SICARIO (2015)
Hay
noches en que el curro no permite tiempo para ver una película
completa, ya sea porque hay curro fuera de la rutina nocturna o bien
que la película sea una castaña y sea preferible estar currando que
ver un bodrio cinematográfico. Con esta película nos ocurrió la
primera y sólo pudimos apreciar el inicio y le sumas que el director
está de actualidad por que firma la nueva versión de Dune.
Plantel solvente tanto a nivel de popularidad como de taquilla con el
Josh Brolin y un Benicio del Toro sin olvidar la turbadora belleza de
Emily Blunt. Además lo del turno de día son suplentes por
vacaciones y nada mejor que dejarles también la tarea nocturna y así
se foguean y cogen experiencia laboral...
El
canadiense Denis Villeneuve dirige con solvencia el guión de Taylor
Sheridan. Director solvente que se gana un sitio en la industria,
solvente para los productores que ven plasmadas sus directrices,
solvencia con el público que paga por un muy correcto producto
cinematográfico y solvencia a la hora de dar espectáculo cogiendo
un poco de Traffic, un poco de hazañas bélicas en los desiertos de
Afganistán, un moderno y crepuscular western en su variante
fronteriza donde los caballos son ahora imponentes autos y furgonetas
, los trenes de las praderas son túneles clandestinos que permiten
el paso de droga de un lado a otro de la frontera y los indios son
los ciudadanos y los vaqueros honestos representantes de la ley. Que
el Villeneuve no haya hecho una castaña dice mucho de su grado
ascendente en el oficio pero sin embargo falla algo...
Y
falla lo inevitable, con duros veteranos reconvertidos a ejecutores
de operativos clandestinos, la prota se debate en tribulaciones sobre
si lo correcto consigue más en la lucha contra las drogas que si se
hace lo incorrecto e ilegal. Aquí el rostro de Emily Blunt es
apropiado pero la actriz defiende su interpretación y la dota de
matices que no dejan de ser muecas en su rostro, un personaje que se
debate entre ser una mujer rodeada de aguerridos machos alfa,
soportar las burlas de cómo le queda el sujetador y ligues que
fracasan. Como le escupe el Benicio, no es una loba y ahora la
frontera es tierra de lobos. Al menos no vemos la típica
protagonista que para estar a la altura de los machos alfa tiene
aires de marimacho, pero su rostro y las tribulaciones de su
personaje no le permiten quitar la cara avinagrada en todo el
metraje.
Falla
el bueno del Josh Brolin por demérito de un personaje que
seguramente nunca llora sino que suda y que mea napalm cuando se
levanta, ya sea en la cama, la parte de atrás de una furgoneta o en
sofá de un avión. Encorsetado en tópicos de tipo duro que se le
empalma cuando hay fregao y que cuando quiere consolarte te llama
imbécil y te da una patada en el culo, verbalmente en este caso. El
Brolin hace lo que puede pero resulta una interpretación de muecas y
miradas más digna de Michael Keaton, pero nos gusta haga lo que haga
y gana peso de estrella en cada trabajo...
Lo
más interesante del batiburrillo de pinceladas que componen la trama
es la historia del Benicio del Toro, un tipo que hace una y otra vez
el personaje de mexicano honesto entre corruptos pero logra dar
personalidad y peso al resultado final. La escena con el narco y su
familia en la cena es fantástica, cruel, rápida y dolorosa. En
conjunto, incluyendo visión subjetiva con gafas
de visión nocturna,
es una película que se deja ver y se ve aunque a veces la mente se
te vaya por peteneras y al final queda esa agridulce sensación de
que le falta algo,
esa chispa que te hace enamorarte, pero como buena
película de frontera es áspera, los malos tienen familia,
sentimientos y los buenos tienen dudas, tienen miedo...
Hay
que verla pero nos deja insatisfechos del resultado final.The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
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