The Adversiter Chronicle

jueves, 23 de junio de 2022

OBITUARIO

por Antón Rendueles

JOSÉ LUIS BALBÍN, periodista

Se ha ido de este mundo una leyenda del periodismo en España y creador del no menos legendario programa La Clave, un espacio de debate televisivo que iluminó a los espectadores desde 1976 a 1986. El plató era minimalista con la presencia central de José Luis Balbín y rodeado de sillas con los invitados de turno. Hay quien dice que fue un programa que hizo televisión pública como servicio de información, de divulgación de ideas y debate de argumentos, tan alejado de lo que es hoy en día una tertulia. Yo era un niño cuando comenzó el programa. Me atrajo porque, tras una presentación inicial de los invitados y el tema a tratar, se emitía una película. Ya tenía inculcada la afición al cine por mis mayores, pero Balbín siempre emitía películas que no se emitían normalmente, acostumbrado como estaba a tardes de cine de indios y vaqueros, de hazañas bélicas; noches de sábado con películas más serias. Pero la película del programa siempre era distinta, a veces informaba de que tal película no podía emitirse por problemas de derechos de emisión lo cual aumentaba mis ansias de verla. Mientras duraba la presentación solía jugar oyendo de fondo las presentaciones y los comentarios. Sin embargo, entre 1976 y 1980, fueron muchas las veces en que me quedaba al coloquio, no porque mi mente infantil estuviera madura para comprender lo tratado, es que la película tenía que ver con el tema a tratar y durante el debate posterior solían citarse aspectos de la película para ilustrar los distintos argumentos. Descubrí que una película tenía matices desconocidos para profanos, para niños como yo que sólo veía una película que me gustaba. Muchas veces me quedé dormido en el sofá y mis mayores me veían algo friki por ver La Clave. Al crecer, fui consciente de que disfruté de un momento histórico de la televisión y del propio país. Seguí las andanzas profesionales de José Luis Balbín, leía sus artículos, traté de ver la segunda etapa del programa pero ya no era tiempo de jugar esperando la película y todo había cambiado. Debo dar las gracias a José Luis Balbín por su programa, por ser parte de mi formación ya que aprendí a escuchar a antagonistas políticos, me inició en la curiosidad por temas de adultos que son en realidad humanos como los sentimientos, las emociones, lo que nos impulsa y motiva, lo que nos destruye y lo que nos da esperanza. Y también descubrir un montón de películas que terminaron de forjar mi amor al cine, me deja recuerdos de una época donde el VHF convertía en muestra de fe sintonizar la señal, siempre con niebla o interferencias, de imágenes en blanco y negro, de color después...
Descanse en paz.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido

Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org





theadversiterchronicle@hotmail.es 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger