The Adversiter Chronicle
Anda
revuelto el gallinero político y tertuliano con el tema de la
retirada del busto de D. Juan Carlos del ayuntamiento de Barcelona y
su efecto en el resto del Estado donde asistimos a que, dentro de los
márgenes legales, haya un baile de busto para aquí, busto para
allí...
Para
aclararnos la cuestión hablamos con Waldo Meroyké, asesor
estilístico en campaña, que además ha patentado el rotobusto
donde la tecnología se pone al servicio de la sensibilidad política.
-Saludos
de nuevo Waldo, a quien ya tuvimos la oportunidad de entrevistar
recientemente (
http://theadversiterchronicle.blogspot.com.es/2015/04/entrevista-waldo-meroike-asesor-en.html
), para que nos aclare un poco las neuronas y de paso hablar de su
invento. Waldo, ¿es una provocación retirar bustos según quien
gobierne, ein?
-Para
nada, para nada. Más bien todo lo contrario por cuanto es síntoma
de salud democrática ya que si un busto está décadas, y me refiero
siempre a bustos de jefes de estado, es síntoma de inmovilismo y,
por otra parte es legal, así que desde un punto de vista estético
no es ninguna provocación salvo que alguien se sienta provocado que
no deja siempre de ser una cuestión de gusto político, Skizo´s.
-Tal
como explico en mi libro “Del busto al basto”, publicado hace ya
más de una década, pueden catalogarse los procedimientos en tres
clases, libro ahora mismo de rabiosa actualidad pero que ya
anticipaba estos barros. El primero sería el modelo aplicado en
Barcelona de retirada del busto del pedestal para terminar
directamente en una caja anónima que terminará en alguna
dependencia para dormir el sueño de los justos.
-Este
procedimiento es uno de los que levanta mayor indignación, no ya
sólo desde un punto de vista político, también estético...
-Este
procedimiento de retirada ha de verse como una performance, una
representación teatral de puesta en escena. Si además se cuenta con
los comentarios de los operarios que surgen espontáneamente y que
tratan de, aún siendo profesionales, de hacerlo de la forma que más
agrada en ese momento como ocurrió en el ayuntamiento de Barcelona.
-¡Jejejejejeje!
La verdad es que los dos operarios con la papeleta de la retirada del
busto ha sido antológica Waldo.
-Pero
es el sentimiento de la gente común en una texitura de nueva
formación mandando en la alcaldía: que todo pase rápido y se pueda
volver a la reconfortante rutina. Es evidente que desde un punto de
vista estético la actuación de los operarios dejaba un poco que
desear pero, ya dije que es una cuestión de gusto político y no
estético, seguro que expresaba el sentir de muchos ciudadanos pese a
que en el caso de los operarios fuera motivado porque el busto da la
impresión de pesar bastante y no deja de ser en suma una alteración
con cámaras y micrófonos de su reconfortante rutina laboral diaria.
-El
segundo procedimiento es el seguido en Galicia donde no hay retirada
de símbolo del anterior Jefe del Estado pero ya no está donde
estaba...
¡Éste
me encanta, me encanta! Tiene motivaciones estéticas sin menoscabo
de la política y algo de retranca con un refinado sentido del humor
y la rabia e indignación que produce es de implicaciones estéticas
y espaciales...
-Es lo que le decía anteriormente de que el
inmovilismo en los bustos acaba atrofiando la estética. Si el modelo
Barcelona peca de basto y ordinario en la liturgia de la retirada, el
modelo gallego tiene una motivación estética por cuanto busca un
cambio a la visualización y espacial porque se altera el espacio
simbólico de importancia. Es evidente que el Jefe del Estado presida
el lugar noble del salón de plenos con la foto o busto detrás y por
encima de la poltrona alcaldesa. Pero es legal y estéticamente
estimulante que no esté ahí concretamente
aunque siempre habrá
mentes obtusas que vean una grave provocación donde sólo hay un
pequeño choteo como es cambiar a un monarca por un anarquista, pero
está genial desde un punto de vista estético aunque desde un punto
de vista político parezca una ofensa, es este procedimiento más
agresivo que la caja de cartón.
The Adversiter Chronicle, diario dependiente cibernoido
Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
http://theadversiterchronicle.org/
-Un busto en una caja de cartón despojado de toda
solemnidad es crear un mártir, un símbolo que puede usarse como
ídem político para atacar a quien lo ordena y a quienes lo
secundan. Lo más sencillo y honroso es el método del cambio de
sitio dentro del pleno donde las defensas en contra se ven menguadas
puesto que no se retira y sólo se altera su presencia.
-Pues
llegamos al tercer procedimiento de retirada de bustos que cita en su
libro y que se basa en su invento del rotobusto...
-Tras
estudiar la retirada de símbolos en la Transición española y en la
Europa del Este y Rusia tras desintegrase la URSS, llegué a la
conclusión estética de que la misma podía ponerse al servicio de
la política usando la tecnología que he diseñado aunque de momento
sólo es posible con bustos y no con cuadros y fotos. He traído un
prototipo para verlo mejor...
-¡No
sea gañán, Skizo´s, no sea gañán! Es una plataforma giratoria
mediante mando a distancia con seis espacios para otros tantos
bustos. El artilugio queda oculto para el observador salvo el busto
que en ese momento ocupa el espacio para ser visto mientras los otros
cinco quedan como digo ocultos a la vista. ¿Que hay cambio de
jefatura? ¿Que hay visita al consistorio de alguien que merece un
busto por protocolo? ¿Que el nuevo equipo de gobierno no le gusta el
careto del busto y desean poner otro? Pues para todas estas
situaciones y otras que puedan llegar, se aprieta el botón de giro
hasta detenerse en el busto adecuado, apropiado u deseado. Además el
ruido del motor giratorio es apenas audible.
-Hombre,
en el caso de España que existan seis huecos u espacios es muy útil
dado nuestro natural carácter a encabronarnos entre nosotros, pero
me pregunto Waldo si, con las debidas modificaciones, podría hacerse
lo mismo con el busto de la parienta para en un momento dado darle al
botón, y aún siendo la parienta de siempre, que le cambie el
busto...
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Salt Lake City, Utah
Director Editorial: Perry Morton Jr. IV
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