The Adversiter Chronicle

martes, 15 de junio de 2021

"Lomo con tapas", suplemento literato cutre

Suplemento literato cutre de The Adversiter Chronicle

Libro:
Legado de cenizas -La historia de la CIA-
Autor: Tim Weiner
Editorial: Random House Mondadori, S. A.
Traducción: Francisco J. Ramos
Edición: Primera edición, octubre de 2008

Heredera de la OSS en la II Guerra Mundial, la CIA surge como necesidad de disponer de información de inteligencia sobre el enemigo, la URSS, en la Guerra Fría. Pero desde su comienzo la CIA realizó también labores encubiertas como derrocar gobiernos, alentar golpes de Estado e incluso la eliminación física del enemigo. También desde sus inicios sus mandos se habituaron a mentir al presidente y al pueblo de EEUU. La propuesta de hoy es una crónica descarnada del andar de la agencia desde su creación hasta el derrocamiento de Sadam Hussein en Irak y la guerra contra los talibanes en Afganistán. Basada en archivos desclasificados y testimonios de los protagonistas, se nos muestra en toda su crudeza los hechos que llevaron a la CIA a ser considerada negligente en la obtención de información de inteligencia, de mentir sobre sus actuaciones encubiertas, ocultar sus gastos y formas de recurrir a financiación, la perdida de talentos y finalmente espiar al propio pueblo estadounidense...

Tim Weiner es reportero de The New York Times (2008). Lleva veinte años cubriendo los
temas de inteligencia en Estados Unidos y obtuvo el Premio Pulitzer por su trabajo sobre programas secretos para la seguridad nacional. Ha visitado Afganistán y otros países para conocer de primera mano las operaciones secretas de la CIA. Este es su tercer libro, por el que ha recibido numerosos premios, entre otros el National Book Award de no ficción y el Premio de
Los Angeles Times al mejor libro de historia de 2007.
Datos sacados de la contraportada y actualizados al año de edición mas en Internet podéis encontrar más información acerca del autor. Y sin más, unas breves reseñas que os inciten a su apasionante lectura:

La OSS...
La OSS había desarrollado un cuadro exclusivamente norteamericano de analistas de inteligencia, pero a Donovan y a su agente estrella, Allen W. Dulles, les entusiasmaba el espionaje y el sabotaje, habilidades en las que los dos estadounidenses no eran más que meros aficionados. Donovan dependía de la inteligencia británica para formar a sus hombres en aquellas oscuras artes. Los más valientes de la OSS, aquellos que inspiraron leyendas, fueron hombres que habían cruzado las líneas enemigas, disparado cañones, volado puentes o conspirando contra los nazis junto a movimientos de resistencia franceses y balcánicos. En el último año de guerra, con sus fuerzas dispersas por toda Europa, el norte de África y Asia, Donovan quiso lanzar a sus agentes directamente sobre Alemania. Lo hizo, y murieron. De los 21 equipos de dos hombres que entraron en el país, sólo se volvió a saber de uno de ellos. Esa era la clase de misiones con las que soñaba cada día el general Donovan: algunas audaces; otras engañosas.”

Intentos de cambio...
Las operaciones encubiertas de la CIA se realizaban `de una manera autónoma e irresponsable en áreas sumamente críticas relacionadas con la gestión de las relaciones exteriores -decía un informe de seguimiento elaborado por la junta presidencial de inteligencia en enero de 1957-. En algunas zonas esto lleva a situaciones que resultan casi increíbles´. Durante sus siguientes cuatro años en el cargo, el presidente Eisenhower trató de cambiar la forma de dirigir la CIA, aunque él mismo diría que era consciente de que no podía cambiar a Allen Dulles. Pero tampoco podía pensar en ninguna otra persona para dirigir la agencia. Esta constituía, según sus propias palabras, `uno de los tipos más peculiares de operación que un gobierno pueda tener´, y `probablemente hace falta una extraña clase de genio para dirigirla´.”

Chile...
La CIA ya había derrotado antes a Allende en una ocasión. El presidente Kennedy fue el primero en aprobar un programa de guerra política en su contra más de dos años antes de las elecciones chilenas de septiembre de 1964. La agencia montó sus cañerías e inyectó alrededor de 3 millones de dólares en el aparato político de Chile. Aquello representó casi un dólar por voto para el candidato democratacristiano y pro norteamericano Eduardo Frei. Lyndon Johnson aprobó que se mantuviera la operación, se gastó mucho menos dinero por votante cuando ganó las elecciones a la presidencia estadounidense en 1964. La campaña de Frei se benefició de asesores políticos y de maletines llenos de dinero. La CIA financió asimismo acciones encubiertas anti-Allende por parte de la Iglesia católica y los sindicatos, al tiempo que alentaba la resistencia contra Allende entre los mandos militares chilenos y la policía nacional. El secretario de Estado Rusk le dijo al presidente Johnson que la victoria de Frei era `un triunfo de la democracia´, logrado `en parte como resultado del buen trabajo de la CIA´.”

Panamá...

"Tras el proceso judicial, la Casa Blanca de Reagan ordenó dos veces a la CIA que hallara un modo de desbancar a Noriega, y poco después de su toma de posesión, el presidente Bush volvió a dar instrucciones a la agencia de que derrocara al dictador. En todas esas ocasiones la agencia vaciló. El general Vernon Walters, por entonces embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, se mostraba especialmente receloso. `Como ex subdirector de la CIA -al igual que mucha gente del Pentágono que había estado en el Mando Sur de las fuerzas estadounidenses-, él no estaba especialmente ansioso por ver a Noriega trasladado a Estados Unidos y sometido a juicio por lo que fuera´, diría Stephen Dachi, que conoció personalmente tanto al general Walters como al general Noriega, y que en 1989 fue el número dos en la embajada estadounidense en Panamá. Los viejos amigos de Noriega en la agencia y en el ejército no querían verle testificar sobre ellos bajo juramento en un tribunal estadounidense.”

Irak...
Como concluiría la propia CIA tres años después de la invasión, la ocupación estadounidense de Irak se convirtió en `la causa célebre para los yihadistas, alimentando un profundo resentimiento frente a la injerencia de Estados Unidos en el mundo musulmán y favoreciendo el aumento de los partidarios del movimiento yihadista global´. La declaración llegaba demasiado tarde para resultar alguna ayuda a las fuerzas estadounidenses. `Todo ejército de liberación tiene una vida media más allá de la cual se convierte en ejército de ocupación´, escribía el teniente general David H. Petreus, que durante el primer año de guerra mandó la 101 División Aerotransportada, luego supervisó las actividades de entrenamiento del ejército iraquí en un segundo destino, y finalmente regresó en 2007 como comandante de las fuerzas estadounidenses. `La inteligencia es la clave del éxito´, afirmaba. Sin ella, las operaciones militares se precipitan `en una catastrófica espiral descendente´.”

Una nueva CIA para nuevos tiempos...
Con la ayuda de la Casa Blanca y el Congreso, la CIA tiene que crear una nueva generación de agentes capaces de hablar lenguas extranjeras -árabe, chino, urdú- y dispuestos a trabajar en el extranjero durante años y años. No basta con prometer que se encontrará a esos talentos; hasta ahora los responsables del reclutamiento y el
entrenamiento de la agencia han fracasado en esa labor. Después del 11-S, Robert Hutchings, en su calidad de presidente del Consejo de Inteligencia Nacional, recorrió las bases de la CIA en todo el mundo. `Era más consciente del modo en que habíamos creado una ``Pequeña Norteamérica´´ allí donde íbamos, poblada por personas con una insuficiente formación lingüística e incapaces de fundirse con la cultura local -explicaba posteriormente-. Pagamos un elevado y creciente precio por aquella ignorancia´.”

Siempre nos quedará la duda de si es legítimo en una democracia utilizar operaciones encubiertas, ya que necesarias sí, que puedan llevarse a cabo en el mayor de los secretos como han utilizado todos los sistemas políticos a lo largo de la Historia y que van unidas al mundo del espionaje. Viaje a la historia de la CIA ideal para amantes de los recovecos ocultos de la historia oficial desde 1945 hasta 2008 y que siguen plenamente vigentes a día de hoy donde salen a la luz operaciones encubiertas de distintas agencias de inteligencia de países como Rusia y China. Ideal para lectura bajo la sombrilla en la playa, guardias nocturnas y estancias hospitalarias. Además podemos aprender un par de tretas para operaciones encubiertas en casa de la suegra...

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org






theadversiterchronicle@hotmail.es
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger