The Adversiter Chronicle

jueves, 2 de julio de 2020

"Butaca de patíbulo", suplemento cinematográfico cutre

Suplemento cinematográfico cutre de The Adversiter Chronicle

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (2015)

Hay películas cuyo conjunto artístico y temática nos atraen como moscas, dentro de los gustos de cada una y cada uno por supuesto. Para el equipo de cata cinematográfica del turno de noche que nos pongan una película con el Spielberg a los mandos de la dirección, el Tom Hanks de rutilante estrella protagonista, un Oscar al mejor actor de reparto, género de espías ambientada en el Berlín de la construcción del Muro y el derribo del U2 de Gary Powers y basada en hechos reales y que dura más de dos horas, fue fichar y ni pasar por el vestuario, directamente nos hicimos con birras, pistachos y cuenco de palomitas porque estaba claro que habría tertulia hasta la hora de fichar para salir...
 
A estas alturas de su historial no es que esperemos mucho del Spielberg acomodado a películas gazmoñas que cubren gastos dejando propinas de buena taquilla gracias a un público que creció con su época dorada y ahora llevan a sus retoños, películas blancas que sin renunciar al realismo ni culpar a nadie siempre son agradables de ver y la crítica le prodiga premios y reconocimientos. Cuando empezó y en su época de los 80´s, Spielberg hacía películas que veían la juventud y recomendaban a sus padres, ahora son los padres quienes esperan sus estrenos y recomiendan a sus hijos. Pero hay que ver sus obras aunque luego defrauden un poco pero no es demérito del producto final, es que Spielberg ahora rueda buenas películas con todas las virtudes de su estilo pero no enamoran, ya no nos enamora como antes y asistimos a sus estrenos, con algunos años de retraso, para verle en su oficio, recordar su juventud y resignarnos a las ñoñeces que ambienta ésta su etapa actual.

Tom Hanks es el reverso anglosajón de Alfredo Landa a medida que cumple años. Se desenvuelve en la comedia y el drama a partes iguales, llena la pantalla con su rostro y sabe sacar cualquier emoción que requiera el personaje. Aquí hace un ejercicio de interpretación donde saca a refrescar su vena de comedia, género que dominó en sus inicios, pero la combina con su vena dramática. Su rostro, con el paso de los años y asumiendo que es inevitable, Tom Hanks logra estar conversando seriamente y que su rostro refleje a lo lado de la conversación con simples y sutiles muecas y arrugas en el ceño imprimir la ironía, el sarcasmo, la verdad y el riesgo que siente el personaje cuando conversa. Nos ha encantado, se le ama y se le consiente lo que sea, y otra cosa es que luego nos guste más o menos la película en conjunto.

El otro pilar interpretativo es el galardonado por su trabajo del Mark Rilance, un trabajo casi de mimo ya que su gestualidad dota de melancolía rusa a su personaje. Es casi un trabajo teatral que se agradece en estos tiempos de cromas y efectos digitales como base de la interpretación. No es fácil dotar de personalidad a un perfil de personaje que se muestra casi autista ante los acontecimientos, de fatalidad existencial cuando sabe que si le reciben los suyos con un abrazo será que reconocen su trabajo pero si le meten al asiento trasero será que le espera un duro interrogatorio y puede que el gulag en el mejor de los casos. Un ciudadano soviético que se sacrifica por la gran madre patria...

La historia permite a Spielberg jugar tanto como con la época como con la ambientación plasmando imágenes icónicas del Muro aunque con algunas licencias. Lo malo es que para quienes la Guerra Fría está en las mismas coordenadas que las guerras púnicas se quedarán sin captar los matices que hacen confortable la película. Para aficionados al cine y la literatura de espías de la Guerra Fría echarán en falta más acción de espionaje y menos rollo de temática judicial. Da la impresión de que Spielberg ha comprimido la historia. Hay un claro mensaje de que la Justicia en EEUU es tal incluso para sus enemigos, con un juez que es claramente anticomunista pero que por sorpresa conmuta la pena de la silla eléctrica por espionaje. El otro puntal es el gremio de abogacía que aunque sean abogados de éxito en lo suyo, se ponen al servicio de la justa justicia. Un truco del Spielberg que chirría un poco. Otra cosa que chirría es el tema de la preparación de pilotos de U2 que no es ni verídica ni creíble...

Película con sitio propio dentro del género, un estertor toda vez que todo un género de espías se acabó con el colapso de la URSS. Nos queda la sensación de que podría haber salido mejor y es el precio de tener el favor de público y crítica: falta de frescura, falta de las sorpresas que nos enamoraron del Spielberg y le queda pendiente esa película de genero bélico que sorprenda y enamore como lo hizo En busca del arca perdida o El color púrpura. Película para amantes del género, buen producto de entretenimiento y reiterar esa sensación de que una vez más el Spielberg nos deja buen sabor de boca pero poco saciados porque se esperaba su toque de genialidad en el plato...
Se puede ver pero no enamora para ser del Spielberg.

The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

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