Suplemento
cinematográfico cutre de The Adversiter
Chronicle
A LA MAÑANA SIGUIENTE
(1986)
Oportunidad
para ver una de esas películas que nos encantan al equipo de cata
cinematográfica, de fichar para aparcar directamente los trastos de
faena y aprovisionarse de birras frías y pistachos, coger la llave
del despacho del gerente y disfrutar del cine. En este caso una
producción de 1986, dirigida por Sidney Lumet y que en su estreno
fue bastante fusilada por la crítica, que siempre esperaba algo más
del director y que tildaron la película de intrascendente en el
mejor de los casos y de típica producción ochentera para olvidar en
el peor. Lo cierto es que la película ha ganado con el tiempo y
estamos ante una película que puede encuadrarse en el género
policiaco, de novela negra, sin acción trepidante y sí una
magnífica interpretación de una sensual Jane Fonda en plena belleza
de mujer madura secundada por un joven Jeff Bridges y un Raul Julia
soberbio en su papel. Para curiosos hay una aparición de una
desconocida Kathy Bates...
Jane
Fonda interpreta a una mujer, una actriz que dejó pasar el tren de
su oportunidad para ser una estrella y se refugia en el alcohol, bebe hasta perder el
sentido y no recordar nada de la noche anterior. La mañana del Día
de Acción de Gracias, se despierta tras otra noche olvidable en cama
extraña y acompañada de un desconocido del que tampoco recuerda
nada. La diferencia con otras mañanas al día siguiente es que su
pareja de cama está fiambre con un cuchillo clavado en el pecho y
empapando las sábanas de sangre. Sin acabar de creer lo que está
ocurriendo, decide recoger y limpiar para luego coger un vuelo que la
saque de la ciudad. Tras no encontrar billete, se topa escapando de
los líos con un Jeff Bridges que la saca del aeropuerto y la acompaña
a casa. No contamos más porque no hay que desvelar la trama en este
tipo de películas. La crítica en su momento se cebó en la falta de
cosas que hay en otras del mismo tipo y es porque una vez más el
bueno del Sidney Lumet nos deleita con una buena historia, bien
contada y bien interpretada que esconde mostrando muchas cosas, desde
el tema del alcoholismo pasando por la liberación sexual de la
mujer, que en 1986 aún despertaba miedo en algunas mentes, y también
del poder social y político. Hay que ser algo miope para ver sólo
una flojita película policiaca.
Lo
cierto es que el peso narrativo cae en el personaje de Jane Fonda,
lleno de matices y una sensualidad constante, donde le queda bien
cualquier ropa que se ponga, una mujer independiente que en realidad
depende de la botella y un esposo nominal además de algún amigo
travesti. Sí se puede contar que la persona culpable se acaba
librando, una metáfora del mundo real clasista y donde el poder lo
da el dinero y la posición social que conlleva con acceso al poder
político. Es casi una obra teatral donde se disfruta de los
personajes gracias a la interpretación del elenco. No falta la
escena erótica que imperaba en los cánones de Hollywood, pero se ve
que Sidney Lumet la engarza por encargo de los productores y es lo
único que sobra de la película. No supieron ver en su estreno que
el director nos mete en la piel de la mujer protagonista, nos
enteramos a la vez que ella de las cosas y hasta se logra que se
tangan sus mismas sospechas. Suponemos que son los mismos críticos
que llamaban fascistoide al Clint Eastwood y ahora lo veneran como
maestro. Con Sidney Lumet, y con esta película, fueron miopes una
vez más. Puede resultar teatral a las generaciones digitales y una
pequeña joyita para amantes del cine...
Y
la sensualidad de Jane Fonda se come la cámara en todos los planos
eclipsando al resto del personal.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt
Lake City, Utah
Director
Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org
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