The Adversiter Chronicle

martes, 21 de julio de 2020

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

TRAICIÓN SIN LÍMITES (1987)

No se podía dejar pasar la oportunidad de visionar una película dirigida por el siempre solvente del Walter Hill, con un pletórico Nick Nolte en duelo interpretativo con Powers Boothe y la presencia de María Conchita Alonso cuando se abría paso en Hollywood sin olvidar el guión basado en una historia escrita por John Milius y Fred Rexer y la producción de la mítica Carolco Entertainment. Es además una película que soporta el paso del tiempo y se deja ver. Si la palma, en lo que a narcotráfico se refiere en su estreno, se la llevaba Pablo Escobar, esta película ya hablaba de la incipiente escalada de entrada de droga procedente de México y de paletos granjeros que se dedicaban a cruzar la frontera con alijos de droga para no perder sus granjas ganando dinero de una manera rápida...

Un rudo y honesto sheriff de una localidad fronteriza con México que se ha convertido en una cloaca donde impera el tráfico y venta de droga con la consiguiente violencia entre bandas por ajustes de cuentas. Un tipo atribulado porque su muy mejor amigo de la infancia con el que iba a cazar venados, y que hasta perdieron la virginidad a la vez en un granero con la misma chica, era ahora un narcotraficante sin escrúpulos. Encima el sheriff tiene una relación sentimental con la que fuera primero chica de su corrompido amigo de infancia y adolescencia, con horarios incompatibles para un sheriff de Texas y una cantante en garitos de pachucos, casi una tragedia griega y subgénero de película de frontera crepuscular de realismo gris, los malos lo son por las circunstancias, antiguos niños compañeros de juegos pero corrompidos por la influencia del narcotráfico...

Por otra parte llega a la localidad un grupo de veteranos de operaciones encubiertas en los escenarios de la Guerra Fría y que oficialmente el Pentágono ha declarado muertos en combate con sus restos inidentificables enterrados. Su jefe es un oficial oficialmente muerto durante la evacuación de Saigón que les dirige en una operación de hacerse con documentos del narcotraficante amigo del sheriff vitales para la seguridad nacional. El plan es simular un atraco al banco el día que se ingresan los maletines con la recaudación del narcotraficante para ocultar el robo de documentos por el robo del dinero a ingresar. Veteranos que se preguntan porqué una operación en su país donde puede haber muertes, que no dudan de su jefe, irónicos y descreídos que saben hacer su oficio pero ya no creen del todo en lo que hacen.

En otras manos y otro reparto hubiera salido una castaña, pero son pequeñas historias dentro de la historia principal, sin ñoñeces, de cuerpos que transpiran y ropa sudada, violencia rápida y cruel sin tiempo a tiroteos espectaculares, son cortos y letales, de ambiente duro de frontera donde los sueños se olvidan. Un conjunto donde el Nolte dota de sensibilidad un rostro pétreo, el del tipo normal que debe ser duro en su trabajo sin tiempo a arrumacos y cucamonas con su chica, aún amigo de quien lo era suyo pero sabedor de que deberán enfrentarse a muerte siendo la chica una pieza más de la apuesta pese a que el viejo amigo se ha vuelto loco y paranoico, solitario entre su chusma de ejército privado al que viste como bandoleros de Pancho Villa. Pero sólo el sheriff conserva la ilusión que ya se ha evaporado en las vidas del narco y de los miembros del comando...

Pese a que el personaje de María Conchita Alonso es metido con calzador para disimular su promoción dentro del sistema de Hollywood aunque vital en la historia entre los dos amigos, hipnotiza a la cámara y la escena en que enseña tetas saliendo de la ducha encaja de forma natural y no forzada como sucede en otros casos con otras actrices. Dota al personaje de entidad propia y es buena compañera de plano del Nick Nolte. Michael Ironside hace otro de sus personajes cínicos que te pueden joder la existencia sin que lo sospeches y los secundarios con sus matices dejan de ser tales en una película que termina siendo coral en su conjunto, acierto tanto del director como del guión que el espectador agradece...
Para recordar si hace tiempo que no la veis y para descubrir para las nuevas generaciones digitales.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

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