The Adversiter Chronicle

miércoles, 15 de febrero de 2023

ENTREVISTA AL BUEN CUBERO

Ha sido noticia estos días lo acontecido en el Reino de España, más concretamente en el Principado de Asturias y en Cantabria donde opera el ente ferroviario FEVE, encargado y responsable de los ferrocarriles de vía estrecha en dichas comunidades autónomas. El caso es que FEVE encargó unas unidades que resulta que o bien son grandes para los túneles o bien los túneles son demasiado pequeños para las unidades. Crispación de los respectivos presidentes autonómicos que se apuntan a la moda política progresista de pedir, exigir sería más apropiado, que rueden cabezas. Lo que no van a rodar son los trenes y para intentar averiguar lo ocurrido con las medidas y la toma de las mismas, The Adversiter Chronicle entrevista al experto por antonomasia en estos entuertos, el buen cubero y su ojo experto...

-Es usted un buen cubero y de mejor ojo...

-Bueno, bueno, me precede la fama. Es una cosa familiar, yo ya no fabrico ni vendo cubas, era mi bisabuelo quien a base de esfuerzo y trabajo fundó la empresa y de ahí viene la leyenda, tenía un ojo magnífico, tanto para las cubas como para el tiro al pichón, un ojo que era un prodigio. Yo soy una evolución del oficio, ahora fabrico contenedores y recipientes que no dejan de ser una evolución de las viejas cubas, aparte que ya nadie las compra, claro que tampoco nadie las vende. En todo caso, como perito en ocasiones para diversas entidades, privadas sobre todo, puedo emitir un juicio racional sobre esta polémica que me presenta. Puedo decirle que a mi ojo, que es de buen cubero, debe ser la genética, puedo asegurar que no es un problema de las unidades ferroviarias, son los túneles los inapropiados. Hay que meter pala excavadora y hacer unos túneles como mandan las reglamentaciones locales, autonómicas, estatales, comunitarias y hasta de las asociaciones de vecinos.

-No buen cubero de mejor ojo, aquí esta usted algo tuerto... ¡Son los trenes, no los túneles!

-Tuerto será su padre, muy señor mío, tuerto será su padre. Mire usted, he analizado túneles y trenes de toda Europa y puedo asegurarle que los túneles son la causa del problema. Si a mi me piden que prepare envases de dos litros y resulta que el del líquido echa tres litros, el envase no vale. Bien, los túneles asturianos y cántabros son pequeños, es más, casi minimalistas. Alguien metió la pata al medir los túneles. Si ahora los gerifaltes no quieren reconocer que deberían haberlos ampliado, cosa que es factible con ayudas europeas para estos arreglos que afectan a la infraestructura, que no echen la culpa al de los trenes. Es como si se quiere montar un premio de Fórmula Uno en una pista de carreras para sillas de ruedas  motorizadas, sencillamente es inviable, tanto desde un punto de vista económico como de gastos... ¡No se van a sustituir los bólidos, se hará un circuito como mandan los cánones de la Fórmula Uno!

-
Bueeeno, aceptemos cefalópodo como animal de compañía, ¿soluciones?

-Eso ya es otra cosa, ya es otra cosa. En lugar de pedir rodar cabezas es mejor pedir que rueden los trenes. Aceptado el problema hay que hacer encajar esos trenes en los defectuosos túneles. Descartado hacer transbordos en autobús para atravesar los túneles, hay que ser imaginativo e inspirarse en la industria aeroespacial. La base de las unidades ferroviarias han de tener un chasis acorde al ancho de las vías que no pueden alterarse. Sobre esta base se monta el interior imprescindible para el pasaje, sin florituras estéticas ni accesorios que ocupan lugar. Hay que sentirse pasajero y que éste no note nada salvo un estrechamiento en un momento dado de los laterales del vagón que recuperará su volumen al salir del túnel de turno. Es decir, hay que fabricar unidades ferroviarias cuyos laterales y techo sean inflables. Un tren globo podría llamarse.

-¡Con la que se está liando con los globos quiere un tren inflable!

-Oiga, si no se quieren actualizar los túneles al estándar internacional, cada vez que encarguen a un fabricante unidades nuevas las harán según el estándar internacional y se
repetirá el problema. No quieren gastar en arreglar los túneles ni en adaptar las unidades, pues lo mejor es trenes globo que se hinchen y deshinchen. La masa usuaria de esos trenes asturianos y cántabros están tan jodidos actualmente que si les quitan pasillo y accesorios se conformarán con el asiento porque al menos serán puntuales. El problema está en los túneles, son raquíticos, estrechos y hasta dan miedo de noche a oscuras. Y en el caso de que derriben un tren globo fuerzas de la OTAN o de los otros, el derecho internacional garantiza indemnizaciones que darán para ampliar los túneles...

-¡Es que no se le escapa nada al ojo de buen cubero! ¡Artista, que es usted un artista!

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
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