba cuando, al mando de un determinado sector de la milicia, trataba de imponer al resto del ejército y, por supuesto, al resto del país, unas consignas políticas particulares. Si tenía éxito, evidentemente, ocupaba el poder. Si no, terminaba en el paredón de fusilamiento.”

Educación de la clase media...

Todo empieza evidentemente por la educación de chicos y chicas. Las expectativas de los padres son muy diferentes según sea el sexo de sus hijos. De las chicas sólo se espera un buen casamiento, es decir, que se conviertan muy pronto – en torno a los veinte años, o poco más- en buenas esposas y madres. Para ello no hace falta que aprendan mucho. Todo lo contrario: hay una cierta desconfianza hacia lo que se puede aprender si se estudia largo tiempo. Nunca se sabe... Algunos libros son muy peligrosos. El mismo discurrir por cuenta propia puede llevar al extravío. Lo más importante para una jovencita es ser y estar guapa. Si además sabe tocar el piano, recitar, cantar algunas arias y decir algunas palabras en francés, mejor que mejor. Así se facilita el objetivo esencial, que no es otro que pescar un buen partido. Muy diferente es, desde el principio, la vida del `pollo´. Si la familia puede costear los estudios (el número de hijos es bastante más elevado que en la actulidad -1998-), irá a un colegio religioso, privado, donde se le inculcarán los principios crisitianos y se le preparará para ingresar en el bachillerato. Es bueno ser religioso, pero sin pasarse, porque la virilidad exige no ser demasiado beato. En este sentido al chico se le consienten cosas y comportamientos que serían impensables en sus hermanas: puede llegar más tarde a casa, puede salir solo, puede hacer -en cuanto es un poco mayor- alguna calaverada, ya se sabe, `todos hemos sido jóvenes alguna vez´ (dice el padre con orgullo, mientras la madre mira con condescendencia). En casi todas las familias hay algún representante -hijo, primo o sobrino- de esa especie de calavera, estudiante juerguista, que termina por ser el simpático de la casa.”

Carnavales y romerías...
Sobre estas últimas fiestas (carnavales) resultan curiosas las apreciaciones de los cronistas del momento. Hay quien ve al Carnaval en su esplendor, y hay quien considera que `Momo´ está inmerso en una decadencia irreversible. Muchos juicios tienden a hacerse sobre la base de que cualquier fiesta pasada, in illo tempore, fue mejor, más auténtica, más espectacular. El desfile del Carnaval de Madrid, del que hay múltiples referencias, tenía lugar en el Salón del Prado, entre Cibeles y Neptuno (más tarde se extendería hacia Colón, y luego hasta la estatua de Castelar). Las máscaras y carrozas que desfilaban son calificadas por algunos de originales y divertidas, mientras que otros subrayan por el contrario la pobreza e improvisación de la mayoría de los participantes: brujas con escobas, diablos, caricaturas políticas, dominós hechos con lasrgas sábanas, etc. Los que se regocijaban veían todo de color de rosa, y los que no, sólo apreciaban un espíritu pobre y cutre. Nunca mejor la sabiduría del refrán: cada cual juzgaba la feria según le iba en ella. Las romerías eran otra variante e las celebraciones populares que venimos describiendo. El fondo religioso de la peregrinación a una hermita o a cualquier otro lugar sagrado se terminaba convirtiendo en una excusa para una fiesta por todo lo alto, en que no faltaba de nada, desde la comida y la bebida en ebundancia, y aun en exceso, hasta los bailes, juegos y concursos de mozos y mozas. Una de las más populares, la de San Isidro, en Madrid, suponía ni más ni menos que dos semanas de festejos. Durante cerca de quince días, en efecto, las calles de Segovia y de Toledo eran un hervidero de gente. Acudían muchas familias de pueblos vecinos a ver a sus parientes a la capital, con sus alforjas llenas de chorizos, huevos y algún pollo. Se iba a la famosa `pradera de San Isidro´ -entonces en las afueras de la ciudad- con la tortilla de patatas, los filetes empanados y la merluza rebozada, y allí se pasaba todo el día, comiendo, bebiendo, y recorriendo los puestos de baratijas.”

Ser mujer en 1898...
"Para que no se nos acuse de parciales y rebuscados, acudamos ahora a una fuente más
objetiva, más representativa si se prefiere. Nada menos que el Código Civil de 1889. este texto legal, producto sobre todo de las tendencias más progresistas de la época, señala en su artículo 57: `El marido debe proteger a la mujer, y ésta obedecer al marido´. El artículo 58 preceptúa: `La mujer está obligada a seguir a su marido donde quiera que fije la residencia´. El artículo 59 dice: `El marido es el administrador de los bienes de la sociedad conyugal´. El artículo 60 establece: `El marido es el representante de la mujer. Ésta no puede sin su licencia, comparecer en juicio´. En fin -esto es sólo una selección- el artículo 62 ordena:`Las compras de joyas, muebles y objetos preciosos, hechas sin licencia del marido, sólo se convalidarán cuando éste hubiese consentido a su mujer el uso y disfrute de tales objetos´. Demos ahora otro salto, de los textos legales a la instrucción. Ya sabemos que la educación -en sentido de formación intelectual- no es especialmente recomendable para la mujer. Si se nos apura, es casi más un peligro que un bien. El 30 de octubre de 1882 `La Ilustración´ daba noticia de un hecho insólito: la obtrención del Doctorado en Medicina por la Universidad de Madrid de Martina Castells y Ballespí, apadrinada por el doctor Letamendi. Ese mismo año otra joven se licenciaba en Medicina en Barcelona, y en 1886 los hacían dos en Valencia. La primera mujer que acudió regularmente a las clases de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid fue María Goyri, que pronto se convertiría en esposa de Menéndez Pidal. (Estamos hablando de la década de los noventa del siglo pasado.) Algo más tarde, en el curso 1909-10 de los 2.844 alumnos de Ciencias en toda España, 4 eran féminas. En Derecho, eran 2 de 4.685. En Medicina es donde había más: 11 de 5.111.”

Cuba...
El 24 de febrero de 1895 tenía lugar el primer acto (el `grito del Baire´) de lo que iba a ser la definitiva lucha cubana por la independencia de España. ¿Hace falta decir a estas alturas que los acontecimientos volvieron a coger a todos por sorpresa? Baste citar este dato: en ese momento la guarnición española en la isla no llegaba a 16.000 soldados. Como luego señalaremos, del número total había que quitar siempre una proporción cercana al 75 por 100 (a veces incluso más) que no estaban aptos para el combate, generalmente debido a las enfermedades. Las cosas sin embargo empezaron bastante mal para los insurrectos, porque al poco de desembarcar en la isla, el recién elegido jefe supremo de la revolución, el poeta José Martí, caía acribillado a balazos en el primer encuentro con las tropas españolas. Es desde entonces uno de los lugares comunes de la historiografía y de la política la especulación acerca del curso de la guerra, y aun de la Cuba posterior, si hubiera estado presente una figura del prestigio y la moderación de Martí. (Él había sido el redactor del famoso `Manifiesto de Montecristi´, donde, entre otras cosas, decía que la guerra no era contra el pueblo español, sino contra un régimen colonial injusto, del que eran víctimas tanto cubanos como españoles.)”

Reformas tras el desastre del 98...
"Esa fue una de las contradicciones básicas que dio al traste con todo el movimiento regeneracionista. El sistema de partidos estaba desacreditado, pero era lo único que había. O se entraba en él para cambiarlo desde dentro, o se le destruía desde fuera (mediante una revolución, una insurrección o un golpe militar). Los regeneracionistas no hicieron ni una cosa ni la otra, con lo que, no ya a la larga, sino a corto plazo, se condenaron a sí mismos a la inacción. Dejaron el campo libre a los Silvela, Villaverde, etc., a los típicos hombres de partido, que por muy buena voluntad que pusieran, se debían a las propias estructuras partidistas de las que procedían. De este modo, el regeneracionismo descafeinado de Silvela y sus amigos se convirtió pronto en `más de lo mismo´. Otro elemento curioso, que también explica en cierto modo el fracaso inevitable del regeneracionismo, es que este movimiento de reforma priocede de lo que podríamos llamar, simplificando, la derecha sociológica y política del país. Bien significativo a este respecto es que pasara por regeneracionista nada menos que el general cristiano, Polavieja, el mismo que hizo fusilar a Rizal, desató una represión a sangre y fuego en las Filipinas y entendía la política como una continuación de sus ideales religiosos. Con elementos de esa índole, una regeneración auténtica estaba muerta de antemano: independientemente de sus ideas, eran hombres del pasado, hombres que no podían comprender las nuevas realidades del siglo que se avecinaba. La izquierda aún ofrecía un panorama más penoso: pecaban por exceso los anarquistas, prisoneros e impotentes en su radicalidad, y por defecto un partido socialista tan timorato que ni siquiera había sabido canalizar el descontento de la guerra. Y los partidos republicanos, sempiternamente divididos, se empecinaban en una demagogia inútil y barata contra la Corona. Todos se agotaban en sus críticas, sin acertar a exponer ideas nuevas, renovadoras, que conectasen con el país real. El 98 fue por ello tanto o más que la crisis del régimen, el fracaso de la oposición. La regeneración quedó convertida en mero fuego de artificio: duró históricamente lo que duran los fuegos artificiales. Y como sucede con la pirotecnia, después, no quedó nada. Mejor dicho, volvió lo mismo.”

Apasionante viaje en el tiempo para comprender el contexto social de la España de 1898 que vivió un momento histórico y cuyas consecuencias perdurarían hasta bien avanzado el siglo XX. Conocer la vida, sus gentes, el marco político y todo aquello que forma parte de la vida diaria a la vez que se hace un relato realista de lo que fue la perdida de los últimos territorios de ultramar de una nación de glorioso pasado que se quedaba estancada del resto de Europa que encaraba el siglo XX a lomos de la revolución industrial y sistemas de gobierno liberales liderados por la burguesía. No es que España perdiera el tren del progreso, sencillamente no estaba ni se daban las condiciones que en el resto de países europeos que comenzaban su expansión colonizadora a costa de España y Portugal dando paso a una nueva realidad internacional. Ideal para lectura nocturna, tumbona en la playa e ideal para regalar a la suegra con la escusa de que habla de su juventud y nos pasaremos unas risas mientras protesta que no es tan vieja...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org



theadversiterchronicle@hotmail.es



viernes, 28 de abril de 2023

"TELEMIERDA INC.", suplemento televisivo cutre

Suplemento televisivo cutre de The Adversiter Chronicle

SUPERVIVIENTES 2023: Expulsión disciplinaria de Yaiza tras discusión verbal con Asraf donde sin recato ni pasión le llamó maricón como colofón a una convivencia con follón

Llevamos advirtiendo desde la gilipollez, peligrosa, del Bosco saltando del helicóptero con riesgo potencial de que sucediera una desgracia, que no se castigaban adecuadamente los comportamientos inaceptables. No se atajó la agresividad verbal del Manuel Cortés para con Asraf desde el segundo uno y la hostilidad hacia el concubino de Chabelita Pantoja se propagó a la mayoría del resto de concursantes y ha terminado con medida draconiana de expulsión de Yaiza, quedan desenmascarados concursantes que miraban para otro lado cuando se producían agresiones verbales hacia Asraf y han comenzado a brillar con luz propia serios candidatos a finalistas...

La cosa parecía transcurrir tranquila una semana más donde los unificados se dividieron en dos grupos: los que agreden verbalmente al marroquí liderados por el memo televisivo de Diego y un grupito que es consciente de que se está martirizando sin motivo a Asraf, reconociendo que éste resulta cargante y pesadito con su personalidad sui géneris, cierto, pero con valentía a la hora de analizar los hechos. Jonan recibió visita de su pareja y la audiencia salvaba de estar nominada a Adara una vez más. Pero al comenzar la gala del pasado jueves, Jorge Javier anuncia que se ha producido un hecho que obliga a tomar medidas. Parece ser que, durante la noche, el cámara tuvo que ausentarse para recargar las baterías y pudo escuchar como se producían gritos y altos tonos contra Asraf. A partir de aquí se hace necesario extenderse en lo ocurrido en la palapa cuando Jorge Javier pidió a los concursantes que manifestaran su testimonio de lo ocurrido. Todo comenzó cuando Asraf se levantó en plena noche para avivar el fuego y evitar que se extinguiera...

Diego manifestó que estaba en ese preciso momento cogiendo agua y, si bien no hay veinte kilómetros de distancia del depósito de agua a la hoguera, le era imposible precisar lo que se hablaba con tono alto y estridencias. Raquel, también estaba ausente fregando la boca y, si bien oyó voces, cuando se acercó sólo pudo separar a Yaiza de Asraf y luego éste no paró de preguntarle si le había llamado Yaiza maricón, pero Raquel insistió en que no sabía lo ocurrido. Ginés no aclaró nada y se limitó a llamar payaso al Asraf y que anda todo el santo día tocando los bemoles al grupo. Yaiza se mantuvo en su línea, llamando máquina al Asraf cada dos palabras, y afirmó que la raíz de todo estaba en que había llamado marioneta al Asraf en la triufulca acontecida por la tarde y que lo de maricón era interpretación errónea del Asraf que entendió que le llamaba maricón. Bosco se limitaba a callar y observar mientras que el pirómano que encendió la chispa al inicio del concurso y que ha degenerado en este incendio, Manuel Cortés, escuchando la que estaba cayendo como si no fuera con él la cosa aunque sea el causante de tal acoso a la pareja de su prima...

Entonces llegó el turno del grupito de neutrales y afines al Asraf en la convivencia. Jonan enarboló la bandera de la honestidad poniendo en su sitio al Diego que insistió en que era imposible que hubiera escuchado algo mientras que Raquel comenzaba a mostrar signos de alarma manifestando reiteradamente que llegó tarde, mal y nunca como testigo de los hechos. Y luego se alzó como un resplandor en la oscuridad de las tinieblas que no dejan ver la realidad, la voz de Alma Bollo y hermana del Manuel Cortés desenmascarando al grupo acosador con las palabras justas y certeras de quien es una observadora realista y que analiza atinadamente la realidad de la convivencia sin dejar que las sensaciones que le provoca Asraf como concursante influya en su percepción. Desgranó las incoherencias del grupo, denunció el acoso que sufre Asraf que raya en lo intolerable y concluyó sabiamente que si alguien no es testigo de algo lo niega con vehemencia pero quienes callan o dicen que prefieren no hablar ni meterse demuestran que lo que decía Asraf era cierto porque quien calla otorga, dijo Alma diciendo la verdad como una santa.

Llegó por fin el momento de las pruebas. El cámara cuando escuchó el alboroto volvió inmediatamente para grabar la trifulca y fue testigo de que Asraf fue insultado y llamado maricón por Yaiza. Tras el testimonio verbal se mostró lo grabado y se escucha a Yaiza decirle maricón, Ginés avisando a Yaiza de que calle que está el cámara, Diego a una distancia de poco más de cinco metros siendo testigo y diciendo a Jonan que no quería saber nada y finalmente la Raquel manifestando que no iba a decir nada cuando Asraf le reprochaba su cobardía. El grupo de acosadores quedó desenmascarado mostrando el rostro de la convivencia de quienes van de adalides de la verdad de la misma. Manuel Cortés siguió prudentemente sin decir ni mu mientras Yaiza negaba con la cabeza e insistía que la raíz es que le llamó marioneta y no mariconera. Finalmente se decidió por parte del programa cancelar la expulsión de nominados y expulsar disciplinariamente a Yaiza.

El castigo es relativamente justo aunque a destiempo tras cruzar el ecuador de la edición sin haber castigado como se merecían comportamientos previos. Si Yaiza merece la expulsión, sus compinches merecerían cuando menos la nominación automática. Lo mejor hubiera sido una selección de castigos para que la audiencia votara aquel que le pareciera más justo. A Yaiza se la metió de rebote para aprovechar las movidas de alcoba del Ginés y desde que pisó la arena estaba sobreactuada y pasada de rosca agrediendo verbalmente al Asraf. Diego y Raquel veían los toros desde la barrera. Diego era imposible que fuera neutral porque es un memo concursante y aliado del Ginés mientras que Raquel ha visto como se fastidió su concurso al elegir estar en el grupo de los acosadores y no congeniar con el grupito de neutrales y afines de Asraf y sus movidas de convivencia. Bosco no ejerció de líder imponiendo orden y a Manuel Cortés siempre se le permitió el exceso y el insulto verbal sobre Asraf.

Así que la expulsada de la semana ha sido una Yaiza de modales tabernarios, formas de recepcionista en burdel filipino de baja estofa y maneras de auténtica energúmena en la convivencia. Siempre pegada al Ginés, su concurso ha sido una sucesión de barrabasadas que la convirtieron en una concursante repelente que basó su paso por la isla en actuar como parejita feliz con el Ginés, mortificar al Asraf y saturando al resto del personal que o bien elegían no decir nada o bien le cantaban las cuarenta como Adara. Llegó por circunstancias al concurso y ha dado carnaza que paladear en los platós, todo ello con una personalidad que muestra signos de serias taras de personalidad...
Mucha verborrea y demasiada tontería en alguien que ya peina canas.

Los nominados esta semana son el habitual del Asraf, el valiente del Jonan, el memo televisivo del Diego y Alma Bollo. Asraf es fijo que no se va esta semana expulsado y Jonan está en olor de santidad, a la altura en los altares de la misma de Alma Bollo, y queda el Diego que con su comportamiento en lo sucedido demuestra que no merece seguir por cómplice necesario con su silencio. La cosa podía haberla intentado apaciguar como coleguita y muy mejor amigo de Yaiza y Ginés respectivamente. Calló como un bellaco y miró para otro lado, merece la expulsión porque se ha desenmascarado su estrategia de concurso de llegar a la final por méritos, que salvo la pesca, sólo aprecia él. Y aunque queda concurso, Jonan y Alma se han ganado posiblemente el pase a la final con serias opciones de ganar mientras que otra que apuntaba a finalista como era Raquel se ha quedado sin opciones por su silencio a la hora de dar testimonio que será castigado por la audiencia en su momento...
Apuesta segura es que salga Diego, por memo y por embustero como concursante.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org




theadversiterchronicle@hotmail.es



jueves, 27 de abril de 2023

"Ni a pata ni alpargata y menos a La Alcarria", suplemento viajero cutre

Suplemento viajero cutre de The Adversiter Chronicle

Viaje a desayunar en cafetería

Es día de compra semanal para el viajero y, cuando tiene ánimo, gusta de desayunar antes de la misma. El lugar habitual donde el camarero ya sabe el deseo del viajero, se encuentra cerrado por algún motivo que indica el aviso en papel pegado al cristal. Algo contrariado, el viajero otea las calles buscando un sitio donde desayunar el café con leche y porción de bizcocho imperial que tanto le gusta...
Encuentra una cafetería tras patear las calles aledañas, un sitio conocido por el viajero de tiempos pretéritos, tan lejos en el calendario y tan cercanos en el recuerdo. Se decide a entrar, local coqueto que parece pequeño y que se complementa con un piso superior generoso en mesas. El viajero observa y deduce que es un negocio familiar, un tipo se encarga de los cafés en exclusiva, de movimientos lentos y sin prisa que recuerda al viajero aquel chascarrillo donde se afirma que los ha visto más rápidos y estaban en un ataúd; una chica joven patea las mesas atenta a los encargos y una señora maneja los aparejos detrás de la barra mientras va llegando gente que se ve habitual del local, gente trabajadora que se toma el descanso para el cafelito en la jornada laboral. La oferta de bocatas es sugestiva y variada, sin grandes alardes y sí bocados del gusto de la clientela...
La taza del café mediano es más pequeña que en la cafetería habitual del viajero y el trozo de bizcocho es generoso en grosor y cantidad en un solo bloque, diferente de las dos porciones de bizcocho imperial con su azúcar glaseado que tanto gusta al viajero y sus lorzas...
El viajero ataca el bizcocho y se teme que sea un enorme trozo de bizcocho industrial con su sabor característico, que si bien sacia cuando hay gana, puede resultar una ofensa en la liturgia de desayunar en cafetería del viajero. Está esponjoso, apetecible a la vista y, una vez en el paladar, grata sorpresa ya que tiene la textura y sabor del bizcocho casero. Soporta bien la inmersión en la taza del café con leche, sin caer a pedazos cuando se lleva a la boca salpicando al viajero...
El viajero se recrea en los trozos finales, es un desayuno que satisface el ansia del desayuno y, aunque se recuerda el bizcocho imperial, se queda satisfecho. Cobran algunos céntimos más y es cierto que la taza contiene menos café con leche, pero ha sido un grato descubrimiento y tranquilidad haber encontrado un local alternativo...
Pega el sol cuando el viajero vuelve al asfalto, no a niveles de sartén y con una suave brisa que refresca y el viajero se pone las gafas de sol y se encamina en dirección a...
Pero ése, ya es otro viaje.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org




theadversiterchronicle@hotmail.es



miércoles, 26 de abril de 2023

PLAN CHINO DE PAZ EN UCRANIA... ¿TRAS LA CONTRAOFENSIVA?

Con la colaboración de Donald Al Harish Al Shama Smith, ex-agente de la CIA expulsado por tenencia, extorsión y líos de faldas, 
en exclusiva para The Adversiter Chronicle

Hay que retroceder al siglo XX para recordar el movimiento diplomático que se está produciendo a raíz de la presentación del plan chino de paz en Ucrania. Admitido por Rusia, denegado por Ucrania, las cancillerías y los jefes de gobierno de la Unión Europea se apoyan en países neutrales en apariencia pero en buena sintonía con el gobierno chino. De fondo, tensión en Taiwán y una Ucrania que anuncia preparar una ofensiva a la vez que se produce una filtración de alto nivel en el Pentágono donde se reconoce la prevalencia del programa espacial chino y las connotaciones que conlleva, desde la órbita terrestre a establecer bases permanentes en la Luna...

-Duelos de artillería, guerra de trincheras y casa por casa... ¿A qué ha derivado la guerra en Ucrania?

-Ha degenerado a una guerra de posiciones, toda vez que la superioridad rusa en el aire, de momento, no se ha manifestado capacitada para dominar el mismo y servir de apoyo al avance de unidades rusas de infantería. La logística del invasor es obsoleta y tampoco hay capacidad de defender suministros de forma regular si se avanza sobre Ucrania. Rusia prefiere crear una tierra de nadie, arrasando lo que encuentre en la misma, para cuando se forme la mesa de negociación del cese de hostilidades tener una zona libre de tropas. Ucrania aspira a recuperar terreno perdido desde 2014 mientras Rusia lo considera innegociable. La realidad es que el punto a negociar será Crimea y desplegar tropas de la ONU, chinas en su jefatura y mando operativo acompañados de tropas de países neutrales como Brasil.

-¿Es factible una contraofensiva ucraniana con éxito?


-Es factible pero indeseable. La OTAN puede proporcionar material y asistencia operativa para llevar con éxito una contraofensiva. El problema es que no se puede ni se debe provocar un desastre militar ruso en el territorio ocupado porque la opción del botón nuclear de bombas tácticas es una realidad. La OTAN lo sabe por medios rusos, canales abiertos de forma permanente que indican que provocar un desastre militar a Putin, y dado su actual perfil psicológico, sería ver una deriva a un conflicto nuclear localizado y de baja intensidad. Pensemos que además de la tierra contaminada las nubes radiactivas pondrían en jaque las economías de países miembros de la Unión Europea y de la OTAN que presionan para aceptar estudiar el plan chino de paz para Ucrania. Los movimientos diplomáticos que vemos estos días, debidamente camuflados a la opinión pública como visitas oficiales, son para evitar esa escalada nuclear. Putin ha hecho saber a China que utilizará la opción nuclear táctica en territorio ucraniano. La OTAN apoyará hasta cierto límite de demarcación la contraofensiva. Ahora mismo Rusia carece de tropas y material para avanzar y se atrinchera en las zonas ocupadas donde las bases de suministros quedan cerca del frente.

-¿Puede China ser garante de negociaciones?

-China sabe que la escalada nuclear podría extenderse a la península de Corea y se vería obligada a tomar Taiwán si Putin aprieta el botón nuclear táctico. A partir de ahí el escenario es de guerra total en Europa y extensiones a la Cuenca del Pacífico. La oferta china a Ucrania es que, tras la contraofensiva y su resultado de empate técnico, se garantizará la seguridad y soberanía diplomática sobre los territorios ocupados por Rusia y las condiciones para un referéndum a medio plazo desde el cese de las hostilidades. Rusia carece de capacidad en la actualidad para un conflicto convencional en Ucrania mientras la OTAN apoye y suministre a Kiev. Se sopesa que ni siquiera pudiera parar una contraofensiva, aunque estas partes que así piensan no contemplan un escenario nuclear táctico. La OTAN sabe que sí, China sabe que sí y falta saber si el Gobierno ruso y sus generales apoyan a Putin en ese aspecto. Los suicidios de altos jerarcas indican que Putin cada vez está más solo en su guerra de invasión contra Ucrania. China no quiere ahora conflictos, necesita un comercio mundial estable para seguir su expansión militar y sus planes de alzarse como potencia espacial. Nadie quiere una guerra en Ucrania y el plan es detener la invasión, negociar un cese de hostilidades y garantías de China, OTAN y Unión Europea, y países neutrales de que se respetarán los acuerdos. Todos quieren normalizar de nuevo el mercado consumista global y no es aceptable un conflicto que no se sabe cómo acabaría.

-
¿Las filtraciones del Pentágono?

-La respuesta me obligará a desaparecer una temporada, pero se sabía y se
monitorizaba la filtración y fue utilizada para propagar información falsa. No puedo extenderme en detalles sin delatar la fuente, pero algunas informaciones buscaban desorientar y provocar una falsa sensación de superioridad en potencias extranjeras respecto a diversos aspectos de EEUU en temas como la nueva carrera espacial, armamento con aplicaciones en la inteligencia artificial y recursos naturales de materiales estratégicos. Se busca forzar una guerra de inversiones en Defensa que arruine a cualquier economía que trate de quitar la hegemonía del sistema capitalista tras el derrumbe del imperio soviético y del comunismo como segunda fuerza y sistema económico mundial. La verdadera filtración y que ha provocado el revuelo diplomático no visto desde 1914 y 1938, es que Putin contempla utilizar armamento nuclear táctico en Ucrania, y esa filtración es por parte de China. Ya nadie apoya al 100% las tesis rusas y ucranianas y será el resultado de la contraofensiva lo que decida el rumbo que toman las posteriores negociaciones. Humillar militarmente a Rusia como quiere el gobierno ucraniano ya no es una opción y Rusia necesita años de conversaciones para rearmarse convencionalmente de al menos un lustro de duración porque la guerra tecnológica la están perdiendo y ya la hubiesen perdido de no ser por el apoyo tecnológico chino.

-
¿Y qué puede decir de...? ¿Donald, dónde...? Ha desaparecido una vez más...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org




theadversiterchronicle@hotmail.es


martes, 25 de abril de 2023

"Bits a bits", suplemento videoconsolador

Una sección de Kitapayá en exclusiva para The Adversiter Chronicle

PINBALL arcade
   SEASON 2

Segunda entrega de un fabuloso simulador de máquinas de petacos que hará las delicias de quienes vivieron la época y se engancharon al pinball que se incluía en el SO Windows. Porque, ya lo he dicho otras veces, hay muchos jugadores y jugadoras de videojuegos que no son conscientes de que lo son como la llamada por las generaciones digitales jugadores de la prehistoria de los videojuegos. Y aunque reniegan de coger un mando de videoconsola pues resulta que si videojuegan a simuladores de juegos de naipes, ajedrez o máquina de petacos. Porque este videojuego desarrollado por PLAY IT nos permite sentir la pasión de una buena partida en máquina de petacos sin salir del salón de casa...

Gráficos excelentes, reproducción de hasta los más nimios detalles de las máquinas originales siendo toda una experiencia cada máquina de las veinte disponibles. Cada máquina requiere coger su peculiar tranquillo, nada de coger el tranquillo a una que sirve para todas, nada más lejos de la realidad al jugar. Efectos luminosos, sonoros, superficies rápidas, dureza en los tacos y la falta si se menea demasiado el tablero, lo cual será necesario en algunos modelos. No faltan descripciones de las máquinas con su historia particular incluyendo el número de modelos fabricados y hasta alguna rareza como la que nunca salió al mercado pero sí se hicieron diez modelos de ejemplo de ingeniería. Veinte modelos a descubrir de todas las épocas y veinte estilos distintos de encarar la partida. Hay cuatro modos de torneo y se pueden jugar partidas en línea o entre cuatro jugadores simultáneos. No faltan las inefables compras y por supuesto se pueden introducir las iniciales cuando alcanzamos una puntuación alta.

Es un simulador imprescindible en la videoteca particular y al que se vuelve siempre en algún momento dado. Hará las delicias de frikis de los salones recreativos, oportunidad de perder el miedo a volver a videojugar porque ya se peinan canas y una escusa perfecta en reuniones caseras para jugarse unas cañas. La inmersión es total y cuando termina la partida sin lograr los objetivos o nos entra la bola por un lateral, te deja con ganas de seguir jugando. Yo me lo he pasado pipa en la toma de contacto y tiene un precio asequible por debajo de veinte euros tanto en tiendas físicas como por Internet. Lo recomiendo encarecidamente porque además se trabaja la coordinación, reflejos y logra que el tiempo se detenga mientras intentamos superar nuestra puntuación personal o machacar al rival. Así que dejaros de escusas, sirve como vehículo de comunicación intergeneracional y se trabajan las neuronas, porque como siempre os digo: 
¡Quien no se consuela es porque no videojuega!

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org




theadversiterchronicle@hotmail.es



lunes, 24 de abril de 2023

REFLEXIONES EN VOZ ALTA de Skizo´s Blues

Son fascinantes las épocas de campaña electoral, a veces tan persistentes tras el escrutinio que parecen eternas...
Me fascina por ejemplo la capacidad de prometer y asegurar lo prometido, la mayoría de las veces olvidando las promesas incumplidas en la anterior época de campaña electoral. Forma parte del paisaje electoral tales promesas como la música en una verbena o el café en una cafetera. Lo mejor de todo es que quienes prometen luego siguen en sus puestos, puestinos y poltronas pese haber agotado su crédito en la confianza en sus promesas...
Considero injusto que a quienes se dedican a la política tengan siempre el beneficio de la duda, lo acepto porque a fin de cuentas tenemos lo que votamos, pero considero que el Juan y Juanita Manzanas de la plebe también deberíamos ser receptores de confianza en nuestras promesas al banco, la administración y la comunidad de vecinos, por citar tres ejemplos ilustrativos. Mientras ellos incumplen sus promesas y siguen medrando en lo suyo, nosotros que tenemos hechos probados de cumplir las promesas en los pagos y en los pufos, siempre nos deniegan lo que pedimos en condiciones favorables y resignarnos a aceptar las perjudiciales...
Supongo que si también votáramos a quienes nos niegan o nos exprimen todos tendríamos beneficio de la duda y la cosa acabaría en bancarrota porque, un ejemplo, si el director de la sucursal que nos aprueba un pufo sabe que dando crédito a tutiplén le seguiremos votando pues se acababa el dinero para créditos con todos empufados y el sistema en quiebra...
Definitivamente, la ignorancia es el mayor estado de felicidad.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org




theadversiterchronicle@hotmail.es




Powered By Blogger