The Adversiter Chronicle

martes, 7 de julio de 2020

OBITUARIO

Por Antón Rendueles

Ennio Morricone

Nos ha dejado el compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone, cuyas composiciones para la gran pantalla forman parte de la banda sonora vital de varias generaciones entre las que se incluye la mía. Mi generación creció con el cine como parte de su vida en la infancia, escuchando a los adultos que hablaban de cines de verano, de mitos en blanco y negro, de cines de arte y ensayo. Nuestro cine ya era en color y las de indios y vaqueros atraían a los adultos, se emitían por televisión y se escuchaban las bandas sonoras en la radio pero también se compraban las cintas en expositores de bares y gasolineras donde era imprescindible tener una de Ennio Morricone y sus composiciones para las del Clint Eastwood rodadas en Almería.
Si se mide el paso de una persona en este mundo por su influencia en sus semejantes durante su vida, Ennio Morricone ha influido con su música de una manera que logra que siga vivo ahora que ya no está. Mi primer contacto con él y su obra fue asistiendo a ver La muerte tenía un precio, no era un estreno pero recuerdo la sala abarrotada vista desde el entresuelo. La sala quedó unos segundos a oscuras y de súbito comenzaron a sonar los acordes mientras en la pantalla se veía una escena con filtros de luz donde cabalgaba una silueta de un jinete y su caballo mientras los títulos de crédito se sucedían con disparos entre unos y otros, pero sobre todo la música que sonaba donde se integraba en las imágenes, se instalaba en la memoria sin defensas posibles, era una música sencillamente perfecta y formando parte de las imágenes que escupía el proyector...
Desde entonces me hice creyente de las bandas sonoras de Ennio Morricone. Al enterarme de su fallecimiento sin poder recoger en persona el galardón Princesa de Asturias, he ido a mi pequeña biblioteca musical y he puesto un CD de sus bandas sonoras para el cine de vaqueros y siempre regreso a aquella tarde o noche en que mis padres me llevaron al cine y le escuché por primera vez, es un recuerdo feliz y es gracias a su música...
Descanse en paz.
Antón Rendueles

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/
 




 
                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger