The Adversiter Chronicle

martes, 7 de febrero de 2023

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

A LA MAÑANA SIGUIENTE (1986)

Oportunidad para ver una de esas películas que nos encantan al equipo de cata cinematográfica, de fichar para aparcar directamente los trastos de faena y aprovisionarse de birras frías y pistachos, coger la llave del despacho del gerente y disfrutar del cine. En este caso una producción de 1986, dirigida por Sidney Lumet y que en su estreno fue bastante fusilada por la crítica, que siempre esperaba algo más del director y que tildaron la película de intrascendente en el mejor de los casos y de típica producción ochentera para olvidar en el peor. Lo cierto es que la película ha ganado con el tiempo y estamos ante una película que puede encuadrarse en el género policiaco, de novela negra, sin acción trepidante y sí una magnífica interpretación de una sensual Jane Fonda en plena belleza de mujer madura secundada por un joven Jeff Bridges y un Raul Julia soberbio en su papel. Para curiosos hay una aparición de una desconocida Kathy Bates...

Jane Fonda interpreta a una mujer, una actriz que dejó pasar el tren de su oportunidad para ser una estrella y se refugia en el alcohol, bebe hasta perder el sentido y no recordar nada de la noche anterior. La mañana del Día de Acción de Gracias, se despierta tras otra noche olvidable en cama extraña y acompañada de un desconocido del que tampoco recuerda nada. La diferencia con otras mañanas al día siguiente es que su pareja de cama está fiambre con un cuchillo clavado en el pecho y empapando las sábanas de sangre. Sin acabar de creer lo que está ocurriendo, decide recoger y limpiar para luego coger un vuelo que la saque de la ciudad. Tras no encontrar billete, se topa escapando de los líos con un Jeff Bridges que la saca del aeropuerto y la acompaña a casa. No contamos más porque no hay que desvelar la trama en este tipo de películas. La crítica en su momento se cebó en la falta de cosas que hay en otras del mismo tipo y es porque una vez más el bueno del Sidney Lumet nos deleita con una buena historia, bien contada y bien interpretada que esconde mostrando muchas cosas, desde el tema del alcoholismo pasando por la liberación sexual de la mujer, que en 1986 aún despertaba miedo en algunas mentes, y también del poder social y político. Hay que ser algo miope para ver sólo una flojita película policiaca.

Lo cierto es que el peso narrativo cae en el personaje de Jane Fonda, lleno de matices y una sensualidad constante, donde le queda bien cualquier ropa que se ponga, una mujer independiente que en realidad depende de la botella y un esposo nominal además de algún amigo travesti. Sí se puede contar que la persona culpable se acaba librando, una metáfora del mundo real clasista y donde el poder lo da el dinero y la posición social que conlleva con acceso al poder político. Es casi una obra teatral donde se disfruta de los personajes gracias a la interpretación del elenco. No falta la escena erótica que imperaba en los cánones de Hollywood, pero se ve que Sidney Lumet la engarza por encargo de los productores y es lo único que sobra de la película. No supieron ver en su estreno que el director nos mete en la piel de la mujer protagonista, nos enteramos a la vez que ella de las cosas y hasta se logra que se tangan sus mismas sospechas. Suponemos que son los mismos críticos que llamaban fascistoide al Clint Eastwood y ahora lo veneran como maestro. Con Sidney Lumet, y con esta película, fueron miopes una vez más. Puede resultar teatral a las generaciones digitales y una pequeña joyita para amantes del cine...
Y la sensualidad de Jane Fonda se come la cámara en todos los planos eclipsando al resto del personal.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger