The Adversiter Chronicle

martes, 7 de julio de 2015

La tribuna del tribuno


Pregón de las Fiestas de la Velilla 2015
a cargo del concejal del Partido Popular Fernando Pando Navarro

PREGON DE LA VELILLA 2015:

Autoridades, vecinos de Bedriñana, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, sed todos bienvenidos a esta fiesta de la Velilla que hoy estrenamos y que tengo el honor de comenzar a pregonar.

Cuando José María García me invitó a pregonar vuestras fiestas, le dije que me diera unos días de respiro, pues con las elecciones, no sabía hasta donde llegarían mis fuerzas. Pero pasados unos días le confirme mi colaboración, ya que para mí es un orgullo venir a Bedriñana en ocasión tan importante.

He pensado mucho, que deciros. Al final me he decantado por que hable el corazón, y la historia de esta parroquia, que para el cerebro hay ocasiones más idóneas. Os pido la benevolencia de la primera vez, y disculpad las carencias que advirtáis. Yo las taparé con mi mejor voluntad.

Pregonar es anunciar e invitar a la fiesta. El alcalde pedáneo cede al pregonero este privilegio, y se convierte en la voz de Bedriñana, se hace representante de la comunidad entera. Esa es, la importancia y la trascendencia de este acto, con su liturgia laica religiosa y participativa, pero también solemne y respetuosa.

Ya han llegado las esperadas fiestas de La Velilla a esta noble tierra, de casas esbeltas y bellas, situadas en las laderas de sus hermosos y fructíferos montes Gusmil, Peña del Carro, Cabarios y Vistalegre desde donde se vislumbran los barrios y caserías de Pentanes, de les Cabañes, Peruyera y La Pola, que junto con La Campa, La Ermita, les Maseres, El Retiro, La riega y Los Torales están todos ellos entregados a la noble agricultura y ganadería moderna e inteligente.

Quiero recordar con cariño y respeto a los que ya no están aquí pero sí en nuestros corazones, en nuestros recuerdos; a todos los que se han ido, a los que echamos de menos ya por siempre.

También enviar un abrazo a todas las personas que por diferentes motivos: enfermedad, trabajo, estudios, no pueden este año celebrar con nosotros las fiestas.

Es en estos días de alegría, cuando los vecinos y los hijos del pueblo, que emigraron por motivos varios podéis contemplar vuestro lugar, sus cambios, la firme apuesta por una parroquia, que está construyendo con esfuerzo su futuro, uniendo tradición y modernidad, haciendo convivir el desarrollo turístico y cultural con actividades económicas que dinamizan incluso al municipio de Villaviciosa.

Bienvenidos los que regresáis de otros lugares para disfrutar lo que secretamente habéis ansiado todo un año, encontraros con los vuestros y, por qué no decirlo, con vuestra propia esencia. Porque son nuestras raíces las que nos hacen ser como somos y las que nos marcan allá dónde vamos

Bienvenidos los forasteros, pues algo debe tener Bedriñana, para que los que os visitan se sientan como en casa. Serán sus lugares, el encanto del monte, sus gentes o en mi caso, las vivencias en mi finca trabajándola y mimándola, será lo que nos hechiza y nos hace volver una y otra vez.

Indagando un poco en la raíz del nombre de esta parroquia de Bedriñana pude encontrar que los estudiosos de la toponimia astur, relacionan este nombre con un lugar centenario en el cual abundaban los montes de abedules, y se conocía como Abeduliu que derivó a Bidural y la actual Bedriñana. Otras teorías son bastante más inverosímiles.

A la gran producción de manzana de esta parroquia, también se refirió Don Pascual Madoz en 1.845 en su diccionario Geográfico - Estadístico e Histórico, destacando dos cosas de Bedriñana. La primera la producción de cal debido a sus abundantes canteras, y la segunda las grandes y buenas cosechas de manzana para sidra, así como los viveros de arboles frutales e incluso pude oír de una variedad endémica de manzana de esta parroquia . Y si antes era importante, no lo es menos hoy en día, pues tendremos siempre en nuestra memoria a tantos vecinos que se dedicaron a ello, no quiero nombrar a nadie porque sería imperdonable olvidarme de alguno, pero permitirme tener un recuerdo especial para Ezequiel Carneado, gran persona y mejor cosechero de manzana, con cuya familia me unen lazos de amistad y cariño.

No podría pasar este pregón sin hacer meritoria mención a una de las mayores joyas de la parroquia de Bedriñana, el Templo prerrománico de San Andrés, que ya se cita en las donaciones del Rey Alfonso III en el año 905 DC. En sucesivas épocas históricas bajo medievales se cita esta su iglesia y esta parroquia con los nombres de VEDRINNANA en el año 1332 y, en 1370 como VIDRIANANA. Su Iglesia declarada Monumento Nacional en 1931, como creo que es la parroquia entera un verdadero monumento nacional.

Para terminar esta intervención y, no aburrir más de lo debido, Bedriñana, también es conocida en toda Asturias al ser divulgada por los medios de comunicación la existencia de una producción familiar en el Bº La Peruyera – Les Corques en la parroquia de Bedriñana, termino municipal de Villaviciosa (Asturias) un producto culinario muy codiciado y demandado como es la flor del azafrán también denominado “oro rojo” por su color y cotización en el mercado.

Las principales conclusiones que puedo compartir con todos vosotros para hacer un huerto familiar de azafrán son:
Que se escoja un terreno suave, arenoso y bien drenado. La abundante lluvia perjudica al bulbo, llegando a pudrirse.
Los insectos como el abejorro le ataca y se lo come al salir el sol.
Se debe recoger todos los días al amanecer.
Los topos y ratones acaban con las plantaciones en poco tiempo.

En este momento la plantación la tengo en plan experimental, plantando los bulbos en jardineras elevadas para evitar a los roedores.
Para finalizar y no hacerme muy pesado os contare una serie de curiosidades:

¿sabían ustedes que para conseguir un kg desecado de azafrán se precisan entre 130.000 y 150.000 rosas de azafrán?
¿qué España es uno de los mayores productores y su mercado llega a todo el mundo por su alta calidad?
¿qué las principales zonas productoras de España son : Toledo, Albacete, Teruel, Ciudad Real, Cuenca y un largo etc.?
¿qué el azafrán alcanza precios de metal precioso debido a la gran cantidad de mano de obra que se requiere para su producción y procesamiento?
¿qué se utiliza para guisos, que es digestivo, sedante y símbolo de fecundidad al ser utilizado en las bodas por los fenicios y cartagineses?
¿qué en Asturias existió hace más de 50 años para consumo privado plantación en Sariego y en Villaviciosa, concretamente en Lugas y San Martín del Mar?
¿qué en una hectárea entran 40.000 bulbos de azafrán?
¿qué toda la provincia de Teruel produce 10 kgs. de azafrán?

Ya termino este pregón solo con un ruego; Me atrevería a deciros que sois una gran familia, con sus lógicas discrepancias pero que siempre se superan. Os pido que sigáis así, ahora más que nunca, en estos tiempos tan cambiantes, tan despersonalizados. Ahora que es cuando la familia, los vecinos y en definitiva la unión, es más necesaria. Separad la paja del grano y buscad lo que nos une, y apartad lo que os separe. Solo así, seguiremos avanzando.
Disfrutad de unas felices fiestas de la Velilla 2015, con folixa para todos en paz y prosperidad.
Muchas gracias


The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton  Jr. IV

http://theadversiterchronicle.org/ 

 
 
 
 
                                                           






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger