-¿Son aguas rusas o ucranianas, estas riberas del Mar Negro?
-Lo primero, pollo, no me caiga en el histerismo. Hay que situarse en el Mar Negro y lo que sabemos de él. Así a bote pronto, y fuego raudo que no traje chisquero, puedo decirle que es un mar interior europeo de unos 420.000 kilómetros cuadrados, con una profundidad máxima de 2.245 metros y la mínima unos 200 metros entre Dobrudja y Crimea cuyas aguas, por cierto y debido a ciertas características que no vienen al caso, son de muy baja salinidad. Dicho, unas caladitas y paseooogggssxxrrss... Paassssemos a discernir la propiedad y titularidad de dichas aguas concretas en cuestión... ¿Cuál era la pregunta, pollo?
-¡Redios Tapioca, céntrese! ¿El incidente tuvo lugar en aguas rusas, ucranianas o internacionales?
Es que esto de las fronteras marítimas no es como en la infantería, pollo. En un terreno, y debidamente cartografiado, se pueden disponer medidas señalizadoras de la frontera, desde la humilde estaca utilizada desde los tiempos de Matusalén a un muro como mandan los cánones sin menoscabo de alambre de espino, vallas electrificadas, campos de minas o la clásica de torretas de vigilancia... Pero en el agua... ¡Ay en el agua con esas corrientes que se llevan cualquier elemento señalizador de frontera o que no se puede pintar una franja! Es como un chupito de wiskorro al que se echa hielo, al principio no hay una frontera clara entre el agua del hielo y la espiritual bebida, pero al poco el agua se mezcla con el wiskorro hasta que se derrite el hielo y ya es imposible distinguir un elemento de otro...
-Pues suelte y pase que lo acaba entero, éste lo ha pillado y no lo suelta... Trato de que visualice el agua, el jodido Mar Negro, con esas suaves olas, mecido por el meneo de la corriente, visualice, pollo, visualice. Como ya habrá visualizado, es imposible que Rusia y Ucrania reclamen sus aguas porque no se ve ningún elemento señalizador que marque límites de soberanía. Es evidente que si los hijos de la Gran Bretaña no ven ningún elemento señalizador que les indique tal o cual propiedad del agua pues se considere en su derecho de atravesar las mismas. En resumen, se hace necesario que ambas naciones estrechen sus lazos de amistad maltrechos a fin de llegar a una concordia, una solución que satisfaga a ambas partes sin consultar a Ucrania porque si lo hacen, a ver cómo les explican que sus aguas son repartidas y se les niega opinar, pondría a los rusos encabronados, a los ingleses obligados a dar su apoyo que sería el de la OTAN... ¡La guerra nuclear, pollo, la guerra nuclear!
-Pero disparar a un destructor...
-Un destructor sólo es la evolución de un buque torpedero de superficie, llevada a cabo por el capitán de corbeta español don Fernando Villaamil en 1887 en un astillero escocés. Puedo leer el dossier que un avión ruso disparó al destructor y concretamente delante de su proa... Bien, pollo, desde un punto de vista militar, el hecho de que los disparos se efectuaran por delante y no por detrás, o popa, muestra que no era tan seria la cosa. Lo preocupante, sobre todo para el oficial artillero al mando u al piloto de un avión, es que caigan detrás, a popa. Y ya lo realmente grave y alarmante es que disparen entre proa y popa, es decir, al medio que es donde está la masa estructural o navío.
-Pues depende de a qué lado haya observadores o vigías. Si miran todos a estribor no verán las andanadas caer a babor y viceversa. Es cierto que ahora hay sensores integrados, pero lo mejor es disparar al medio que se acierta fijo. No hay que descartar una conjunción de factores como que el timonel estuviera de resaca, los artilleros de costa más resacosos aún y el piloto de la aeronave estaba de farra todavía... ¡Son rusos, pollo, rusos! ¡Y anda que los hijos de la Gran Bretaña son flojos también dándole a la litrona! ¡Menos mal que nadie estaba sobrio para acertar unos y no pasar de todo los otros! ¡Sería la guerra nuclear!
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario